Venezuela: Militares disidentes liberaron a Leopoldo López y Guaidó llamó al alzamiento militar

martes, 30 de abril de 2019 · 10:05

El líder opositor Juan Guaidó llamó a un alzamiento militar para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Acompañado de varios uniformados armados, Guaidó afirmó en un mensaje difundido a través de Twitter que “soldados valientes (…) apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado”.

Se trata de la denominada “Operación Libertad”, que según Guaidó cuenta con el apoyo de “un grupo muy importante” de miembros de las Fuerzas Armadas y no solo en Caracas, sino “en todo el país”. En una avenida a las afueras de Caracas, confirmó lo que anunciaba en sus redes sociales, y abogó por el “cese definitivo” de la “usurpación” política.

El activista detenido Leopoldo López, que aparece junto a Guaidó en la grabación, dijo que fue liberado por militares y pidió a los venezolanos que tomaran las calles de forma pacífica.

Guaidó ha afirmado que, en calidad de presidente encargado del país sudamericano, ha emitido un decreto para amnistiar a los presos civiles y militares que hayan sido detenidos por motivos políticos, un indulto del que el propio López ha dicho haberse beneficiado.

"Intento de golpe"

El gobierno venezolano denunció el hecho como un "intento de golpe de Estado" y manifestó que la situación está controlada.

"En estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado", aseguró en Twitter el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien se refirió al caso como un "intento" detrás del cual está la "derecha golpista".

"Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz", añadió Rodríguez.

El número dos del chavismo, Diosdad Cabello, dijo que el levantamiento es obra de una pequeñísima fracción de la Fuerza Armada y el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)", el cuerpo que vigilaba a López.

"Generan una alarma de un golpe militar en Venezuela, no lo lograron porque hay una cohesión con nuestros militares", afirmó Cabello, quien llamó a oficialismo a movilizarse hacia el palacio de Miraflores en apoyo a Maduro.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, también reportó "normalidad" en los cuarteles.

La rebelión generó de inmediato reacciones interanacionales.

El presidente boliviano, Evo Morales, aliado de Maduro, condenó el "intento de golpe de Estado", mientras el gobierno español llamó a evitar un "derramamiento de sangre".

Por su parte, el canciller colombiano, Caros Holmes Trujillo, anunció una reunión urgente del Grupo de Lima, bloque de países que apoya a Guaidó.

La Fuerza Armada "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales", sostuvo el oficial en Twitter.

"Siguiendo instrucciones del Presidente @IvanDuque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela". "Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia".

Comentarios

Otras Noticias