SIEMPRE PAGAN LOS MISMOS

Tarifazo: La "creativa" salida de Vidal para la crisis

La intendencia propuso la idea de aumentar el 45% de las tasas urbanas y el 100% de las de salud para superar la crisis económica y dar aumento a los municipales y a la empresa recolectora de basura. Su propuesta no preve ponerle tasas ni al puerto ni al bingo, como proponen los radicales.
miércoles, 13 de noviembre de 2013 · 11:52

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El intendente interino José Luis Vidal sumó dos concejales a su bloque y se siente seguro, entonces ahora sugiere que mejor es no contar con Nación o Provincia para obtener recursos cuando fue precisamente la promesa de sintonía con las altas esferas lo que impulsó su campaña.

Y para olvidarnos de Nación y Provincia, el interino propuso un tarifazo, en un movimiento clásico en la política: dilatar toda decisión negativa para después de las elecciones.

 

"Tenemos que depender de los ingresos propios, esto nos va a dar la seguridad y la tranquilidad de que el municipio va a ser eficiente en lo que tiene que ver con los servicios esenciales", dijo ayer el interino, José Luis Vidal, luego de su presentación en el Concejo Deliberante del proyecto de reforma de la Ordenanza Fiscal Impositiva. 

De esa manera, Vidal justificaba dos cosas: por un lado un aumento de tasas de casi el 50% (en realidad 45%) y por el otro que, una vez pasada la elección legislativa, poco se va a poder esperar de Nación y Provincia, muy a pesar de las visitas procelitistas.

Así es como el proyecto de la intendencia busca aumentar a partir del 2014 las tasas urbanas en un 45%, además de subir un 100% la tasa de salud y "la incorporación en ésta del padrón de quienes pagan tasa a la hectárea", según anunció la Municipalidad.

Por otro lado, la intención del municipio es que el problema de seguridad no sea previsto en los impuestos que ya se están cobrando, sino agregarle nuevas tasas:  la creación de un nuevo tributo por un año para Protección Ciudadana, cuya recaudación será destinada a la compra de cámaras de seguridad e instalación de la Guardia Urbana, entre otros elementos de prevención. 

"Hay que concientizar y sincerar la realidad económica", dijo al destacar que "para poder dar respuesta hay que tener recursos" ya que "no hay soluciones mágicas". En este sentido, señaló que "todo lo que pueda aportar el Estado Nacional y el Provincial será bienvenido pero nosotros tenemos que depender de los recursos propios, sino seguiremos siendo un estado ineficiente, paralizado". 

La Reforma Fiscal Impositiva se presenta en vista a la elaboración del nuevo presupuesto municipal, algo reclamado desde la oposición desde hace tiempo y teniendo en cuenta, además, el aumento salarial del 26 % que se dará el próximo año a los empleados municipales, y el aumento del 35% del precio que el municipio paga por el servicio de recolección de residuos.

Diferentes posiciones

Obviamente, la presentación del proyecto quedó ahora en manos de los distintos bloques. Ya desde el Frente Progresista Cívico y Social, en la voz de Alberto Esnaola, se pronunciaron en contra del tarifazo que propone Vidal. (Ver nota relacionada)

A su vez, el concejal electo Mario Labattaglia también estuvo presente en la reunión con las autoridades municipales donde se trató el tema del aumento de las tasas, según relata La Nueva Comuna.

"Hemos hablado en el bloque del Frente Progresista Cívico y Social y tenemos unidad de criterio" anticipó Labattaglia y explicó que "nuestra propuesta es la de la plataforma electoral de campaña, y consiste en crear ingresos que no impliquen caer sobre las espaldas de la gente, sino otros como por ejemplo al Bingo o al Consorcio de Puerto Quequén".

"No estamos de acuerdo con ese monto, sino de apuntar a otro tipo de ingreso para la comuna" finalizó.

La posición del FPCySoc se contrapone con la posición dubitativa de los "combativos" kirchneristas a ultranza del bloque kircnerista del Frente para la Victoria que impulsan Juan Larrea, Gómez y compañía.

Desde ese sector, la respuesta a la propuesta de Vidal fue cauta. "La explicación que ha dado el departamento ejecutivo es que no habido aumento de tasas desde 2010" contó la concejal Noemí Cesio.

"Ahora quedará a consideración de cada uno de los bloques que se va a hacer" dijo a la vez que recordó que "nosotros adelantamos nuestra postura de crear una tasa a los camiones de Quequén".

"No vamos a aprobar un aumento de tasas para este año y vamos estudiar esta propuesta", finalizó la concejal. Los tellecheístas parece que están especulando con la definición en diciembre de las internas justicialistas para definir un rumbo.

La presentación del Ejecutivo se realizó esta mañana en el Salón de la Democracia del Concejo Deliberante, donde Vidal estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Ana María Asa, la secretaria de Políticas Económicas y Finanzas Públicas, Graciela Mameluco, el director de Ingresos Públicos, Juan Francisco Bidegain, y el subsecretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis
 
 
® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias