HOMBRES TRABAJANDO

Veteranos de Malvinas explicaron la situación en el Lago de los Cisnes

Un grupo de vecinos se acercó a conversar con el Centro de Veteranos de Malvinas que consesiona el Lago de los Cisnes. Los Veteranos explicaron la complicada situación y los vecinos se encontraron con que desde la Municipalidad las respuestas no llegan o llegan demasiado lento.
domingo, 24 de noviembre de 2013 · 18:14
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un grupo de vecinos preocupados por la situación en el Lago de los Cisnes decidió acercarse a hablar con los responsables de la consesión para tratar de buscar alternativas que ayuden a solucionar el problema cuanto antes.

Guillermo Díaz, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Necochea, habló junto a sus compañeros con el grupo y ofreció su versión de la situación. Díaz contó que los trabajos de limpieza y dragado del lago se están realizando sin la asistencia municipal adecuada: en los trabajos de este sabado, los veteranos desembolsaron de su propia caja el dinero para pagar el gas oil de la máquina municipal, que de cualquier manera trabajó en una reducida jornada.

En la semana, con el revuelo que se armó con el lago vacío, concejales de la Unión Peronista (Pablo Aued y Arturo Rojas) recorrieron el lago, aunque no dialogaron con los veteranos, que en ese momento estaban apostados cerca de los corrales esperando poder dialogar con los concejales.

Aparentemente, la incomunicación entre los veteranos y los concejales momistas se reprodujo de una manera similar cuando el propio intendente interino, José Luis Vidal, habría pasado por la noche del viernes por el predio, aunque sin conversar con los responsables de la consesión.

Además, los veteranos contaron que las máquinas que se usan para el trabajo de dragado son las mismas con las que se alisa la arena de los balnearios. La Municipalidad le cobra a cada balneario para que mantengan su consesión en estado, de cara a la nueva temporada turística.

Junto al grupo de veteranos se encotraba el biólogo Martín López, que explicó qué fue lo que produjo la situación de vaciamiento: una invasión de algas terminó por afectar el ecosistema del espejo de agua, haciendo necesario el completo dragado del predio. En ese sentido, los trabajos han ido siendo ejecutados lentamente, dado que las respuestas de una municipalidad quebrada son más lentas que las de un municipio con buenas finanzas.

López contó además que la muerte de animales tuvo que ver con la presencia de jaurías de perros salvajes que rondan por el parque y que atacaron a patos que no tenían como guarecerse sin contar con la protección del agua. De hecho, López acercó a uno de los patos a los vecinos para que apreciaran las heridas que le habían provocado los perros al ave.

Los veteranos también explicaron por qué es que la vegetación de las islas del lago ha desaparecido: roedores cavaron túneles y se comieron las raíces de la vegetación. Además, con el estado arcilloso de la tierra, es dificil hacer reverdecer el lugar sin aportar camionadas de tierra negra.

En conclusión, Díaz contó que el lago comenzará a llenarse muy pronto y que en el término de unos días se verán los resultados del trabajo terminado. Para quien recorre el lago en estos días y quiere hacer una comparación con la semana pasada, va a poder observar que se realizaron plantaciones de arbustos y que las máquinas han vuelto a movilizar tierra. Lento, de acuerdo al estado lamentable de las finanzas del municipio.

Desde el grupo de vecinos se mostraron conformes con las explicaciones e incluso se habló de la posibilidad de organizar un evento con la reinauguración del predio. Habrá que ver ahora si la clase política decide hacerse eco de los reclamos ciudadanos y la necesidad de asistencia de los Veteranos: en el marco del tan mencionado "embellecimiento" de la Villa Balnearia, la postal del Lago de los Cisnes debería estar entre las prioridades si se quiere lograr el objetivo que, de muy de a poco, parece estar concretándose.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias