POSIBILIDAD

¿Y si declaran a Necochea Gay Friendly?

La sociedad necochense no parece estar preparada, sin embargo, declarar a la ciudad como gay friendly podría atraer una veta turística altamente redituable. En Tandil algunos concejales impulsan la medida siguiendo el ejemplo de Buenos Aires.
domingo, 3 de noviembre de 2013 · 19:59
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Una iniciativa presentada en el Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil, propone la pronta utilización de la Banca 21 para tratar el proyecto de ordenanza que declarará al Partido de Tandil como lugar "Gay Friendly”. La medida podría llegar a ser "inspiradora" para localidades de la zona, sobre todo si es exitosa.

El representante de la Agrupación "Sierras de la Igualdad”, Lucas Lanzini, manifestó que "este proyecto surgió por la necesidad de contar con esta denominación para nuestra ciudad, en busca de instalar en el ideario colectivo la idea de la inclusión real en la diversidad y crear un ambiente saludable para las personas gay, lesbianas, bisexuales, transexuales e intergénero que, las más de las veces, son discriminadas por su identidad sexual”.

El proyecto fue presentado en la secretaría del HCD, a la espera de una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes, quienes determinarán en comisión el día en que se presentará en sesión legislativa.

Denominar a la ciudad de Tandil como "Gay Friendly” (de su traducción del inglés "amistoso/a con los gays”-termino utilizado mundialmente) posiciona a la ciudad a la vanguardia en materia de inclusión, junto con ciudades como Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, que ya cuentan con este lema y que desarrollan políticas en torno a la diversidad.

Con esos antecedentes, la idea de volver a Necochea un distrito gay friendly podría llegar a tomar forma en manos de asociaciones civiles locales. Hasta ahora, la aceptación de la comunidad gay en Necochea es bastante baja: incluso durante la reciente habilitación de los puestos móviles para tramitación del DNI sólo una persona transexual se hizo el cambio de sexo según su derecho en el marco de la ley de Identidad de Género.
 

Turismo gay

Argentina se ha transformado en uno de los destinos gay friendly más atractivo para el sector. Diversas políticas oficiales de inclusión han colaborado para que la comunidad pueda expresarse públicamente. En Argentina tienes varios eventos los cuales, año tras año, incrementan su participación. Destacamos, a manera de guía, aquellos más importantes y que no deberías dejar de conocer.

En Buenos Aires tienes dos grandes eventos durante el mes de noviembre; la Marcha del Orgullo Gay y el Festival de Tango Queer. El más festejado de todos es, sin embargo, la Fiesta de la Vendimia Gay en Mendoza durante el mes de marzo. Actualmente se está programando la primera Fiesta de la Nieve Gay en Bariloche para septiembre de 2012. Tienes además dos grandes festivales de música electrónica que se realizan en Buenos Aires y en noviembre; Creamfields y Personal Fest.

La Fiesta de la Vendimia Gay en Mendoza

El evento surgió de manera imprevista y transgresora, fue creciendo en aceptación pero manteniendo siempre su estilo vanguardista y estético. Actualmente es una gran fiesta multitudinaria y divertida que se realiza a continuación de la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia. Esta última, es reconocida en el mundo como una de las principales dedicadas a celebrar la cosecha que dará origen a los nuevos vinos que representan a Argentina en el mundo.

En la Fiesta de la Vendimia Gay, podrás ver a hombres y mujeres que cantan, actúan y representan espectáculos muy vistosos. En la última edición se representó en el escenario, con danzas y cantos, una historia de amor entre dos cosechadores. Luego fueron elegidos Reina y Rey de la Vendimia Gay. La fiesta convocó este año a más de 3.000 personas. Este evento, conjuntamente con la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia, se realiza durante el mes de marzo de cada año.

Comentarios

Otras Noticias