MANEJO DE TIERRAS

Cambios en la gestión López: ¿Por qué sale Sarasíbar de Catastro?

El responsable del área de Catastro saldrá de su cargo por serias diferencias con la gestión municipal. Manejos espurios en la venta de tierras, boletos de compra venta truchos y un estudio de abogados están entre las razones de la salida.
martes, 24 de octubre de 2017 · 22:16

Aunque no sean de frecuente mención, la gestión de Facuindo López en la municipalidad tiene ciertos puntos oscuros que suelen ser pasados por alto en la mayoría de las ocasiones. Bien mirado, esos "puntos negros" son apenas producto de la necesidad del armado que permita la gobernanza a través de devolución de favores o por confianza.

Ejemplos de esos puntos negros abundan más de lo que al Ejecutivo le gusta reconocer, sin embargo las decisiones para el armado de un equipo que responda a los objetivos del intendente a veces han llevado a la gestión López a lugares por lo menos sospechosos.

Uno de los casos más resonantes de esa situación es la del martillero público Sebastián Sarasíbar al frente del área de catastro municipal, algo que incluso recibió la desaprobación del Colegio de mArtilleros Públicos de Necochea, que consideró que se estaba poniendo al lobo al cuidado de las ovejas.

Sin embargo, y a pesar de las criticas, Sarasíbar quedó en su puesto y se desempeñó en su cargo durante los casi dos años que lleva Facundo López al frente de la comuna. El área de Catastro es un àrea sensible de la Comuna dado que administra y lleva el registro del capital más importante del Estado Municipal, que es la propiedad de la tierra.

 

ADEMÁS: Sarasíbar en Catastro: "El lobo cuidando las ovejas" y el "capricho" de Gonzalo Diez

 

En este contexto, días atrás (antes de los comicios) se filtró la noticia de que Sarasíbar, que ingresó al gobierno municipal como parte de un acuerdo con un conocido estudio de abogados dedicado (entre otras cosas) a gestionar el manejo de tierras de la ciudad, quedará fuera de la gestión. Y no es que sea la voluntad de la gestión López el reemplazarlo: Sarasíbar renuncia.

Aunque la renuncia estaba pautada desde hace 20 días, recién en 20 días más, aproximadamente, se haría pública la decisión. El anuncio se hará un mes después de haber sido comunicada la renuncia para que la salida no quede pegada a la serie de reformas que comenzó a realizar el Ejecutivo tras las elecciones.

Oficialmente, la posición de Sarasíbar estaría centrada en dedicarse a su familia y en cuestiones personales. Sin embargo no es lo que se sabe extraoficialmente.

Por lo bajo se conocieron algunas quejas frecuentes del funcionario sobre los manejos irregulares que se realizan en la gestión López en el manejo de tierras: cambios de titularidad y domicilio realizados discrecionalmente por áreas no competentes, uso de sesiones de derechos y boletos apócrifos, entre otras cosas.

En el medio, el funcionario se habría encontrado con escrituras con firmas falsificadas y con la reiteración del nombre de un estudio de dos abogados locales que usa boletos truchos de compra venta de terrenos, sobre todo en una manzana de calle 44, entre 87 y 85. 

Esa situación, tolerada y ocultada en el Ejecutivo, provocó la decisión de la salida de Sarasíbar, que estaría prefiriendo volver al sector privado antes que pagar un costo político que no considera que debiera asumir.

Por lo pronto, el cambio de Sarasíbar iría en serie con el resto de los cambios pautados para fines de año tras las elecciones legislativas. Resta saber quiénes son los candidatos a ocupar el cargo y, sobre todo, si están dispuestos a agarrar la "papa caliente" que Sarasíbar ha preferido dejar de lado.

 

VOLVER A PORTADA

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
8%
Satisfacción
0%
Esperanza
84%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias