Suspendieron a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Argentina apoyó la medida

jueves, 7 de abril de 2022 · 19:52

En la Asamblea General de la ONU se decidió suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. La medida fue tomada a partir de la guerra que inició contra Ucrania. En la sesión extraordinaria se cuestionó el ataque y definió la medida con 141 votos a favor. Entre los países que se expresaron a favor, se encuentra la Argentina.

El organismo más importante para la protección de los derechos y libertades realizó una sesión extraordinaria para analizar la permanencia de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, a partir de una votación, se decidió su suspensión con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

La propuesta de suspender a Rusia fue impulsada por la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield y para su aprobación fue necesario contar con el voto positivo de dos tercios de los países miembros.

Debido a la guerra contra Ucrania y la falta de negociación por parte de Rusia, los integrantes de la ONU votaron por su suspensión. Entre los países que apoyaron la medida se encuentra la Argentina, aspecto que resulta significativo debido a los estrechos lazos que mantienen con el gobierno de Vladimir Putin.

Entre los países de la región que también se pronunciaron a favor de la iniciativa, se encuentran Chile y Uruguay, sin embargo, Rusia fue defendida por Venezuela, China, Corea de Norte, Irán, Siria y Cuba, mientras que Brasil y México optaron por abstenerse.

Así, al apoyar la iniciativa que suspendió a Rusia en la ONU, se suma una nueva tensión para el país que mantiene la guerra contra Ucrania. De hecho, ya se le impusieron sanciones económicas y suspensión en el Consejo Europeo.

Ahora, al ser suspendido en el Consejo de Derechos Humanos, Rusia no podrá tener intervención directa en las decisiones que se tomen ni defender a sus países aliados, los cuales también están cuestionados por violar derechos.

Otras Noticias