TRAS EL BALOTAJE

Tabaré Vázquez sucede a Pepe Mujica en Uruguay

Por un amplio margen, Tabaré Vázquez fue electo en segunda vuelta. Según los sondeos a boca de urna, se impuso por más del 53 % de los votos. Luego de que su competidor reconociera la derrota, el candidato oficialista habló en el lobby del hotel Four Points.
lunes, 1 de diciembre de 2014 · 08:29

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Tabaré Vázquez, de 74 años, sucederá a José Mujica, de 79, al frente del Gobierno uruguayo.

El candidato de la coalición socialdemócrata Frente Amplio se impuso en las presidenciales de este domingo a su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, de 41 años y de centro derecha. Las primeras proyecciones tras el cierre de urnas destacaban que Vázquez se impuso por una diferencia de casi 14 puntos (53,9% de los votos frente al 40%). Por primera vez en dos siglos una formación socialdemócrata gobernará el país a lo largo de 15 años y tres elecciones consecutivas.

Tabaré Vázquez, pidió a sus partidarios que celebraran el "pronunciamiento soberano” que lo consagró en la elección presidencial de hoy, y prometió "más trabajo y sostenibilidad ambiental, más infraestructura y equipamiento para los uruguayos”.

Aunque aún estaban pendientes los cómputos oficiales, Vázquez ganó con amplitud la segunda vuelta electoral, de acuerdo con tres encuestas a boca de urna y también según su propio competidor, el nacionalista Luis Lacalle Pou, quien reconoció públicamente su derrota menos de dos horas después del cierre de los comicios.

"Hoy los uruguayos nuevamente hemos dicho sí a más libertades y más derechos, mejor democracia, mejor ciudadanía, mas desarrollo económico, social y cultural, más y mejores servicios públicos de calidad, en salud, educación, para todos los uruguayos que mas lo necesitan”, expresó Vázquez en el lobby del hotel Four Points, del centro de Montevideo, donde esperó los resultados.

Sostuvo también que su triunfo significa "más integración externa e interna, en la región y con el mundo” y da cuenta de "nuevas esperanzas y nuevos objetivos”.

"Festejemos este pronunciamiento soberano, festejemos el clima de paz”, dijo Vázquez y aseguró: "Vamos a cumplir los mandatos históricos del Frente Amplio y nuestra propuesta programática que elaboramos en diálogo con la sociedad uruguaya, porque para mejorar la realidad hay que conocerla, y para eso hay que estar cerca de ella”.

"Hoy ganó el Uruguay, que es lo que unos une e identifica como identidad nacional; la historia la hacen los pueblos día a día, por tanto nuestro gobierno no sera fin ni principio de ninguna trayectoria, será una etapa mas; el Uruguay de hoy no es el de 2005 ni el de 2010, no es perfecto ni lo será, pero es cada día mejor”, agregó.

El médico oncólogo de 74 años señaló que "surgen nuevas demandas, nuevas posibilidades y nuevos desafíos”, y "no se trata de perseguir quimeras sino de mirar de frente la realidad y fijar objetivos alcanzables”

De esos objetivos, "algunos son inmediatos y otros de largo plazo, pero todos deben ser encarados con rumbo cierto”, añadió, y pidió "no pensar más en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”.

"Yo me comprometo a trabajar al máximo de mis capacidades y posibilidades, pero no puedo, no debo ni quiero, trabajar solo, quiero contar con todos los uruguayos”, finalizó su primer discurso como mandatario electo por segunda vez.

Con cánticos como "Y ya lo ve, el presidente es Tabaré”, los invitados uruguayos y extranjeros comenzaron a corear el nombre del vencedor de las elecciones desde el primer piso del hotel minutos antes de las 21.

A esa hora, Mujica llegaba al comando oficialista acompañado por su gabinete para saludar a Vázquez y manifestaba estar "contento” por el resultado obtenido.

Mientras cada uno de los cuatro canales de TV uruguaya daban, ya fuera de la veda que terminó a las 20.30, los datos de las encuestas a boca de urna, que, con pocas diferencias, atribuyeron a Vázquez entre 53,5 y 53,9 por ciento de los votos, y a Lacalle Pou, entre 40,6 y 41,4 por ciento.

De axcuerdo a Télam, el embajador argentino ante el Mercosur y la Aladi, Juan Manuel Abal Medina, dijo que la votación del oficialismo uruguayo "demuestra que los sueños de las minorías de que en América Latina había llegado el fin de ciclo de la inclusión y la justicia social está muy lejos de concretarse”.

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires,Daniel Scioli, visitó a Vázquez y resaltó "la afinidad personal y política” que los une y la "jornada de convivencia democrática y madurez” de los comicios, además de señalar que imagina "una relación muy buena” entre la Argentina y el Uruguay para el futuro.

Además de Scioli y Abal Medina, entre los argentinos presentes en el comando electoral del Frente Amplio estuvieron el responsable de la Unidad Presidente, Rafael Follonier; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el antecesor de éste y actual diputado nacional, Hermes Binner.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias