Oruro

Bolivia: Le negaron la atención a un joven argentino apuñalado y murió

jueves, 14 de septiembre de 2023 · 13:12

Un joven de Neuquén que recorría Latinoamérica con su pareja encontró un final desgarrador en la ciudad boliviana de Oruro. Fue apuñalado en el pecho y, a pesar de haber llegado con signos vitales al hospital, le negaron la atención médica, lo que desencadenó su trágica muerte en plena vereda del centro de salud. El caso desató indignación y acusaciones de abandono de persona por parte de la madre de la víctima.

La historia de Matías comenzó a teñirse de tragedia en Oruro, donde había llegado apenas un día antes de su fatídico encuentro con un desconocido colombiano. Según relató con angustia su madre, Carina, Matías y su pareja disfrutaban de un momento de calma tomando mate en la vereda. Fue entonces cuando un colombiano se les acercó para entablar una conversación amigable, se despidió y se fue. Sin embargo, este individuo regresó dos horas después, visiblemente alterado, y persuadió a Matías para que lo acompañara a una despensa cercana.

Lo que sucedió a continuación resultó en una tragedia que conmocionó a ambos lados de la frontera. Matías regresó a la vereda del hotel con una gaseosa en mano y se desplomó frente a su atónita pareja. Entre sus últimas palabras, alcanzó a decir que lo habían apuñalado en el pecho. La desesperación se apoderó del momento, y se llamó a una ambulancia en busca de ayuda.

Sin embargo, la pesadilla de la familia de Matías apenas comenzaba. Según el testimonio de Carina, el chofer de la ambulancia, en lugar de brindar asistencia, profirió comentarios discriminatorios hacia los argentinos. Aseguró que "por algo le había pasado" y lanzó acusaciones injustificadas contra los visitantes argentinos. La madre de Matías denunció con lágrimas en los ojos que nadie intentó realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), ni en la ambulancia ni en el hospital. Lo dejaron en la vereda, abandonado a su suerte, y allí perdió la vida.

Carina expresó con dolor e indignación: "'Ustedes argentinos saben que esto por algo le pasó', les decía el conductor de la ambulancia. El médico se negó a examinarlo, alegando que ya estaba muerto. Esto va más allá de la negligencia médica; es un claro caso de discriminación que resultó en la trágica muerte de mi hijo".

La madre también reveló que un médico y dos enfermeros le dijeron a Florencia, la novia de Matías, que no podían atenderlo. Además, señaló con frustración que el presunto agresor se encontraba en libertad y que la fiscalía no proporcionó ninguna respuesta significativa, limitándose a hacer preguntas irrelevantes sobre cómo habían obtenido su número de contacto.

La familia de Matías enfrenta ahora el dolor insondable de informar a su hijo de 11 años sobre la trágica pérdida de su padre. Mientras tanto, el cuerpo de Matías será sometido a una autopsia en la morgue local. La Embajada Argentina ya intervino para brindar asistencia a la familia.

Otras Noticias