Desenlace TRÁGICO

"Implosión catastrófica": Un robot no tripulado halló restos del sumergible “Titán” en el fondo del océano

jueves, 22 de junio de 2023 · 17:28

En un trágico descubrimiento, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) anunció este jueves que un robot no tripulado localizó los restos del sumergible "Titán" en el lecho marino, llevándolos a concluir que sus cinco tripulantes perdieron la vida en el accidente. Los fragmentos encontrados incluyen la cubierta trasera del sumergible y un cono de la parte delantera de la nave, los cuales yacían a unos 500 metros de la proa del legendario Titanic.

El contraalmirante John Mauger brindó una conferencia de prensa para informar que los fragmentos recuperados sugieren una "implosión catastrófica" en la cabina del sumergible como resultado de una falla en su casco, aunque aún es necesario llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar con exactitud lo sucedido y en qué momento ocurrió dicho incidente. Mauger aclaró que aún es demasiado temprano para determinar el momento preciso de la implosión. Sin embargo, destacó que durante las 72 horas en las que la Guardia Costera mantuvo boyas de sonar en el agua, no se detectó "ningún evento catastrófico".

El "Titán" perdió todo contacto con el exterior el pasado domingo mientras realizaba una inmersión con cinco tripulantes a bordo, con el objetivo de explorar los restos del transatlántico Titanic, que se encuentran en el fondo marino a unos 3.800 metros de profundidad frente a la costa canadiense de Terranova, en el Océano Atlántico.

La tripulación del "Titán" estaba compuesta por Stockton Rush, fundador de la empresa propietaria del sumergible, OceanGate Expeditions, de 61 años de edad; el empresario paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman Dawood, de 19; el multimillonario británico Hamish Harding, de 50 años; y el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años.

La desaparición del sumergible desencadenó una gran operación de rescate internacional en la que participaron fuerzas y recursos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia.

"En nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y de todo el comando unificado, quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias", declaró el contraalmirante Mauger. "Solo puedo imaginar lo devastador que ha sido esto para ellos", agregó.

La empresa propietaria del "Titán", OceanGate Expeditions, confirmó en un comunicado, previo al anuncio de la Guardia Costera, la trágica noticia del fallecimiento de los pasajeros del sumergible. "Este es un momento sumamente triste para nuestros dedicados empleados, quienes se encuentran agotados y profundamente afligidos por esta pérdida. Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida con los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que proporcionaron una amplia variedad de recursos y trabajaron incansablemente en esta misión", expresó el comunicado.

Otras Noticias