VENEZUELA

Maduro disolvió el Parlamento y la oposición denuncia un golpe de Estado

El Tribunal Supremo, controlado por el oficialismo, asumió las funciones legislativas. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, llamó a las Fuerzas Armadas a pronunciarse.
viernes, 31 de marzo de 2017 · 09:37

El Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, acusó este jueves al presidente Nicolás Maduro de dar un golpe de Estado, luego de que el Tribunal Supremo asumió mediante sentencia las competencias del Legislativo.

"En Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", denunció el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien rasgó frente a las cámaras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), calificándolo de "basura".

Borges instó además a la Fuerza Armada a no "seguir callada frente a la ruptura de la Constitución".

"Sabemos que la inmensa mayoría de los oficiales (...) están en contra del caos que sucede en Venezuela", sostuvo el diputado, y anunció que la cámara "se rebela y desconoce" la decisión judicial.

La noche del miércoles, la Sala Constitucional del TSJ asumió las funciones del Parlamento en un dictamen que según analistas representa un paso más hacia un modelo autoritario.

"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga", indicó el fallo.

La oposición anunció protestas a partir del sábado. El tribunal, al que la oposición acusa de servir a Maduro, declaró en desacato al Legislativo en enero de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude. Por ello ha anulado todas las decisiones parlamentarias.

Aunque la cámara desvinculó a esos diputados posteriormente, la corte considera que el acto no fue formalizado.

"Esta semana hemos avanzado lamentablemente hacia un modelo autoritario en la política venezolana. La democracia está en peligro", dijo este jueves a la AFP el analista Carlos Romero.

"Estamos ante un uso indiscriminado e ilegal de las atribuciones del TSJ para acabar con el Legislativo", añadió.

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias