ASÍ PEGA MÁS

Páfate: La super marihuana llega a Necochea

Empieza la temporada y los dealers de droga se mudan a la costa y a las ciudades turísticas para hacer sus negocios, como todos los años. En ese marco, la policía y autoridades anti drogas advierten sobre un nuevo tipo de marihuana que podría empezar a venderse en la Costa Atlántica.
miércoles, 11 de diciembre de 2013 · 13:45
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "Páfate" es el nombre de la marihuana alterada genéticamente con el fin de potenciar su efecto en quienes la consumen. En Colombia su comercialización se ha extendido con el nombre de "cripa".

Aparentemente, el "páfate" es una marihuana sometida a un tratamiento especial, según indican reportes que no explican bien qué clase de tratamiento recibe la hierba para potenciar sus efectos. La nueva droga (que en realidad es la misma de siempre, pero potenciada) comenzaría a venderse masivamente este verano en los centros turísticos, principalmente en las localidades de la Costa, como Pinamar, Villa Gessell, Mar del Plata y Necochea.

Aunque desde los organismos antidrogas y las fuerzas de seguridad no explican bien el proceso al que es sometida la sustancia, podría tratarse de alguna clase de "mutación" genética de la planta como la que cualquiera puede producir con buena genética en su propia casa con un cultivo indoor. En otras palabras, el efecto de la marihuana modificada sería innecesariamente más fuerte y prolongado.

"Esta temporada asoma como muy complicada respecto al consumo de drogas y el narcotráfico. Aún más en los centros turísticos, con vida nocturna intensa, especialmente en eventos con mucha convocatoria. Se sabe que las bandas organizadas que comercializan estupefacientes aprovechan los recitales, las fiestas electrónicas y por supuesto la convocatoria de los boliches", dijo Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública a Diario Popular.

Fuentes policiales ligadas a la lucha contra el narcotráfico indicaron a Diario Uno, que hay organizaciones que se dedican a "mutar" las sustancias más populares, para hacerlas más potentes. "Hace una década que se viene observando este problema", aseguraron.

Desde la oficina de lucha contra el crimen organizado de la ONU pidieron muestras de un cargamento incautado de marihuana potenciada para su análisis. Se descubrió que hay chances de la existencia de una mutación genética de la planta. Esto se hace directamente en Paraguay, país que produce la marihuana que se consume acá. "Pero lo que también tenemos es un problema de marihuana potenciada directamente por los vendedores locales, el último eslabón de la cadena narco, que la mezclan con cualquier otra cosa", señaló la fuente.

Cripa y Páfate
 
La información oficial al respecto del "páfate" es bastante magra y parece estar destinada más a la propaganda anti marihuana que a la información certera. En sí, se especula que el "páfate" sea la versión local de la "cripa" colombiana. 

La "cripa” es una nueva especie de marihuana que proviene de Holanda y de USA y que llegó a Colombia por vía aérea en forma de semilla para ser cultivada en el departamento del Valle y ahora se encuentra en casi todos los departamentos  de Colombia.
 
La palabra "Cripa” proviene de la palabra inglesa creep (arrastrarse), llamada así por los fuertes efectos  que produce en el organismo.  Una de las grandes novedades de esta hierba alterada genéticamente en los laboratorios es que tiene un efecto 15 veces mayor al de la marihuana criolla. Efectos que en la misma proporción aumentan los riesgos para la salud de aquellos que enamoran de ella.
 
Se considera por los estudios que han realizado los toxicólogos sobre este alucinógeno,  que  esta droga tiene un 70% de sustancias cancerígenas más que el cigarrillo y a corto plazo produce alteración de la memoria, de la concentración y de las funciones superiores como el cálculo y las matemáticas.
 
Los médicos advierten que esta planta es mucho más concentrada, más potente por la gran cantidad de Tetrahidrocanabinol (THC) que desarrolla. Eso la hace tan peligrosa. 
 
Según las investigaciones de la Policía Nacional esta nueva planta por sus altos costos es consumida especialmente en el estrato medio y en el estrato alto, en las zonas rojas y en fiestas universitarias.  
 
Según afirma el Doctor Hugo Alberto Gallego, médico toxicólogo de la Clínica de las Américas en Medellín, que uno de los efectos que es inevitable en el consumo de esta sustancia es el denominado Síndrome Motivacional, que aparece en personas que llevan muchos años de consumo, o sea que el paciente pierde la motivación por todo, no le importa ni su forma de vestir, solo quiere estar fumando.

Comentarios

Otras Noticias