¿MAREA ROJA?

Animales muertos: Ahora un pingüino tirado en el ACA

No es para alarmarse, pero sí para tener en cuenta: la aparición de un pingüino muerto en la playa del balneario ACA en la noche de ayer se suma a la del lobo marino en la playa Neptuno días atrás. Por ahora las autoridades no han reportado la posibilidad de que una marea roja afecte al distrito.
domingo, 3 de noviembre de 2013 · 16:55

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Si en la mañana de ayer llamó la atención el conocimiento de que en el balneario Neptuno se había encontrado un lobo marino sin cabeza, que aparentemente lleva días tirado ahí, ahora el hallazgo de un pingüino muerto podría encender las alertas sobre la posibilidad de que una "marea roja" se esté acercando a nuestras costas.

Aunque oficialmente no hay ningún comunicado al respecto, por lo que los hallazgos podrían representar cosa común a nuestras playas (algo que de hecho es así), la posibilidad de que una marea roja afecte al distrito está siempre presente.

Por las dudas, los avistamientos son correctamente referenciados para llevar un registro que puede desembocar en alguna clase de informe ambiental al respecto por parte de la Muni.

De hecho, la Muni ya ha estado en el tema y ha ofrecido asesoramiento a la población en el pasado.

La Subsecretaría de Innovación y Producción, a cargo del Prof. Germán Castaños, organizó el verano pasado, precisamente el último 28 de febrero, una jornada en la que se llevó  a cabo una disertación acerca de la temática de la Marea Roja.

La disertación estuvo a cargo de la Lic. Andrea Lavigne, Bióloga de la Dirección Provincial de Pesca,junto a la médica veterinaria, Alejandra Goya del SENASA, y la Dra. María Laura Martín, del Ministerio de Salud de la Nación.

En esa oportunidad, Lavigne destacó que "para esta realización la idea es generar un vínculo con la gente de Salud, ya que es una problemática que tiene que ver con esta área. Queríamos agradecer al municipio por abrir sus puertas y darnos esta posibilidad”.

Marea Roja

En septiembre del 2009 una "marea roja" asoló las costas necochenses. De acuerdo con un relevamiento efectuado por el Consejo de Emergencias, dependiente de la Secretaría General de laGobernación, se detectó la presencia de una "toxina paralizante de molusco (TPM) en niveles superiores a los aconsejables para el consumo humano". 

La intoxicación por "marea roja" puede llevar a casos fatales por parálisis respiratoria y que la toxina -llamada Alexandrium- se encontró en el fitoplancton que sirve de alimento a los moluscos bivalvos.

"Hay que tener en cuenta que los mejillones, almejas, berberechos y el resto de los moluscos no presentan ninguna alteración ni en el aspecto ni en el sabor por la presencia de esta toxina y que ésta no se destruye con la cocción", dijo en aquella oportunidad Alejandro Costa, en ese entonces director Provincial de Medicina Preventiva.

Entretanto, Ana María Girardelli, toxicóloga del hospital Sor María Ludovica de La Plata, detallaba que "las señales de alarma son las parestesias en la boca y lengua, es decir, una especie de hormigueo al que se le suma la sensación de entumecimiento de las manos, en especial en el pulpejo de los dedos. Hay que realizar consulta médica urgente".

Girardelli agregó que la intoxicación avanza con parestesias o sensación de hormigueo en brazos, piernas y cuello a lo que se agregan mareos, cefaleas y náuseas. 
 
Por lo tanto, para evitar la intoxicación por marea roja, "es necesario evitar la captura y la ingesta de moluscos como mejillones, ostras, almejas, vieyras y berberechos", explicó Costa.

 

Comentarios

Otras Noticias