CONTRABANDO

La AFIP incautó un lingote de 26 kilos que data de 1824 procedente de Paraguay

La AFIP incautó un lingote de oro de 26 kilos de peso que dos personas trataban de ingresar a la Argentina oculto en una camioneta, procedentes de Paraguay.
miércoles, 18 de marzo de 2015 · 09:42

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un lingote de oro de 26 kilos, cuyo valor estimado es de más de 20 millones de pesos, fue secuestrado en un paso fronterizo de la provincia de Misiones, y los investigadores intentan determinar el valor histórico en Paraguay de la pieza, ya que en una de sus caras tenía la leyenda "Banco Central de de Paraguay, año 1824".

En una gacetilla de prensa, la AFIP informó que el secuestro se registró esta madrugada durante un control de rutina que realizó personal de la Dirección General de Aduanas en el Puente San Roque González de Santa Cruz, en Misiones, que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación.

De acuerdo a la información proporcionada por el organismo nacional, el lingote estaba escondido en una camioneta Ford EcoSport que procedía de Paraguay, en el cual circulaban dos ciudadanos de ese país. Según el parte de prensa, "el lingote fue descubierto gracias al uso del escáner móvil de la Aduana, que permitió detectar un compartimiento debajo del asiento".

En las tareas de control, los funcionarios de la Aduana también encontraron fajos de billetes por un total de 64.345 pesos, con cintas y sellos del Banco Santander y Banco de Córdoba.

La AFIP informó que el lingote tenía inscripciones en una de las caras que decía "BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY, AÑO 1824" y en la otra "RESERVA DEL ESTADO".

Ante esta situación y debido al desconocimiento del valor histórico que pueda tener el lingote, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le envió una nota a Carlos Gustavo Fernández Valdovinos, presidente del directorio del Banco Central de Paraguay, y al embajador paraguayo en la Argentina, Nicanor Duarte Frutos, informándoles la novedad.

Al ser secuestrado el lingote, uno de los ocupantes de la camioneta dijo al personal de Aduanas que lo había comprado a indígenas, a quienes les había pagado 250 millones de guaraníes, más de 50 mil dólares.

Por el hecho, interviene el Juzgado Federal de Posadas, a cargo de Pablo Korol, quien ordenó la detención de los sospechosos y el secuestro del lingote y el vehículo en el que lo transportaban. La AFIP informó que suspendió preventivamente la CUIT de las personas que transportaban el lingote de oro y generó un reporte de operación sospechosa de lavado de activos.

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias