"estado de preparación de guerra"

Israel en estado de alerta máxima tras ataque sorpresa de Hamás desde Gaza

sábado, 7 de octubre de 2023 · 11:53

Las tensiones en Medio Oriente alcanzan niveles críticos después de un sorpresivo ataque llevado a cabo por el grupo militante islamista Hamás, con sede en Gaza, que desencadenó una respuesta inmediata por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Este ataque ha dejado a Israel en un "estado de preparación de guerra", una situación inusual y preocupante que ha movilizado al ejército y a miles de reservistas en un intento de contener la escalada del conflicto.

Decenas de combatientes de Hamás lograron infiltrarse en el sur de Israel, revelando graves deficiencias en el sistema de defensa e inteligencia del país. Este sorpresivo ataque ha conmocionado a Israel y ha dejado a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, declarando solemnemente que su nación "está en guerra". La incertidumbre y el temor se han apoderado de la población mientras el país se prepara para lo que podría convertirse en un conflicto a gran escala en la región.

El ataque de Hamás comenzó con un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, generando una respuesta inmediata por parte de las FDI. El resultado inicial es desgarrador: al menos 40 israelíes han perdido la vida y más de 700 han resultado heridos, según informes de medios locales. Por otro lado, los funcionarios de salud palestinos reportan al menos 198 víctimas mortales en Gaza, en su mayoría civiles inocentes atrapados en el conflicto.

Lo que ha dejado a todos perplejos es la capacidad de los militantes de Hamás para ingresar en territorio israelí a pesar de las barreras de seguridad y las fronteras fortificadas que han sido emblemáticas en la región. Este incidente ha desafiado todas las expectativas y ha planteado serias preguntas sobre la efectividad de las medidas de seguridad israelíes.

El primer ministro Netanyahu, en un mensaje directo a la nación, proclamó: "Ciudadanos de Israel. Estamos en guerra, no una operación, no una escalada, en guerra. Nuestro enemigo pagará un precio hasta ahora desconocido". Estas palabras reflejan la gravedad de la situación y el deseo de Israel de defenderse y proteger a su población a toda costa.

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás ha defendido el derecho de su pueblo a defenderse de lo que él llama el "terror de colonos y tropas de ocupación". La situación se ha vuelto aún más tensa en un momento en que el conflicto israelí-palestino ya ha sido fuente de innumerables conflictos y derramamientos de sangre.

El ataque de Hamás se desencadenó justo después de la festividad judía de Sucot, con vídeos que circulan en línea mostrando a militantes palestinos uniformados y armados, conduciendo una camioneta por la ciudad israelí de Sederot. En estos vídeos, se puede ver a los militantes enfrentándose a las fuerzas israelíes en las calles de la ciudad, a menos de 2 kilómetros de la Franja de Gaza.

Este último episodio de violencia pone de manifiesto la complejidad y la persistencia del conflicto entre israelíes y palestinos en la región. A lo largo de los años, han habido momentos de relativa calma, seguidos de ciclos de violencia intensa. Sin embargo, el ataque de Hamás de este sábado es inédito en su magnitud y agresividad en los últimos 15 años, desde que el grupo tomó el control de Gaza.

Jeremy Bowen, editor internacional de la BBC con una amplia experiencia en Medio Oriente, ha planteado la posibilidad de que Israel despliegue tropas en Gaza como parte de su respuesta a esta crisis. La incertidumbre y la preocupación han envuelto a la región, y la comunidad internacional observa con ansias los acontecimientos que se avecinan.

 

Otras Noticias