6 AL 8 DE MAYO

Arranca en México el Foro Económico Mundial para Latinoamérica

El Foro Económico Mundial para América Latina (WEF Latam) celebra su décima edición en la Riviera Maya, en Quintana Roo, México.
martes, 5 de mayo de 2015 · 16:34

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La décima edición del Foro Económico Mundial para América Latina (WEF Latam) se realizará del 6 al 8 de este mes en la Riviera Maya, en Quintana Roo, México. El encuentro es un espacio de diálogo de alto nivel, que congrega a líderes de opinión y empresarios para exponer, debatir y formular estrategias para el mejoramiento integral de la región, dio a conocer en su momento la Secretaría de Economía de México. 

La temática de la décima edición se centrará en los ejes y diálogos en torno a las reformas y cambios estructurales que promueven el avance de la región. 

Se contará con la presencia de jefes de Estado , entre ellos, de Colombia, Haití, Honduras, Trinidad y Tobago y México; ministros de países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay y Perú. 

Asimismo, los vicepresidentes de El Salvador y de Panamá; alcaldes de Colombia, Estados Unidos, Ecuador y de México, y cerca de 750 líderes entre los que destacan presidentes de compañías multinacionales y líderes de opinión. 

El evento, que se realiza cada año en distintas sedes, regresa a México por tercera ocasión en un contexto de condiciones muy favorables que tienen fundamento en los cambios estructurales en el país. 

Salto tecnológico en la región

El desarrollo tecnológico en América Latina ha tenido un "gran salto", pero queda todavía por paliar la denominada brecha digital, según destacaron este martes diversos expertos en telecomunicaciones e internet en un foro celebrado en la Casa de América en Madrid.

El secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, Pablo Bello Arellano, dijo que ha habido un "salto cuantitativo y cualitativo en democratización del acceso a la tecnología" en la región.

Arellano explicó que la penetración de la telefonía móvil en Latinoamérica es superior al cien por ciento y que el número de usuarios de internet en los últimos siete años se ha multiplicado por cien.

No obstante, el especialista alertó del "desafío" que tienen los gobiernos actuales, ya que uno de cada dos latinoamericanos no usa internet y dos de cada tres no tiene internet en su casa.

Según Arellano, América Latina tiene que hacer "un esfuerzo" para eliminar la brecha digital, la diferencia entre ciudadanos que tienen acceso a internet y los que no.

"Es importante que el desarrollo tecnológico involucre a todos los actores", dijo y para eliminar estas diferencias, Arellano aseguró que habrá una inversión de 400.000 millones de dólares en el continente hasta 2020.

Por su parte, la periodista especializada en temas tecnológicos Esther Paniagua resaltó la mejora de las telecomunicaciones en la región y se refirió a ella como "resiliente" por su capacidad de "trabajar con recursos escasos".

Paniagua transmitió en el panel las preocupaciones de algunos jóvenes respecto al desarrollo tecnológico como son el "monopolio de servicios en compañías, los gobiernos que encarecen el acceso a internet y la censura y el control en redes sociales".

La directora de Telefónica Open Future, Ana Segurado, expresó que en Latinoamérica "hay mucho talento y es una sociedad receptiva a la innovacion tecnologica".

Segurado apostó por "identificar el talento y empujar su promoción y desarrollo para que evolucione en el ámbito local" y que este se exporte al mundo.

El panel Iberoamérica en la era digital se celebró dentro del foro Latinoamérica Global , un espacio de discusión en la Casa de América de Madrid paralelo al X Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo en México y que reunirá cinco mandatarios, veinte ministros de once países y quiniento líderes empresariales. 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias