35º

Calor en Necochea: ¿Qué significa la alerta naranja?

35º hacia el mediodía en la ciudad hace que todos busquen la sombra, el aire acondicionado, sufran el temblequeo de un ventilador de techo en nivel 3 o algún suertudo disfrute de su piscina. Alerta naranja en la provincia: ¿Qué significa?
martes, 17 de diciembre de 2013 · 13:23

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El mediodía del martes el clima sorprendió a los necochenses con una temperatura de 35º, lo que dejó una mañana pesada para la gente que no pudo disfrutar de la playa.

Según la estación meteorológica de Puerto Quequén, a las 13 horas, la temperatura ascendía a 35.3º con una sensación térmica igual, viento Noroeste a 29 km/h y una humedad del 24%.

 

Al mismo tiempo, el Servicio Meteorológico Nacional, puso en "alerta naranja” a la provincia de Buenos Aires. Este tipo de escala la incorporó en el año 2010 para advertir a la población los riesgos de las altas temperaturas.

De menor a mayor riesgo las alertas son:

■ Verde: no implica riesgos para la salud por lo que el estado de vigilancia durante el verano es mínimo.

■ Amarillo: implica un riesgo de leve a moderado. La temperatura se mantiene por un periodo que va de las 24 horas a las 48 y puede resultar peligrosa, para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años.

■ Naranja: son altas temperaturas altas que se mantienen por más de 48 horas.

■ Rojo: es cuando una ola de calor es extensa y excepcional. Afecta a toda la población, no sólo al sector más vulnerable.

A su vez en Necochea, la Secretaría de Salud y Defensa Civil, dejaron recomendaciones a la población, las cuales pueden ayudar a prevenir o mitigar las consecuencias del golpe de calor.

Es importante tener en cuenta que los síntomas son los siguientes:

■ Cara congestionada.

■ Dolor de cabeza.

■ Sensación de fatiga y sed intensa.

■ Náuseas y vómitos.

■ Calambres musculares, convulsiones.

Sudoración abundante en la insolación que cesa en el golpe de calor; en este caso, la piel está seca, caliente y enrojecida.

Alteraciones de la conciencia (somnolencia), respiración y circulación.

Las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconsciencia que requieren atención médica. Su forma más común es ocasionada por sobre exposición al Sol, y se conoce como insolación.

Los más sensibles a los efectos del calor son los niños, ancianos, gente obesa y quienes estén tomando medicamentos.

Es frecuente que con la llegada de las altas temperaturas veraniegas se consulte con mayor frecuencia al médico por los "golpes de calor”.

"El golpe de calor es un cuadro de deshidratación”. Lo que ocurre a nivel orgánico es que el cuerpo generalmente tiene que perder agua para poder perder calor. "Llega un momento en que el cuerpo no puede perder más agua ya que corre riesgo su sistema circulatorio, lo que hace que tienda a subir la temperatura”.

Así, la persona comienza con los síntomas propios de la deshidratación: es decir, el cuadro clínico que hace que consulte al médico.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Si la persona es joven, se le debe ofrecer líquidos: "la rehidratación no debe hacerse sólo con agua, es recomendable agregar bebidas con sales, o un jugo de fruta y después enfriarle el cuerpo”. Si es un anciano y tiene síntomas de golpe de calor, lo más probable es que deba acudir al médico "porque en los ancianos la reposición de líquidos es bastante más difícil”.

Lo mas importante es prevenir: "la persona mayor o el bebé deben estar en condiciones frescas, con agua suficiente. Si uno ve que comienza a sudar mucho, que está demasiado tranquilo o que tiene sed hay que ofrecer líquidos, y si se queda dormido o se desmaya hay que concurrir a un médico”.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

 

Comentarios

Otras Noticias