Se desploma Bitcoin con una fuerte caída de más del 7%

viernes, 18 de agosto de 2023 · 10:27

En una sorpresiva y agitada serie de eventos, el valor del bitcoin sufrió un declive importante de más del 7% en un lapso de tan solo unos minutos. Aunque las causas detrás de esta caída no están completamente esclarecidas, el resultado es innegable: la cotización del bitcoin experimentó una disminución importante, dejando a la criptomoneda en sus niveles más bajos en dos meses, ligeramente por encima de los 26.000 dólares. A pesar de este traspié, es importante resaltar que el bitcoin todavía mantiene un aumento en su valor cercano al 60% en lo que va del año.

Entre las diversas explicaciones que se barajan para comprender este descenso, se encuentran la continuidad de las alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, el incremento en la rentabilidad de los bonos y la situación de crisis en China. Sin embargo, una razón que está ganando terreno con fuerza está relacionada con una noticia publicada por The Wall Street Journal.

En un informe revelador, el periódico estadounidense comunicó que SpaceX, la empresa aeroespacial propiedad del icónico Elon Musk, reconocido por sus exitosos lanzamientos de cohetes, ajustó el valor de sus reservas de bitcoin adquiridas entre 2021 y 2022 a 373 millones de dólares, para luego proceder a venderlas. La falta de confianza demostrada por el magnate habría desencadenado un momento de pánico en el mercado, aunque la cotización de la criptomoneda logró estabilizarse después de este abrupto descenso.

No hace mucho tiempo, Musk era considerado como un defensor de las criptomonedas. Incluso se sostenía la esperanza de que su riqueza e influencia, características del controvertido multimillonario que es dueño de X (antiguamente conocida como Twitter) y director de Tesla, la empresa de automóviles eléctricos, se destinarían a fomentar la adopción y normalización de las criptomonedas, impulsando así su valor.

Durante un período, esta idea parecía concretarse. En 2021, Musk permitió la compra de vehículos Tesla utilizando bitcoins en los Estados Unidos. No obstante, en uno de sus habituales cambios de dirección, revirtió su posición después de algunos meses. Este giro generó una salida masiva de inversores que habían ingresado al mundo del bitcoin tras su anuncio inicial.

Además de este cambio de dirección, se suman las frecuentes interacciones de Musk con las criptomonedas meme. Él tenía la capacidad de influir en sus valores con tan solo mencionarlas en su cuenta de X, donde cuenta con decenas de millones de seguidores (en la actualidad, la cifra supera los 153 millones). Este tipo de menciones generaba una ola especulativa de compras y ventas en cuestión de segundos.

Luego de alcanzar su punto máximo histórico en noviembre de 2021, cuando llegó a cotizar cerca de los 70.000 dólares, el valor del bitcoin sufrió una caída drástica hasta los 16.000 dólares, entrando en lo que sus partidarios llaman el "criptoinvierno". Aunque ha logrado recuperarse en cierta medida desde entonces, conserva apenas un tercio de su valor máximo. Además, ha sido impactado por las denuncias presentadas por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos en junio pasado en contra de Binance y Coinbase, las dos principales plataformas de intercambio de estas criptomonedas.

En última instancia, esta nueva caída del bitcoin nos recuerda que el mercado de las criptomonedas sigue siendo altamente volátil y susceptible a una serie de factores que pueden desencadenar movimientos bruscos en su valor. A pesar de las incertidumbres, la tecnología blockchain y las criptomonedas continúan siendo temas de gran interés y debate en el mundo financiero y tecnológico, lo que asegura que su evolución seguirá siendo objeto de atención en los meses y años por venir.

Otras Noticias