BAJADAS

Provincia controlará el consumo de alcohol en fiestas de egresados

Aunque finalmente el problema de deudas que mantenía a las tradicionales 'bajadas' en suspenso fue aparentemente resuelto, ahora el gobierno provincial puso sus ojos sobre las fiestas de egresados necochenses y de toda la provincia: desde La Plata aseguran que realizarán controles para evitar la venta de alcohol indiscriminada en los festejos.
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 10:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Una serie de operativos de control provinciales comenzarán a realizarse desde el Registro provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), del ministerio de Salud bonaerense, en conjunto con los intendentes y las secretarías de Inspección de los municipios.

El ministerio de Salud de la Provincia encabeza una iniciativa para combatir la venta de alcohol a menores, a través de la confección de un registro voluntario con los datos de las fiestas de egresados y los salones donde se llevarán a cabo, adonde los inspectores asisten de manera preventiva en primera instancia, y luego realizan el control el día del evento.

Hasta el momento, de todas las fiestas controladas, sólo una fue suspendida por el mal uso de la barra de bebidas.

"El programa está orientado a intensificar los controles para que los chicos puedan divertirse dentro de un marco que no sea perjudicial para su salud, y el hecho de que sólo en una fiesta se haya registrado la comercialización de alcohol, habla del éxito de la iniciativa y nos da aliento a continuar trabajando en esta línea”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia.

El trabajo se realiza desde el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), dependiente de la subsecretaría de Salud Mental y Atención a las adicciones de la cartera sanitaria, en conjunto con jefes comunales y secretarías de Inspección de los municipios del Conurbano y de La Plata , que abarcan el operativo, y donde se concentran la mayor cantidad de fiestas.

Según explicó el director del REBA, Juan Lauro, "a través de la confección del registro con los datos y las fechas de las fiestas, los inspectores del programa hacen una primera visita a los salones y a los locales bailables días previos a que se realice el evento, para advertir acerca de prohibición de la venta de alcohol, y de las consecuencias de la violación a la normativa vigente, Ley 14.050” .

Asimismo, Lauro detalló que el registro se completa con una exhaustiva búsqueda en las redes sociales, de acuerdo a una lista de colegios secundarios, y se confecciona, además, a partir de los datos que puedan aportar organizadores de las fiestas y padres de los menores.

En tanto, luego del trabajo de prevención que incluye la advertencia a los dueños de los locales bailables y salones, se procede a la inspección el día de la fiesta para constatar que todo esté en orden. En ese sentido, Lauro precisó "que en caso de que se verifique venta de alcohol, la sanción es para el lugar donde se desarrolla el evento. Y por ese motivo, son los mismos encargados y propietarios de los locales quienes ayudan en la tarea”.

Ante la detección de irregularidades que violen las normativas de Nocturnidad, se procederá a la clausura y el desalojo, y los salones deberán pagar una multa de hasta 100.000 pesos, subordinada a la decisión de un juez.

Ley 14.050, es una de las normativas más nuevas, ya que se centra en la cuestión de la actividad bailable. Asimismo, la ley 11.748, sienta como base la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias