CIVILIZACIÓN O BARBARIE (?)

¿Conservar o progresar?: El Parque Lillo en la campaña

Pareciera ser que las posiciones políticas son irreconciliables de cara a la nueva elección legislativa del 27 de octubre. Mientras la juventud del Frente Social quiere hacer intocable al Parque Miguel Lillo, oponiéndose a un proyecto "momista"; el ecológico Facundo López, del Frente Renovador, se despachó contra el "no se puede"
miércoles, 9 de octubre de 2013 · 09:33
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "Yo plantee el problema que hay en Quequén, para que podamos tener una solución para la realización de la planta de efluentes cloacales. Yo tengo los teléfonos de los legisladores de mi partido y los llamé para que podamos lograr destrabar la situación, pero necesitamos que los integrantes del FpV, los radicales y demás partidos políticos se involucren, que hagan lo mismo, que llamen, hay que resolver ese problema. La planta tiene que entrar en el presupuesto del 2014”, dijo Facundo López, según consigna Necochea News.

El candidato massista habló también sobre la necesidad de cambiar la mentalidad y "volver a proponer, gestionar, planear y realizar las propuestas que tienden mejorar la Necochea”. 

"La crisis institucional en la ciudad trajo aparejado un montón de consecuencias y sumado a una crisis económica financiera, que venía un poco antes de la crisis institucional, nos obliga a parar y empezar de nuevo, el municipio debería hacer un replanteo. Tiene que haber un equilibrio entre todas las cosas. No hay que pensar solamente en pagar los sueldos, yo quiero cambiar la palabra ‘no se puede’”, aseguró López.

El candidato sostuvo que otro de los objetivos es que "los jóvenes se involucren, ya que esto permite que se ocupen y asuman responsabilidades. Muchos se acercaron a nuestro espacio para traer ideas y nosotros los acompañamos. Hay un grupo que salen por los barrios para integrar a los vecinos y brindar soluciones a los espacios públicos”.

Y parece que el "no se puede" y los jóvenes involucrados se mezclan ambos en la misma ensalada del Frente Social que comanda Juan Domingo Larrea.

A pesar de ser un frente de corte progresista, el Frente de la lista 1708 está impulsando una medida conservadora en momentos en los que la ciudad sigue sin definirse en materia de políticas turísticas. Así, la propuesta de los jovenes kirchneristas es la de no tocar el parque, potencial elemento de explotación turística para la ciudad.

En tal sentido Luciano Cardoni, Martín Paolini y Juan Domingo Larrea, candidatos a concejales por  el Frente Social Lista 1708, realizaron una conferencia de prensa donde presentaron los motivos para pedir que se declare al Parque Miguel Lillo "Paisaje Protegido”, ya que existe un proyecto en el concejo deliberante que abriría las puertas para futuras privatizaciones.

Según un comunicado de la facción de Larrea, la petición "le otorgaría al mencionado espacio el marco legal que protegerá al mismo, con carácter restrictivo, de las siguientes acciones:

1.      Loteos y división de tierras, excepciones al Código de Ordenamiento Urbano.
2.      Uso extractivo del suelo.
3.      Obras hidráulicas, viales e instalaciones de producción y transporte de energía.
4.      Contaminación de los recursos naturales.
5.      Estabilidad y aprovechamiento de masas forestales.
6.      Ubicación y construcción de urbanizaciones, centros recreativos, deportivos y turísticos.
7.      Establecimientos industriales o comerciales en el lugar o en zonas aledañas.
8.      Cualquier otra actividad que por vía reglamentaria se determine.

Previo a la autorización de cualquier emprendimiento por la autoridad competente, el Municipio correspondiente, en este caso el de Necochea,  deberá recepcionar y considerar las observaciones fundadas que hayan sido emitidas por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas interesadas en opinar sobre el impacto ambiental del proyecto.

Es importante  mencionar que el proyecto del ENPAR que impulsa el partido FE, según nuestra interpretación, intenta sentar las bases para  posibles privatizaciones y emprendimientos comerciales en nuestro querido Parque Miguel Lillo; es por ello que desde la Juventud del Frente Social Necochea, que integran numerosas organizaciones políticas y sociales de nuestro medio,  expresamos nuestra oposición a dicho proyecto  o  cualquier tipo de acción que ponga en peligro el carácter de espacio público del mismo; el mencionado Ente  lo único que generaría, en principio, es mayor burocracia y más gasto improductivo que bien podría invertirse para mejorar el estado de nuestro Parque.

Convocamos a todas  las fuerzas sociales, políticas , culturales y ambientales de Necochea y la zona a sumarse a este tipo de iniciativa, que apuntan a proteger nuestro querido Parque de algunos intentos que promueven una vuelta a las nefastas políticas de los años 90".

De esa forma es que se pone en marcha esa "máquina de impedir" que hizo famosa el nefasto Carlos Menem en los años 90's. 

Se entiende que las privatizaciones de espacios públicos no es deseable en Necochea, algo que ha sucedido en el pasado, como en el Barrio Médanos. Sin embargo, la negativa a priori, basada en sospechas más que en proponer controles ciudadanos, no deja de ser un palo en la rueda que a nada conduce.
 
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias