ELECCIONES CHARRÚAS

Ganó Tabaré Vázquez y Uruguay va al ballotage

Si bien las mediciones en boca de urna dan a Tabaré Vázquez como vencedor en las elecciones de Uruguay, la diferencia con el segundo, Luis Lacalle Pou, no alcanza para evitar el ballotage.
domingo, 26 de octubre de 2014 · 22:08

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El expresidente Tabaré Vázquez y el centroderechista Luis Lacalle Pou disputarán en un balotaje el 30 de noviembre la Presidencia uruguaya, que dejará vacante el popular José Mujica, según sondeos a boca de urna de los comicios de este domingo.

El candidato del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) Tabaré Vázquez obtendría entre 44% y 46% de los votos en los comicios nacionales, seguido de Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), con 31% a 34%, según encuestas a boca de urna de las consultoras Equipos Mori, Factum y Cifra.

De volver a imponerse Tabaré, este sería el tercer mandato del Frente Amplio.

Uno de los primeros en votar esta mañana fue el actual presidente, José "Pepe” Mujica. Acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, el mandatario llegó a un centro juvenil del barrio del Rincón del Cerro, en la periferia de Montevideo, en un Volkswagen de color celeste.

"No voy a hablar de política ahora, cada uno debe votar con la conciencia. Les pido que lo hagan con bonhomía, alegría y tranquilidad", dijo Mujica, quien aclaró que dedicará su tarde a sembrar zapallos.

"Se van a reír, pero si el tiempo me da, voy a ver si me pongo a preparar un cantero para plantar zapallos, que mañana no voy a poder. Me canso un poco pero duermo un poco mejor", dijo el mandatario, antes de subir al auto.

En tanto, Tabaré votó entre aplausos y gritos de sus seguidores. "Éste es mi último acto político público", dijo antes de depositar su voto y respondiendo a la pregunta de si volverá a ser candidato a algún cargo público tras hacerlo en esta elecciones presidenciales y parlamentarias.

Durante el breve contacto que mantuvo con la prensa, Vázquez dijo que tiene "la misma sensación que cuando fue candidato la vez anterior", en 2005, y terminó triunfando para convertirse en el primer gobernante de izquierda que administró el país hasta 2010.

"Se sienten muchas cosas después de haber sido presidente de la república e intendente de Montevideo", expresó Vázquez, quien, entre 1990 y 1995, también fue gobernador de la capital, el principal distrito electoral, donde reside la mitad de la población, de unos 3,2 millones de personas.

El principal rival de Vázquez es el diputado Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional e hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, un abogado de 41 años que sorprendió a todos los analistas al ganar la interna de su partido y aparecer con fuerza en las encuestas por la puja presidencial.

El tercero candidato que disputa la presidencia de Uruguay es el senador Pedro Bordaberry, candidato conservador del Partido Colorado, que fue ministro de Industria, Energía y Minería (2002-2003) y Turismo y Deporte (2003-2005), durante el gobierno del presidente Jorge Batlle.

Los uruguayos también votaron en forma simultánea para aprobar o rechazar un proyecto de reforma constitucional impulsado por el sector de Bordaberry que propone que los adolescentes de 16 y 17 años que cometen delitos graves pasen a ser juzgados de acuerdo al código penal para adultos. Las encuestas muestran paridad entre quienes apoyan y quienes rechazan la idea.

Scioli con Tabaré y Pepe

El gobernador Daniel Scioli destacó los valores del presidente uruguayo, José "Pepe” Mujica, durante un extenso encuentro que mantuvieron en El Quincho de Varela, finalizado el acto electoral en este país, y luego se acercó hasta la sede del Frente Amplio para saludar al candidato presidencial de ese partido, Tabaré Vázquez, quien agradeció la presencia del mandatario provincial.

"Mujica es un hombre que le ha aportado a Uruguay  sabiduría, bondad y experiencia y es bueno escuchar siempre sus reflexiones de cara al futuro”, sostuvo el Gobernador, que anoche se mantuvo expectante en Montevideo siguiendo las alternativas del resultado electoral.

Scioli le agradeció a "Pepe” su "apoyo constante a la  Argentina en las grandes causas”, entre las que señaló el conflicto por las Islas Malvinas y la pelea con los fondos buitres.

"Estas elecciones, tanto en Uruguay como en Brasil, son la clara voluntad de nuestros pueblos de no volver sobre el pasado, sino consolidar logros, conquistas y avanzar hacia la etapa del desarrollo”, finalizó Scioli, luego de la charla en este típico reducto montevideano, cercano a la casa de Mujica.

 

 

 

 

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias