BLOQUE REGIONAL

Uruguay quiere la intervención de la UNASUR en la crisis de Brasil

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, pidió a la UNASUR que se expida sobre la crisis institucional en Brasil. El ex presidente Mujica sostiene que cree en la inocencia de Lula.
viernes, 18 de marzo de 2016 · 11:59

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a iniciativa del presidente Tabaré Vázquez, emitirá una declaración de respaldo institucional a la presidenta brasileña Dilma Rousseff. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa afirmó ayer que el gobierno uruguayo sigue con "preocupación” la "muy complicada” situación en Brasil, país convulsionado por movilizaciones callejeras y el acuartelamiento de tropas dispuesto por el gobierno brasileño.


Ante esta situación, el Poder Ejecutivo tomó la postura de solicitar que se respete el mandato de la presidenta Dilma Rousseff por ser electa por voluntad popular hasta el año 2019 y hacer un llamamiento a que haya una rápida solución.

Nin Novoa afirmó que tiene conocimiento que en Brasil hay movilizaciones y acuartelamiento de tropas. "Es una situación compleja y grave, pero hasta no tener una información definitiva no emitirá ninguna declaración respecto a eso”, aclaró el canciller.

Nin Novoa confirmó que habló con el presidente Vázquez, quien, en su condición de presidente de la Unasur, "está emitiendo una declaración -que ya está circulando por todos los países- haciendo un llamado y una exhortación a que se respete el orden institucional en Brasil”.

En tanto, el secretario general de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper explicó que la aceptación de Lula a un cargo en el gobierno de Brasil constituye un acto de legítima defensa política y aseguramiento de su derecho a un debido proceso.

La presidenta Rousseff juramentó ayer como nuevo ministro a su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, en una ceremonia en la que expresó muy duras críticas a los jueces que lo investigan por supuesta corrupción.

La mandataria brasileña repudió la divulgación de un audio por parte de un juez que investiga al expresidente de Brasil, relacionado con la designación de Lula como ministro del gobierno de Rousseff.

Mujica: "Creo en su inocencia”

Ayer, el senador y expresidente uruguayo, José Mujica afirmó que lo más importante es que el expresidente Lula salga de la crisis económica. "Yo creo en su inocencia. Con semejante aparato de medios en Brasil como voy a saber lo que pasa”, aseguró el legislador y referente político regional, quien participó de la inauguración del Ciclo Lectivo 2016 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) argentina.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias