AL HORNO

Tellechea complicado junto a Boudou por sus viajes en helicóptero

Aunque inicialmente había sido sobreseído, la Cámara Federal porteña dictó que siga siendo investigado el destituido intendente de Necochea, Horacio Tellechea por presuntas irregularidades cometidas en dos vuelos en helicóptero realizados en 2011.
jueves, 7 de noviembre de 2013 · 00:17
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Cámara Federal porteña ordenó hoy seguir investigando al vicepresidente Amado Boudou por presuntas irregularidades cometidas en dos vuelos en helicóptero realizados en 2011 a las ciudades bonaerenses de Necochea y Mercedes. La Sala II del tribunal revocó el sobreseimiento de Boudou y consideró que "aún restan diligencias que practicar a fin de esclarecer los hechos denunciados", por lo que ordenó al juez federal Luis Rodríguez que profundice la pesquisa, informaron fuentes judiciales.

Además la Cámara dispuso que siga siendo investigado el destituido intendente de Necochea, Horacio Tellechea, quien también había sido sobreseído. 

La causa se inició en marzo de 2012 por una denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans por los presuntos delitos de dádiva y fraude a la administración pública, por los viajes realizados el 6 de agosto y el 17 de diciembre de 2011 por Boudou.

El primero de ellos fue en un helicóptero de Gendarmería Nacional a la ciudad de Mercedes a un acto con Cristina Kirchner, y el segundo a Necochea, en una nave de la firma "ECODYMA Empresa Constructora SA", que tiene contratos de obra pública del Gobierno Nacional. 

El juez Rodríguez sobreseyó a Boudou y a Tellechea pero el fiscal Carlos Rívolo apeló para que la causa se siga tramitando. "Aún restan diligencias que practicar a fin e esclarecer los hechos denunciados, pues si bien se han llevado a cabo diversas medidas, otras tantas se evidencian necesarias a efectos de despejar los interrogantes que aún subsisten en derredor de los viajes cuestionados", sostuvieron los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah para revocar el sobreseimiento. 

Agregaron que "la profundización de la encuesta, de conformidad con lo peticionado por los representantes del Ministerio Público Fiscal en ambas instancias se torna, por ende, necesaria". Este es el segundo revés judicial para Boudou en menos de una semana, ya que el viernes pasado la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el testimonio de Laura Muñoz en la causa en la que se investiga al vicepresidente por el caso de la ex Ciccone.

Muñoz es la ex pareja de Alejandro Vandenbroele, a quien acusó de ser el testaferro de Boudou y que ante la Justicia declaró que su marido llevaba negocios del funcionario, aunque dijo que no sabía nada del caso Ciccone. Boudou está siendo investigado por presuntas influencias para que una empresa de Vandenbroele se quede con Ciccone y también tiene un sumario abierto por presunto enriquecimiento ilícito en el que está siendo investigado junto a sus padres, su hermano y su pareja.

El fallo completo fue presentado en el portal Política Necochea:

Poder Judicial de la Nación 

USO OFICIAL 

 Sala II - Causa n° 33.747 "BOUDOU, 

 Amado y otro s/sobreseimiento”: 

 Juzg. 9 - Sec. 17 - expte. 3045/12 

  Reg N° 36.886 

 Buenos Aires, 6 de noviembre de 2013. 

 VISTOS: Y CONSIDERANDO: 

 Que las presentes actuaciones se elevaron a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación deducido por el Sr. Fiscal Carlos Alberto Rívolo, contra la decisión adoptada por el Sr. Juez de grado a fs. 162/5 de la presente, a través de la cual dispuso el sobreseimiento de Amado Boudou y de Horacio Tellechea en orden a los hechos por los que fuera investigado. Que el análisis de la actividad instructoria practicada en el sumario permite advertir que asiste razón al recurrente en cuanto afirma que aún restan  diligencias que practicar a fin de esclarecer los hechos denunciados, pues si bien se han  llevado a cabo diversas medidas, otras tantas se evidencian necesarias a efectos de despejar los interrogantes que aún subsisten en derredor de los viajes cuestionados. 

 Así, y sin soslayar cuanto fuera informado a fs. 154, no debe desatenderse cuanto surge de la respuesta brindada a fs. 147 por -acompañada del facsímil que obra a fs. 146- en torno al itinerario seguido por la aeronave GN-930, perteneciente a Gendarmería Nacional. 

De otra parte, cabe reparar en que si bien en la planilla obrante a fs. 136 no consta movimiento de la aeronave matrícula LV-CIB propiedad de ECODYMA Empresa Constructora SA., no puede pasarse por alto que en la contestación brindada a fs. 135 por la Directora Nacional de Inspección de Navegación

Aérea específicamente se ha consignado que la respuesta se emitió "dentro del ámbito 

de competencia de esta Dirección Nacional”. 

 La profundización de la encuesta de conformidad con lo peticionado por los representantes del Ministerio Público Fiscal en ambas instancias se 

torna, por ende, necesaria. 

Es en virtud de lo expuesto que corresponde y por ello este 

Tribunal RESUELVE: REVOCAR la resolución obrante a fs. 162/5 de la presente, 

DEBIENDO el Sr. Juez de grado proseguir con la pesquisa. 

Regístrese, hágase saber al Sr. Fiscal General y devuélvase, debiendo practicarse en la anterior instancia las notificaciones que correspondan. 

 Fdo: Horacio Rolando Cattani- Martín Irurzun- Eduardo G. Farah.- 

Ante mi: Laura Victoria Landro. Secretaria de Cámara.-

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias