HORACIO CARTES

Pregunta: ¿Qué hacen los comandos de EE.UU. entrenando en el Chaco Paraguayo?

La presencia del empresario y flamante presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en Buenos Aires parece centrar la agenda con la presidente Cristina Kirchner en temas como la hidrovía Paraná y la represa Yacyretá. Valdría la pena que la presidente pregunte por los soldados estadounidenses que entrenaron en el Chaco Paraguayo el año pasado...
martes, 10 de septiembre de 2013 · 13:22
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La presencia de militares de EE.UU. en Paraguay, especialmente en la Triple Frontera, tiene como finalidad aparente llevar adelante maniobras de control de células terroristas que podrían estar funcionando en la región, aunque hay otras versiones que sostienen que su presencia se debe a la intención de Estados Unidos de controlar enormes reservas de agua dulce. Y lo más probable es que se trate de ambas cosas.

Así, se conoció que del 1 de julio al 31 de agosto del 2012 fuerzas especiales pertenecientes al Comando Sur y fuerzas especiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea del Paraguay realizarán ejercicios conjuntos y combinados, anuncia un comunicado oficial de las FF.AA paraguayas.

Se realizarán en la Región Occidental, más conocido como Chaco Paraguayo, "que se caracteriza por ser un terreno inhóspito y que exige del personal y material su máximo esfuerzo”.

"Se pondrán el énfasis en prácticas de patrullas de reconocimiento, combate cercano, competencias de tiro con pistola y fusil entre los participantes; además de practicar con las fuerzas americanas tácticas y procedimientos de pequeñas unidades de fuerzas especiales, a fin de garantizar la interoperabilidad y estandarización entre los participantes”, prosigue el documento.

La "camaradería y la empatía entre las Fuerzas Armadas de EEUU y del Paraguay es tradicional y los ejercicios además del intercambiar experiencias refuerzan los tradicionales lazos de amistad”.

Las Fuerzas Armadas del Paraguay ha adoptado desde el año 2008 el estándar de la OTAN en sus adquisiciones de material "evitando de esta forma hacer adquisiciones de dudosa calidad de países asiáticos”, comenta Tomas Velázquez, corresponsal en Paraguay de Defensa.com

Ahora bien, ¿cuál es el interés de USA de entrenar sus tropas en un país como Paraguay, alejado de lo que podría representar los mayores intereses de USA hoy por hoy? La respuesta es el agua.

El tema de base debe encuadrarse en el concepto estratégico que USA a establecido muy especialmente después de 11 de Septiembre, por lo cual la "lucha contra el terrorismo” pasó a ser fundamental.

Con sede en Miami se estableció el Comando Sur del continente suramericano y el Caribe y para ello dispuso siete objetivos estratégicos a cumplir:

Primero: "Garantizar el flujo libre del suministro regional de energía a los mercados internacionales, sin que sean objetos de agresión”.

Segundo: Asegurar que los países ejerzan su soberanía territorial, para ello se comprometió a ayudar a las naciones andinas en su esfuerzo por dominar espacios no gobernados e impedir el efecto derrame de sus vecinos inestables (¿).

Tercero: Lograr que los aliados tengan la voluntad de participar en "operaciones combinadas”.

Cuarto y Quinto: son clasificados y por lo tanto no son de conocimiento general.

Sexto: impedir que los estados renegados apoyen a organizaciones terroristas.

Séptimo: fortalecer y mantener gobiernos estables y democráticamente electos.

Ahora bien teniendo en cuenta los objetivos antes planteados, con un silencio muy particular, en la gran prensa y los gobiernos involucrados el 1 de julio de 2008 desembarcaron en Paraguay 400 marines de USA, con el objetivo de establecer una base que por la zona en que esta enclavada significa el control estratégico del Cono Sur.

Es mas estas tropas ingresaron con el consentimiento del Gobierno Paraguayo que a través de la firma de notas revérsales firmada entre USA y Paraguay el 5 de mayo de 2005, autorizan: "Ejercicios e intercambios militares bilaterales”.

Además esto fue aprobado por el Parlamento Paraguayo y el acuerdo rige del 1 de Julio de 2005 a diciembre de 2006, resaltando que el mismo es "prorrogable”.

Es llamativo que Paraguay por ser miembro del Mercosur es firmante del TPI (Tratado Penal Internacional) y firmante del Estatuto de Roma de la Corte penal Internacional que es subsidiaria a los tribunales de los Países firmantes.

Es importante aclarar que USA no firmó los tratados antes mencionados, y que Paraguay firmó estas notas y sus socios no protestaron por ello.

Y que de acuerdo a las notas antes comentadas los efectivos norteamericanos en Paraguay tendrán el status de "funcionarios diplomáticos administrativos”, gracias a lo cual pueden entrar y salir del País cuando lo deseen, transportar libremente armas o cualquier tipo de equipo sin que las autoridades locales puedan requisar, e incluso tiene el beneficio de exención impositiva para sus productos, materiales y propiedades.

Además de que esos soldados no tendrán que responder por los daños que causen a la salud o al medio ambiente, ni tampoco a los recursos de la población. También se les reconocerá matriculas medicas y las licencias de conducción de los vehículos que lleven a Paraguay.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias