ACUSA LA DEA

¿El Chapo estuvo en Venezuela?

El famoso narcotraficante recapturado este viernes por las autoridades mexicanas habría estado en Venezuela hace 5 meses, según la DEA. Al Chapo lo atraparon luego de una entrevista cncedida a la Rolling Stone.
lunes, 11 de enero de 2016 · 08:02

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "El Chapo” Guzmán, capturado el viernes en el oeste de su país, estuvo en Venezuela hace "casi cinco meses", según lo confirmó la Administración estadounidense para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).


Esta información la indicó la representante uribista a la Cámara colombiana por Bogotá María Fernanda Cabal

La DEA confirmó que el CHAPO estuvo en Venezuela hace casi cinco meses. Protegido por los #NarcoSoles, que a su vez tienen negocios con Farc", escribió Cabal en su cuenta en la red social Twitter.

El dato ha surgido en torno a la polémica entrevista que le hizo Sean Penn al líder narco mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán cuando éste aún se encontraba en la clandestinidad.

Se presume que durante octubre de 2015, el actor visitó la isla venezolana de Margarita donde, gracias a la ayuda de dirigentes chavistas, se pudo reunir con al menos uno de los hijos del recapturado narcotraficante para coordinar la conversación dada a conocer a través de la revista Rolling Stone.

Así al menos ha publicado el diario español ABC, donde en detalles señalan además que el encuentro entre Penn y el familiar del "Chapo" fue coordinado por el general Hugo Carvajal, ex director de inteligencia militar acusado formalmente de narcotráfico por Estados Unidos, quien ha montado una red de inteligencia paralela con el visto bueno del Gobierno de Nicolás Maduro.

Se dice que la reunión en el resort turístico de Los Ranchos de Chana fue el primer encuentro de Sean Penn con los familiares del capo mexicano.

Ahí se establecieron los contactos necesarios para que poco después el director de cine pudiera entrevistarse personalmente con Guzmán en las montañas de Sinaloa, en México.

La versión gana credibilidad al considerar la cercana y pública relación entre Penn y el fallecido Hugo Chávez, al igual que con su sucesor, Nicolás Maduro.

La entrevista

En una entrevista para Rolling Stone con el actor estadounidense Sean Penn -publicada el pasado sábado- el recién capturado capo de la droga Joaquín "El Chapo'' Guzmán no mostró remordimientos por dirigir una de las mayores redes narcotraficantes del mundo. 

Penn consiguió en octubre la primera entrevista con Guzmán, cuando el capo más buscado del mundo estaba prófugo tras escapar en julio de una prisión mexicana de máxima seguridad a través de un elaborado túnel. Guzmán fue capturado el viernes en la localidad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, en un tiroteo en el que murieron cinco de sus asociados y un efectivo de la Marina mexicana resultó herido, informó AP. 

La entrevista, realizada en la remota localidad de Tamazula en la sierra de Durango, permitió a las autoridades mexicanas a seguir la pista del narcotraficante, según dijo un funcionario federal. Guzmán gana millones de dólares transportando toneladas de cocaína y fabricando y transportando metanfetaminas y heroína a mercados en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos. 

El encuentro de Penn con Guzmán se organizó a través de la actriz mexicana Kate del Castillo, conocida por su papel de líder del narcotráfico en la serie "La Reina del Sur''. La actriz fue contactada por gente de Guzmán luego de enviar un mensaje a través de su cuenta de Twitter en 2012 en el que lo menciona. 

"Señor Chapo, no estaría padre que empezara a traficar con el bien", escribió entonces Del Castillo. El capo volvió a contactar con ella tras su arresto en febrero de 2014, cuando "los gringos se peleaban por contar su historia'', escribió Penn en el artículo. 

En la entrevista Penn describe un elaborado itinerario de viaje con aviones privados y un recorrido de siete horas en camión a través de una jungla montañosa en un convoy de dos vehículos. Por el camino se les vendaron los ojos. Pasaron varias horas comiendo y bebiendo con el capo hasta que él se fue con sus hombres a las 4 de la madrugada, y Penn y su grupo fueron a dormir. 

Penn pidió una foto en la que se le viera estrechando la mano de Guzmán para demostrar a sus editores que de verdad le había visto. En el sofá frente a él había un fusil M16, indicó el actor. 

Una fuente del gobierno federal dijo que la fiscalía quiere hablar con Penn y la actriz mexicana Del Castillo sobre su encuentro con Guzmán en octubre pasado. 

El abogado de Guzmán se acercó a Del Castillo para ver la posibilidad de hacer una película, pero el proyecto se cambió a una entrevista para la revista, agregó Penn.

Una fuente del gobierno mexiano indicó que no estaba claro si los actores habrían cometido un delito. Un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, pero "ellos no son periodistas", añadió. 


 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias