FOTOS Y AUDIO

Sin kirchnerismo ni momismo se realizó el debate en el 200

Resultó que las tres listas más importantes de Necochea (las dos K y la del "momismo de Unión con Fe) se ausentaron en el debate de candidatos propuesto por la Asamblea del Barrio General San Martín. El dato saliente muestra un poco dónde está el enfoque de algunos candidatos de cara al 27 de octubre.
sábado, 5 de octubre de 2013 · 20:56
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Finalmente el debate organizado por la Asamblea del Barrio General San Martín (conocido popularmente como Barrio 200 Viviendas) se realizó en la tarde de este sábado en la sala que la asamblea tiene en el corazón del suburbio.

El debate fue confirmado vía correo electrónico por los asambleístas: 

"La Asamblea del Barrio General San Martín confirma que mañana sábado 5 de octubre a las 16hs se realizará el debate con los candidatos a concejales. Si el clima no acompaña se realizará en la salita del barrio.

Volvemos a remarcar que todas las listas se comprometieron a asistir a debatir con los vecinos y las vecinas de la ciudad, ese compromiso fue el impulso de realizar este debate. Creemos importante que todas sus voces estén presentes, pensamos que un representante de las/os numeras/os postulantes que figuran en las listas pueden garantizar. Su presencia o no expresará la predisposición y relevancia a charlas con las y los necochenses y dar a conocer lo que piensan sobre el estado de los barrios en la ciudad y como los proyectan".

Sin embargo, a pesar del compromiso, sólo 4 de las 7 listas de la ciudad enviaron sus representantes: por el FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) estuvieron Jorge Alzueta y Ana Mónica Conesa; Por el Frente Renovador se presentó Facundo López; por el Frente para la Libertad y el Trabajo, Gustavo Anadón; y por el Frente Civico y social, los candidatos Alberto Esnaola, Mónica Haro y Mario La Battaglia.

El Frente Cívico y Social fue el único de los partidos que participaron en el debate que ya tienen participación en el Concejo Deliberante. Tanto los representantes del oficialismo nucleados en la Lista 2, liderados por Ana Asa y con el apoyo del poder ejecutivo municipal del interino José Luis Vidal, como los representantes de la lista 1708 de Juan Domingo Larrea y los de la Unión Peronista (y también candidatos del "momismo" mayoritario de Unión con Fe), liderados por Pablo Aued, no se presentaron en el barrio.

El dato no es menor si se tienen en cuenta algunas consideraciones: la primera es que todas las listas habían confirmado su presencia, según la propia asamblea. El segundo es que fueron justamente la mayoría de las listas que hoy en día participan de la gestión del municipio las que estuvieron ausentes. En el contexto de una búsqueda de respuestas a temas como el transporte público en los barrios o la falta de obras estructurales, las ausencias resultaron cosa bastante floja por parte tanto de kirchneristas de ambas listas, como del momismo de Aued y compañía.

Durante el debate los candidatos se refirieron por turnos a sus propuestas con respecto a lo que están proyectando en caso de ser electos el próximo 27 de octubre. Fue en ese marco que algunos de los candidatos arrojaron saetas envenenadas contra los ausentes.

A su tiempo, el candidato del Frente Cívico y Social, Alberto Esnaola, destacó que la municipalidad hace dos años que no prepara un presupuesto anual y que "quienes manejan (hoy) la economía municipal, las decisiones políticas, ya las manejaban de antes", refiriéndose al peronismo (ahora kirchnerista) que gobierna la ciudad.

"Los cuatro años que Municoy fue reelecto intendente gobernaron sin presupuesto", dijo Esnaola en referencia a las cuentas públicas y agregó que "hace dos años que gobiernan sin presupuesto y no hay objetivo de poner el presupuesto en funcionamiento". El candidato y actual concejal sostuvo que no existe voluntad política de realizar un presupuesto.

A su vez, el candidato "denarvaísta", Gustavo Anadón, dijo que "acá hay un solo bloque presente de los que actualmente conforman el Concejo Deliberante, que lo encabeza Esnaola, los demás están ausentes. Entonces también se nos dificulta hablar con fundamentos sobre las partidas presupuestarias sobre el dinero del erario público porque no estamos en la gestión". 

Anadón remarcó que "si siempre vamos a estar con los mismos compartimientos estancos que están ocupando la banca (y no lo digo por Beto, lo digo por la fuerza política) le vamos a estar firmando un cheque en blanco al futuro intendente".

La ausencia de los candidatos de la lista K 1708 tuvo que ver con la presencia del líder piquetero, Emilio Pérsico en un acto en Quequén. Por el lado del oficialismo y el momismo no hubo mayores explicaciones, a pesar de que la asamblea había conseguido el compromiso de que algún representante de las listas iba a estar presente.

Se sabe que en campaña los políticos realizan siempre promesas que quizá luego no pueden cumplir, lo lamentable es que al día de hoy ni siquiera durante el procelitismo cumplan con lo que prometen.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias