TORMENTA

Apagón en Necochea: ¿Qué pasó?

El corto chubasco que azotó fuertemente a la ciudad de Necochea esta tarde generó un extendido corte de energía eléctrica que se prolongó por varias horas en casi toda la ciudad. ¿Qué fue lo que produjo semejante descalabro?
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 22:45
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un corte de energía eléctrica en la ciudad de Necochea dejó varias horas sin luz a buena parte de la población. Desde las 16:30 hs, hora aproximada en la que se desató una fuerte lluvia, hasta (en algunos casos) las 21 hs, los necochenses estuvieron a oscuras.

Aparentemente, el fallo tuvo que ver con un transformador del tendido eléctrico que terminó fulminado en medio de la tormenta. Para cerca de las 9 de la noche el problema había sido solucionado y la luz había sido reestablecida en buena parte de la ciudad.

En el marco de la precaria situación económica que vive la Usina Popular Cooperativa, las fallas en el sistema no son nuevas y los bajones de tensión son moneda corriente.

En ese sentido, la Usina ha hecho esfuerzos para tratar de concientizar a la población acerca de un un uso racional de la energía. En su página oficial puede verse un texto que sugiere algunas indicaciones para ahorrar energía eléctrica:

Ahorrar energía es muy sencillo. Para lograrlo necesita utilizar los artefactos cuando realmente sea necesario, y de la manera adecuada. 

Es posible gastar menos en iluminación apagando las luces en las habitaciones vacías y limpiando periódicamente las lámparas. Además es recomendable pintar los ambientes con colores claros y aprovechar al máximo la luz solar. 

Cuando requiera iluminar un ambiente por más de tres horas diarias, es recomendable el uso de lámparas de bajo consumo. 
Con los televisores y equipos de audio, es conveniente desenchufarlos cuando esté ausente de su casa por períodos prolongados, y apagarlos si no está utilizándolos. 

Respecto a heladeras, ubicarlas en lugares de baja temperatura ambiente y dejando 15 cm. libres con respecto a la pared de atrás; además evite abrir las puertas de manera reiterada y la acumulación de hielo. Periódicamente verifique que el motor no funcione constantemente, y controle el estado del burlete de la puerta para garantizar buen cierre. 

En el caso de lavarropas, utilizar cuando junte una carga y no lo sobrecargue. 

En el caso de aire acondicionado, utilizar manteniendo los ambientes cerrados mientras funciona el equipo. 

Tenga en cuenta que en un hogar tipo la iluminación consumo el 32% de la energía, heladeras y freezer el 30%, TV, audio y videos el 16%, calefacción y refrigeración el 8%, y otros con plancha y de demás artefactos el 14%. 

A continuación, a manera indicativa, presentamos el consumo tipo de algunos artefactos: 

Turbo calefactor 2.400 KWh 
Estufa de cuarzo 1.200 KWh 
Acondicionador 2200 frigorias/h 1.040 KWh 
Radiador eléctrico 0,960 KWh 
Termotanque 0,900 KWh 
Lavarropa automático 0,882 KWh 
Plancha 0,600 KWh 
Computadora 0,300 Kwh 
Televisor 32 0,160 KWh 
Heladera con freezer 0,098 KWh 
Minicomponente 0,060 Kwh
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias