catástrofe

Terremoto en Chile: 6 muertos y 900 mil evacuados

El temblor de 8,3 generó varias víctimas fatales y una fuga de 300 internas de la cárcel de Iquique. El dolor de los trasandinos.
miércoles, 2 de abril de 2014 · 10:17

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un terremoto de 8,3 grados dejó 6 muertos ayer en Chile, según informó la Presidente Michelle Bachelet. El temblor también afectó a algunas zonas de Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

El accidente natural provocó una alerta de tsunami que aún no ha sido levantada, y que va desde Chile hasta Ecuador.

Como si fuera poco, a partir del accidente natural se fugaron más de 300 internas de la cárcel de Iquique: "Por otro lado, hemos tomado la medida, en materia de orden público, en el caso de Iquique, donde tuvimos la fuga masiva de las internas, de que las Fuerzas Armadas en coordinación con los carabineros y bajo la supervisión de la intendencia, puedan coordinar, de tal manera, de dar la mayor tranquilidad y seguridad a todos los habitantes", explicó Rodrigo Peñalillo, ministro del Interior.

Pasadas la 1.40 de la madrugada, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet hizo un breve balance tras el terremoto 8,2 Richter que afectó anoche a la zona norte del país. En la ocasión, la Mandataria decretó estado de catástrofe en el norte grande del país y posteriormente firmó el decreto que establece dicho estado de excepción, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y Defensa, Jorge Burgos.

"He decretado zona de catástrofe para Arica y Parinacota y Tarapacá. Esta misma noche se trasladan el general del Ejército, Miguel Alfonso Bellet a Arica y Parinacota y el general de Aviación a Tarapacá para tomar mando en el orden publico para evitar saqueos", comunicó Bachelet.

Asimismo, Bachelet comunicó que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy viajará a Iquique para coordinar los procedimientos. En tanto, "el ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) estará a cargo del Comité de Emergencia en la Onemi (…) entre sus tareas, coordinará a los distintos ministerios para seguir tomando las medidas necesarias", indicó la jefa de Estado.

Por otro lado, la Presidenta confirmó que las clases se mantienen suspendidas para el norte grande y agradeció los llamados que recibió por parte de los mandatarios de Argentina y Perú, además del embajador de Brasil.

Para finalizar, Bachelet destacó que "el país ha podido enfrentar de buena manera las primeras horas de emergencia". Junto a esto, hizo un llamado a que la población se mantenga en calma y a que siga las normas de seguridad recomendadas por el gobierno y los efectivos a cargo.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias