ACCIÓN ECOLOGISTA

Punta Carballido: Greenpeace podría tapar el caño

¿Qué pasaría si la organización ecologista Greenpeace llegara a Necochea para tapar con una exclusa el caño que vierte efluentes cloacales sin tratar al mar? La organización ha hecho esto en el pasado y no se descarta que se acerquen a las costas quequenenes para hacer lo mismo.
lunes, 28 de octubre de 2013 · 09:27
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Pasadas las elecciones legislativas con su batería de promesas, el tema espinoso de Punta Carballido sigue apestando en la costa turística de Quequén. A tan sólo 1000 metros de los balnearios quequenenses, el caño de desechos cloacales sin tratar sigue vertiendo al mar aguas servidas sin encontrar mayores respuestas por parte de las autoridades locales, provinciales o nacionales.

Aunque la municipalidad ya adquirió los terrenos para iniciar la obra, las sospechas del bloqueo recaen sobre emprendimientos inmobiliarios que se desarrollan en la zona donde debería instalarse la planta. Los estudios de impacto ambiental fueron publicados en su momento y son bien conocidos.
 
Así, ante la inacción estatal frente a esos intereses y la gravedad del problema, no se descarta la posibilidad de que Greenpeace tome cartas en el asunto.

Para febrero de este año, el Ecos Diarios publicó que "entre las distintas alternativas, se baraja la convocatoria de la organización internacional Greenpeace, defensora del medio ambiente y cuyos actos toman trascendencia mediática a nivel mundial. La idea es lograr su asesoramiento, para avanzar lo más rápido posible en la gestión".

Y las acciones de Greenpeace tienden a ser algo extremas frente a lo extremo de la situación: en otras oportunidades, la organización ha procedido a tapar literalmente los caños con vertidos tóxicos o contaminantes sin tratamiento. Aparentemente, la organización ya ha tomado contacto con la situación.
 
Un eventual taponamiento del caño de Punta Carballido podría devenir en roturas del desagüe en alguna sección de su recorrido, provocando un vertido en zonas pobladas, lo que haría aún más urgente la necesidad de solucionar el problema.

Justamente en febrero de este año la organización bloqueó un caño que vertía residuos tóxicos en la cuenca del Riachuelo. Acá te presentamos el comunicado y el video que lanzó la ONG ecologista en esa oportunidad:

"En el día de ayer bloqueamos la salida de los efluentes de la Curtiembre Antonio Esposito, ubicada en Avellaneda, tras obtener resultados de laboratorio que prueban que sus caños arrojan cromo en cantidades 12 veces superiores a las permitidas. Además, la empresa vierte ilegalmente esta y otras sustancias tóxicas en las aguas del Arroyo Sarandí.  

Bloqueamos el caño de una curtiembre contaminante

Su dueño, Aldo Rubén Esposito, también es miembro del directorio de la empresa Tratamiento de Efluentes Avellaneda (TEA), que dispuso clandestinamente cromo en estado sólido en los predios vecinos a la vera del mismo arroyo. A su vez, Esposito preside una organización de empresarios de las Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista que promueve el desarrollo sustentable, la responsabilidad social empresaria y el cuidado ambiental.

Junto con el bloqueo, presentamos el informe "Cueros Tóxicos II” en el que detalla cómo la curtiembre y la planta de tratamiento denunciadas contaminan con sustancias tóxicas la Cuenca Matanza – Riachuelo. El informe puede descargarse ingresando en: http://grpce.org/VwhClP 

Como parte del Cuerpo Colegiado designado por la Corte Suprema de la Nación para monitorear el saneamiento de la Cuenca, Greenpeace demanda a las autoridades que redefinan los objetivos de recomposición, y pongan en marcha un plan integral que apunte al cese total de los vertidos, como lo dispuso el máximo tribunal tras el fallo del año 2008". 

Comentarios

Otras Noticias