¿ya somos venezuela?

En Venezuela dicen que echaron a Moreno y compararon la situación de los países

La salida del Secretario de Comercio Interior se hace eco en el continente. Un reconocido periodista venezolano salió al cruce y comparó a la Argentina con su país en cuestiones dirigenciales.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 10:47

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Con el titulo: "La Kirchner bota al ministro de Comercio por manipular cifras de inflación y querer bajar la inflación por decreto y censura”, comienza la nota del reconocido periodista venezolano.

Nelson Bocaranda tomó notoriedad semanas atrás al arrojar datos de la enfermedad de Cristina Fernández de Kirchner, diciendo que tuvo un ACV con parálisis facial. Ahora lanzó una nota en su periódico Runrún hablando de la salida deGuillermo Moreno.

"¿Cualquier parecido con Venezuela es solo coincidencia o es un guión populista?”, pregunta en el comienzo del comunicado del periodista.

"La noticia del día de ayer en Buenos Aires debe llamarnos la atención a los venezolanos -encabezados estos compatriotas por el presidente Maduro y el ministro Jorge Giordani- pues desvela algo similar, exageradamente parecido a los que viene sucediendo en nuestro país.

El aceptar públicamente que el gobierno de los Kirchner ha venido manipulando las cifras económicas, las estadísticas de todo tipo y hasta el manejo de la inflación, solo confirma lo que tanto los medios de comunicación argentinos como organismos globales como el FMI y el BID habían venido denunciando desde hace años.

El parecido con la manipulación de las estadísticas venezolanas por parte del INE, Instituto Nacional de Estadísticas venezolano, comandado por Elías Eljuri o el deseo presidencial de bajar la inflación por decreto o lo último que se le ha ocurrido que ha sido ordenar la reducción de precios -sin estudio serio aluno que lo avale- que por supuesto "vaciará los anaqueles” pero no solo por estos días de navidad sino quizás por varios trimestres de 2014”.

Luego toma una nota del diario El País de España, donde resalta en negrita las evidencia que o Argentina se copió de Venezuela o este país se copió de aquel:

 

El secretario de Estado de Comercio, siempre apoyado por Cristina Fernández, impulsó desde 2007 la falsificación de las cifras del crecimiento y de la subida de precios.

 

Guillermo Moreno, el hombre que marcó el rumbo de la economía de Argentina en los últimos años, ha dimitido este martes. Su cargo –como suele ocurrir en el Gobierno de Cristina Fernández– no se correspondía con su verdadero poder. En teoría era un mero secretario de Estado de Comercio. En la práctica fue el hombre que impulsó desde 2007 la falsificación de las cifras del crecimiento y la inflación con la manipulación del Indec, el instituto estadístico argentino. A raíz de esa decisión, una docena de consultoras publicaron estudios donde dejaban en evidencia la falsedad de las cifras oficiales y Moreno las multó. Finalmente, este año, un juez incriminó a Moreno por supuesto abuso de autoridad.

A través de sus medidas, y siempre con el apoyo de la presidenta Fernández, Moreno consiguió que la mera mención de la palabra inflación fuese un tabú en Argentina. Y consiguió también que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitiera por primera vez en su historia una declaración de censura contra un país por manipular sus estadísticas.

Moreno fue también el hombre que promovió en febrero la congelación temporal de precios en los supermercados como un método bastante particular de combatir la subida de precios. Lo hizo a su manera: reuniendo a los principales ejecutivos de las firmas y diciéndoles que no tenían otra alternativa que aceptar su propuesta. La inflación siguió a su ritmo y Moreno prorrogó la medida otros dos meses. La subida de precios continuó, pero el secretario de Estado consiguió de paso que muchas de las grandes empresas dejaran de anunciarse en los diarios, con lo cual los medios más críticos del Gobierno argentino, como Clarín, La Nación y Perfil perdieron hasta un 20% de sus ingresos. Los diarios alegaban que Moreno "apretaba” a los empresarios para que no se anunciaran. Pero ningún empresario admitió públicamente que Moreno lo apretaba.

Guillermo Moreno tenía enemigos por todas partes: entre la clase empresarial, en los medios de comunicación, especialmente en el grupo Clarín, y también dentro del propio Gobierno. Pero contó siempre con el apoyo incondicional de Néstor Kirchner y después de Cristina Fernández. Hasta que este martes presentó su renuncia. Fernández se la aceptó y le premió los servicios prestados con la agregaduría económica en la embajada de Argentina en Roma. ”El premio a los inútiles y los fascistas son las representaciones argentinas en el exterior, preferentemente en Europa”, declaró la diputada opositora Elisa Carrió, en clara alusión también al exministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien ha sido nombrado embajador de Argentina ante la Unión Europea.

 

 ® Copyright 2013 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias