QUEJAS

Retrógrado: La actividad turística como contaminante

Una queja en el Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea en Facebook abre el debate: ¿la actividad nocturna en la Villa Balnearia representa un problema de contaminación o esto simplemente es una visión retrógrada producto de un pensamiento anticuado que debe renovarse?
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 13:14
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Es una vision muy corriente en Necochea: la actividad turística es bienvenida pero en un sólo perfil, el de las vacaciones en un pueblo y no en una ciudad. 

Así es como se entienden muchas de las posturas en Necochea que se oponen sistemáticamente a emprendimientos locales que favorezcan de uno u otro modo el turismo. La incapacidad de ver que el crecimiento demográfico necesariamente amplía los parámetros de actividades que se desarrollan en la ciudad y que merecen renovaciones (con los pro y los contra que estas traen) es la raíz del problema en el pensamiento retrógrado de algunos sectores.

Para muestra, un botón: en el blog DiarioNecochea una ciudadana se queja del incumplimiento de algunas normas.

SEGURIDAD PUBLICA: PARA QUÉ SIRVE

Según mi experiencia, la Dirección de Seguridad Pública ¡NO SIRVE PARA NADA!

En febrero de 2012, harta de no poder dormir por los ruidos provenientes del local ubicado debajo de mi casa, presenté la denuncia por expediente. Reproduzco lo que escribió el inspector Gabriel Porfidio, que ni siquiera lo hizo en el espacio correspondiente en el formulario en cuestión: "Dirección de Concesiones y Habilitaciones. Constituido en el comercio de referencia en el mismo no se producen ruidos molestos salvo en el horario de 06.30 hs que es al cierre de los comercios con rubro bar-café y la juventud se agolpa en dicho negocio para comer.”

El negocio en cuestión es una panchería, en la que los empleados comenzaban con la música a las 21.00 y los clientes empezaban a llegar a las 04.30 aproximadamente.

El inspector no especificó el horario en que se constituyó. No se comunicó conmigo, la denunciante, para decirme -al menos- que había hecho una falsa denuncia. Obviamente, si suele andar por la calle en esos horarios, no puede desconocer que sí hay ruidos molestos durante toda la noche. Y, por supuesto, no fue con intenciones de medir los decibeles en cuestión.

Hasta los funcionarios a quienes mostré copia del expediente se mostraron asombrados del pésimo trámite administrativo llevado a cabo. Pero en ningún momento comentaron que debía ser sancionado por el mal desempeño de su función. Por lo tanto, quienes pagamos los impuestos, seguimos regalando su sueldo a este inspector.

Pero sí podría servir para algo esa dirección: para que comience a hacer cumplir la ordenanza N° 5804/06, en la que se especifica hasta las multas que deben aplicarse a quienes están en infracción. Que son muchos! Ello contribuiría en mucho a paliar las dificultades económicas de una municipalidad "quebrada”. Caso contrario, podrían eliminarla. Y los gastos que hoy origina la misma, al menos significarían un ahorro para esas pobres arcas municipales.

Mirta de la Llosa. D.N.I. 6.655.165
IP:190.17.229.81
Mirta Iris de la Llosa de Necochea

De esto se entienden dos cosas: por un lado la molestia de la ciudadana, que ve cómo la municipalidad no cumple con ciertas normas preestablecidas. Y por el otro la publicación de esa carta en el blog mencionado, dado que después de todo, su director tuvo un entuerto con un reconocido empresario de la noche y desde entonces (y antes también) no deja de despotricar contra dueños de bares y boliches en general.

Pero ambas posturas quizá carezcan de una visión un poco más amplia de la situación en la que se encuentran y eso quizá sea lo que la Municipalidad prefiere desoír: para beneficiar el turismo en la ciudad, ciertas normas deben ser dejadas de lado para poner el foco en otras cuestiones.

De cualquier manera, la queja sigue reproduciendose (quizá bajo la misma autoría), esta vez en Facebook, donde en el Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea, piden que se reconozca el ruido de los bares como contaminación sonora:

EL MUNICIPIO ESTA QUEBRADO

¿Porqué, entonces, en vez de subirnos los impuestos (por los cuales no recibimos absolutamente nada en lo que hace a protección y seguridad de todo tipo) no COMIENZAN A APLICAR LA ORDENANZA 5804/06?

La misma tiene como objeto PREVENIR, REGULARIZAR, CONTROLAR, PROTEGER, CORREGIR como así también LA ERRADICACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ACUSTICA que afecta tanto a la SALUD DE LAS PERSONAS como al medio ambiente, ocasionadas por RUIDOS MOLESTOS Y/O VIBRACIONES provenientes de fuentes fijas o móviles, en el Partido de Necochea.

Y establece en forma muy clara las medidas que deben tomar los locales en los que se produce ruido, para evitar que el mismo afecte a los vecinos del lugar. Asimismo, ESTABLECE LAS MULTAS QUE SE DEBE APLICAR A LOS INFRACTORES.

Y, teniendo en cuenta dichos montos y la cantidad de infractores, no hay duda de que sería una buena inyección de dinerillos para las deterioradas arcas municipales!!!!!

Si bien las protestas son acertadas, también resultan retrógradas, al no reconocer que la ciudad está cambiando, entrando en un proceso que la pone como un raro ejemplo de ciudad en la Argentina, entrando en una situación en la que puede llegar a autoabastecerse y generar emprendimientos nuevos que chocan diametralmente con la visión más tradicionalista y conservadora de nuestra ciudad.
 
® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias