Volá de acá!

Argentina coordina un reclamo en la ONU por vuelo no autorizado de Maduro sobre EE.UU.

El mandatario venezolano viajó el jueves a China en un avión de Cubana de Aviación, que tenía previsto ingresar a espacio aéreo estadounidense, algo que no fue permitido inicialmente por autoridades de ese país. Nuestro país coordinará un reclamo en conjunto a Bolivia y Uruguay. Washington lo desmiente
viernes, 20 de septiembre de 2013 · 13:46

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este viernes que conversó con sus homólogos Cristina Kirchner y José Mujica de Uruguay para reclamar la próxima semana durante la Asamblea General de las Naciones Unidas por el incidente aéreo de Nicolás Maduro.

Morales, que pidió el jueves una reunión de urgencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la decisión temporal de Estados Unidos de negar al avión del Presidente Maduro el ingreso a su espacio aéreo, reveló que está conversando con sus colegas de la región por este nuevo incidente.

El gobernante indicó que mantuvo un contacto con los presidentes de Uruguay y Argentina para asumir una posición común sudamericana ante la reunión la próxima semana de la Asamblea General de la ONU.

Consultamos "si los países del Alba y Sudamérica vamos a las Naciones Unidas o dejamos de ir a las Naciones Unidas. El compañero Mujica, la compañera Cristina dicen: vamos, vamos a meternos para combatir ahí adentro (en la ONU) contra el gobierno de Estados Unidos contra (Barack) Obama, con argumentos ideológicos, políticos, programáticos y financieros", declaró el mandatario.

Voceros de la sede gubernamental boliviana en Palacio Quemado dijeron a la AFP que Morales tiene previsto viajar a la reunión de la ONU el lunes.

"Vamos a seguir conversando telefónicamente cómo tomar acciones conjuntas para hacer respetar la soberanía, para hacer respetar la dignidad de los pueblos y las normas internacionales, los derechos de los presidentes, y también como persona", complementó.

Morales recordó lo que él sufrió a principios de julio, cuando cuatro países europeos, Francia, Italia, España y Portugal, le cerraron temporalmente el paso a su avión, en su ruta Moscú-La Paz, por sospechas de que llevaba al ex contratista informático estadounidense Edward Snowden

El gobernante izquierdista culpó de ese hecho a Estados Unidos y señaló que ahora Washington tomó temporalmente una medida similar contra su aliado político Maduro.

Maduro viajó el jueves a China en un avión de Cubana de Aviación, que tenía previsto ingresar en su ruta a espacio aéreo estadounidense, algo que no fue permitido inicialmente por autoridades de ese país, según denunció Caracas.

Washington afirmó este viernes que autorizó el uso de su espacio aéreo.

El gobernante boliviano arremetió nuevamente contra la Casa Blanca y señaló: "yo no sé si Estados Unidos, su gobierno, el presidente Obama y su gabinete se creen dueños del mundo, yo no puedo entender todavía lo que está pasando".

"Nuestra solidaridad con el compañero Maduro", concluyó.

 

Por su lado, desde Washington desmintieron las versiones de maduro y dicen que que le habían otorgado el permiso a volar

De acuerdo con lo confirmado por la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, Washington dijo a Venezuela el jueves por la noche que se otorgaba el permiso, aun cuando la solicitud no había sido presentada de forma debida.

No obstante, a última hora del jueves, el presidente venezolano declaró que los Estados Unidos le había negado el paso por su espacio aéreo, en lo que el canciller Elías Jaua catalogó como "agresión".

Al respecto, Harf dijo que Venezuela no cumplió con las medidas apropiadas en su solicitud, ya que presentó el aviso con sólo un día de anticipación y no los tres que se exigen. "Adicionalmente, el avión en cuestión no era un avión estatal, lo que se requiere para una autorización diplomática", remarcó la voceroen un comunicado.

"Las autoridades estadounidenses hicieron un esfuerzo extraordinario para trabajar con las autoridades pertinentes para garantizar la aprobación de sobrevuelo en cosa de horas", agregó Harf.

En tanto, Maduro también acusó a los Estados Unidos de negarle la visa a su ministro para el Despacho de la Presidencia, general Wilmer Barrientos, miembro de la delegación venezolana que participaría en la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana en Nueva York.

Así se suma un nuevo incidente a la conflictiva relación diplomática entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro, que se ha enfrentado reiteradamente con Washington desde que asumió la presidencia en abril sucediendo al fallecido Hugo Chávez.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias