Peor es nada

Perú le dio a Bolivia la ansiada salida al mar

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó el dictamen sobre el convenio “Boliviamar”, en el que se cede “sin soberanía” una franja costera en el Pacífico
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 15:00
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Es a través del puerto de Ilo y sin incluir el anexo de la Marina boliviana, como se estipuló en un inicio, informó ayer a Efe el presidente del grupo, Martín Belaunde.

"Lo de la escuela de la marina mercante (boliviana) ya no existe”, afirmó Belaunde, al precisar que no se cederá "ni un centímetro, ni un ápice, ni una pulgada” de territorio.

El dictamen, aprobado el lunes pasado de forma inesperada, tras una sesión reservada de los miembros de la comisión con la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, será trasladado al pleno del Congreso para que sea ratificado, en una fecha aún no determinada.

Los legisladores peruanos dieron luz verde al convenio que estuvo paralizado casi tres años, en momentos que Perú espera el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al litigio sobre límites marítimos que mantiene con Chile.

La secretaria técnica de la comisión, Mayra Oblitas, explicó que el convenio Boliviamar, suscrito en 1992 por los presidentes de Perú Alberto Fujimori y Bolivia Jaime Paz Zamora, presentó observaciones cuando entró al grupo de trabajo en 2010.

Como Boliviamar no se desarrolló, en 2012 los gobiernos de Perú y Bolivia intercambiaron notas diplomáticas para introducir precisiones a los convenios firmados en 1992 y complementar lo pactado en 2010.

"Ahí se elimina el tema del anexo de la Marina boliviana y (se indica que) solamente operaría una escuela de marina mercante peruana y todo sería bajo la jurisdicción de Perú”, precisó Oblitas.

Boliviamar se ubica en una playa a 17 kilómetros de la ciudad peruana de Ilo, en la región sureña de Moquegua, y comprende una franja de 160 kilómetros sin soberanía para que Bolivia pueda tener un acceso permanente al océano Pacífico y realizar actividades industriales, comerciales y turísticas.

"A Bolivia se le da una zona franca industrial especial para que desarrolle negocios relacionados a embarques de mercaderías a terceros países... Son zonas que van a gozar de algunas exoneraciones tributarias que terminan de acuerdo al tratado, en el año 2022”, indicó Belaunde.

Alternativa a Chile

El congresista dijo el lunes pasado a que el puerto de Ilo podría ser una salida interesante para Bolivia y una competencia respecto a los puertos chilenos, en el marco de sus pretensiones de tener una salida al océano Pacífico.

El legislador señaló que Bolivia es "chiledependiente” porque está a la merced de los puertos del sur.

En ese sentido, Belaunde resaltó que el convenio de Boliviamar es conveniente para Bolivia porque le da una mayor posibilidad de competencia y al Perú le permitirá beneficiarse con algunos negocios e inversiones.

Señaló que de dicho tratado —renegociado en 2010 y que todavía debe ser aprobado por el Congreso— se modificó en la parte concerniente a la construcción de una escuela naval boliviana, ante las reticencias por un desmedro a la soberanía de Perú.

Dijo que con esos arreglos, Boliviamar es "positivo” porque favorece el comercio y el flujo turístico. En tal sentido, opinó que la población de Ilo debe poner en consideración este tema no con un "nacionalismo exacerbado”, sino amplio.

Saludan aprobación del convenio

El expresidente Carlos Mesa así como legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) saludaron ayer la aprobación por parte de la comisión de Exteriores del Congreso de Perú del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los convenios de Ilo y su Acuerdo por Intercambio de Notas entre Perú y Bolivia, que estuvo postergado durante tres años.

"Destaco la aprobación que hizo la comisión congresal de Perú de los nuevos acuerdos de Ilo. Va a la aprobación en el pleno”, escribió en Twitter el exmandatario boliviano.

Por su parte, Lucio Marca, diputado del MAS, destacó la decisión de la comisión congresal peruana de viabilizar la marcha del convenio, aunque lamentó la exclusión de la construcción de una Escuela Naval en Ilo.

"Este tema de no permitir que se construya una infraestructura para la Armada boliviana no debe ser motivo de desánimo, sino que consideramos que este tipo de resistencia muchas veces es importante considerarlo, pero sin embargo esta ley que ya se ha puesto en vigencia para nuestro país va a ser histórico”, manifestó.

Agregó que "es una decisión soberana de Perú, nosotros como Asamblea Legislativa saludamos esta decisión, es una decisión que no es fácil y seguramente se ha ido trabajando paulatinamente, es un verdadero proceso”.

En 2011, el presidente Evo Morales decidió potenciar otras salidas al mar ante las difíciles relaciones con Chile, hacia el océano Atlántico a través del río Paraguay y al Pacífico por Perú.

Antecedentes y alcances del convenio

• En 1992 los expresidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, suscribieron el convenio "Boliviamar”, por el que Perú cede a Bolivia una franja costera de 160 kilómetros en una playa ubicada a 17 kilómetros de Ilo, entre Tacna y Moquegua con una vigencia de 99 años renovables.

• En 2004, ambos países firmaron un Tratado General de Integración, en 2010 el Protocolo Complementario y Ampliatorio sobre Ilo y en 2011 el Acuerdo por Intercambio de Notas que precisa los alcances del protocolo. El congreso peruano objeto los alcances del acuerdo complementario que establecía la construcción por parte de Bolivia de una escuela naval.

• Boliviamar permite a Bolivia: Acceso permanente al Pacífico y un punto de atraque en el puerto de Ilo, la ampliación de la zona franca industrial a una zona económica especial, denominada Zofie, por 99 años, que gozará de excepciones. Un régimen especial en materia aduanera, tributaria, laboral y de seguridad social. Una Zona Franca Turística (ZFT) por 99 años, donde las operaciones que se realicen estarán exoneradas de los impuestos a la renta, a las ventas, al consumo y de promoción municipal. El derecho de propiedad de los inversionistas bolivianos que operen en la ZFT.

• La norma aprobada por la comisión congresal señala además que los buques de guerra de la Armada Boliviana o mercantes de Bolivia, en cuanto se acoderen en el puerto de Ilo, estarán sometidos a la jurisdicción peruana y una cooperación entre las Marinas de Guerra de Perú y Bolivia.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias