siguen las protestas

Conflicto y tensión en Venezuela: Seis muertos

Después de ocho días, que dejaron muertos y decenas de detenidos, el país enfrenta a un nuevo día de protestas.
jueves, 20 de febrero de 2014 · 13:01

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Cuando se cumple más de una semana de los hechos violentos en Venezuela, que dejaron tres muertos el pasado 12 de febrero, continúan las protestas en distintas zonas: Caracas, Valencia y San Cristóbal, entre otras ciudades.

La noche de ayer estuvo signada por focos de protestas opositoras y enfrentamientos aislados con la Policía. En paralelo, hoy comienza en Venezuela un día que estará maracado por el sepelio en Valencia, capital del estado Carabobo, de Génesis Carmona, la joven modelo que murió ayer al mediodía tras recibir un disparo en la cabeza cuando participaba de una marcha opositora.

En Valencia el día comenzó con tranquilidad, según la cadena informativa Globovisión, pero se prevé una jornada multitudinaria de protesta con motivo del sepelio de la modelo.

Por otra parte, también se presta atención a la evolución de otra jóven que fue herida con balas de goma durante una manifestación opositora, así como al estado de salud de dos efectivos de Policía que resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes.

La noticia de su muerte alentó nuevas protestas aisladas, sobre todo en los barrios del este de Caracas, donde hasta entrada la noche había barricadas con fogatas de basura y grupos de personas haciendo sonar cacerolas y gritando consignas contra el gobierno.

Mientras tanto, en el Chacao, uno de los cinco municipios en que se divide Caracas, las protestas se mantuvieron con fuerza hasta avanzada la noche.

Chacao es un bastión antichavista, donde gobernó el líder del partido socialdemócrata Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, a quien anoche se le dictó prisión preventiva por cargos que incluyen "asesinato" y "terrorismo" y permanece detenido en la prisión militar de Ramo Verde.

"Nos atacaron. Fue la Policía. Estábamos protestando porque este gobierno nos ha sacado todo y de pronto nos encañonaron, nos sacaron fotos y nos ficharon. Nos asustaron mucho y finalmente nos dejaron ir, pero tuve mucho miedo, porque si esta gente viola a los hombres pensaba qué me harían a mí, que tengo 20 años", dijo María Bethania Escobar, una joven de 20 años.

En los barrios opositores de Caracas hablan de los "colectivos", como denominan a los grupos chavistas radicalizados, que van en motos y a los que se acusa de haber sido autores de los disparos contra las manifestaciones opositoras.

El colectivo más conocido es Tupamaros, que dirige Albert "el Chino" Carías, quien ha prometido en reiteradas oportunidades "defender con balas a la Revolución Chavista".

El caso es que no sólo los "colectivos" se movilizan en motos. En Caracas hay incluso mototaxis, pero cada vez que aparece una con dos personas a bordo hay un instante de tensión, porque nadie sabe a ciencia cierta quién se acerca.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


Comentarios

Otras Noticias