SABELO

Coca Cola y sus negocios con expropiadores de indígenas

Coca Cola compra azúcar a una empresa envuelta en el robo de tierras que pertenecen al pueblo Guaraní, su líder pide por su gente. Mirá el video acá.
martes, 17 de diciembre de 2013 · 11:27

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los indígenas Guaraníes de Brasil han exhortado a Coca Cola para que deje de comprar azúcar al gigante de la agroalimentación estadounidense Bunge, que ha estado involucrado en un escándalo de apropiación de tierras.

Un portavoz guaraní declaró a Survival International: "Coca-Cola debe dejar de comprar azúcar a Bunge. Mientras estas empresas se benefician, nosotros nos vemos forzados a soportar hambre, miseria y asesinatos”.

Arlindo, líder de Jata Yvary, explicó en un emotivo llamamiento: "[Los terratenientes] han destruido casi todo, nuestra fruta nativa, nuestros recursos. Esparcen pesticidas desde avionetas. A los niños les duele la cabeza y empiezan a vomitar”.

Los líderes guaraníes están siendo perseguidos y asesinados sistemáticamente mientras abogan por sus derechos territoriales. La desesperada situación que atraviesa esta tribu ha llevado a muchos de sus integrantes a quitarse la vida: registran una tasa de suicidio 34 veces superior a la media nacional de Brasil.

De la voluntad de la comunidad indígena se ha hecho eco Survival, una organización no gubernamental con sede en Londres que explica que los aborígenes se ven obligados a vivir en una pequeña superficie de bosque rodeado de cultivos de caña de azúcar.

Survival explica en un comunicado que la multinacional compra azúcar de Bunge, que a su vez obtiene la caña de azúcar de "tierra robada a los guaraníes" por terratenientes para producir, entre otros cosas, biocombustibles. Según la ONG, la empresa, que se comprometió hace poco con la ONG británica Oxfam a no ser cómplice del hurto de tierras a indígenas, incumple con esta promesa. Coca Cola se comprometió recientemente con la política de tolerancia cero de Oxfam ante el acaparamiento de tierras y a "reconocer y salvaguardar los derechos de las comunidades y pueblos tradicionales para mantener el acceso a la tierra y a los recursos naturales”. Survival ha apremiado a Coca Cola para que deje de comprar caña de azúcar procedente de la tierra guaraní, y ha pedido repetidamente a las autoridades brasileñas que demarquen la tierra guaraní con la máxima urgencia antes de la Copa Mundial de la FIFA 2014.

Stephen Corry, director de Survival International, declaró: "Las empresas multinacionales son maestras en desviar las críticas con promesas de cambio, pero su política no sirve de nada cuando esta no viene acompañada de acciones concretas. Para tomar en serio el compromiso de Coca Cola, la empresa debe dejar de comprar azúcar a Bunge. Mientras el acuerdo con esta empresa continúe, la promesa de Coca Cola contra el acaparamiento de tierras carece de sentido”.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias