TOMA DE BARRIOS EN NECOCHEA

Las casas que Cristina no inauguró: El gobierno nacional dejó de pagar las obras

Desde el miércoles hay decenas de casas tomadas en Necochea. Las casas pertenecen planes federales de viviendas que nunca fueron terminados. Desde la constructora de uno de los barrios señalaron que el Ministerio de Planificación simplemente dejó de enviar fondos.
viernes, 22 de noviembre de 2013 · 12:41
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Desde el miércoles decenas de casas pertenecientes a planes federales de viviendas otorgados por Nación y Provincia se mantienen ocupados por vecinos que se cansaron de esperar. Hace cuatro años que las obras están paralizadas y la situación decantó ocupaciones simultáneas en varios barrios de Necochea y Quequén.

Desde el gobierno provincial dejaron traslucir sus sospechas de que las tomas han sido fogoneadas por algún sector oculto que sigue una agenda política, aunque no se animaron a dar nombres.

La Municipalidad espera la resolución de la justicia y ya hay efectivos de la policía bonaerense procedentes de Mar del Plata custodiando uno de los barrios.

Entretanto, desde Iglesias y Otero SRL, constructora a cargo de la construcción del barrio de 53 y 80 que respondía al Plan Plurianual (Plan Federal 2) explicaron cuál fue la situación que decantó en la paralización de las obras.

"Las casas se adjudicaron, se mandó un anticipo, se arrancaron las casas, se empezaron a efectuar los pagos contra certificado. Los pagos se empezaron a atrasar, se paró la obra, entraron pagos a los 3 meses, entro otro a los 6 meses", cuenta el sr Otero desde la constructora. 

"Son pagos que manda nación a municipalidad y municipalidad hace el pago a la empresa. Fue en la gestión de Molina", explicó el constructor. 

Resulta que "como se demoro tanto los plazos de la obra los precios quedaron totalmente desactualizados, entonces tenían que actualizar los valores". Otero aseguró que "la casa terminada, cuando se origino la licitación era de 60 mil pesos, la casa completa, terminada con terreno y todo. 

Así es como luego de dos años "el valor ese quedaba totalmente desactualizado. Hicieron una actualización y bueno, después no actualizaron nunca mas los precios, no se podían modificar los valores y obviamente las casas no se podían hacer y cuando entro  Tellechea, lo primero que hicieron fue rescindir el contrato". 

Otero resaltó que "el monto de la obra era de 2 millones y medio". "Ese precio fue cuando se licito y la obra se inicio casi un años después, ya lo tendrían que haber actualizado pero no lo hicieron y después estuvimos como un año trabajando cobrando un certificado o dos nada mas", indicó. 

Lo que sostienen en la constructora es que ya habían llegado al casi 50% de la obra. "En el barrio teníamos 24 casas listas para techar (...) estuvimos como un año esperando que nos actualizaran los precios, que nos pagaran lo que nos debían", contó. 

Como el gobierno nacional no le giraba los fondos a la Municipalidad, "tuvimos un año con las casas en custodia, con sereno a la mañana y a la noche para que no las usurparan y demás. Después cuando la municipalidad nos rescindió los contratos nosotros retiramos el personal nuestro y quedo a cargo de la municipalidad todo esto".

Luego contó que "en Quequén se lo robaron integro (al barrio en construcción) y el mío se robaron las cumbreras de los techos, las bajadas de luz que estaba todo hecho". 

Otero desligó cualquier clase de responsabilidad del municipio. "La municipalidad es un mero nexo nada más. Lo manda nación a municipio y la municipalidad efectúa el pago. Los pagos son dependientes del instituto de la vivienda, de De Vido, digamos, planificación. Son planes federales estos", sostuvo.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias