PUERTO QUEQUÉN

La suspensión de obras en Giro 0 no duró ni un día

La medida cautelar que hubiera paralizado las obras en Giro 0 a causa de la falta de un adecuado informe de impacto ambiental fue levantada por el juez Herrera. Desde la ONG Surfrider cuestionan la decisión.
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 09:53
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Carlos Alberto Herrera, juez en lo Contencioso Administrativo, finalmente hizo lugar al pedido de la empresa Sitio 0 para que se levante la medida cautelar que paralizó las obras de construcción del tercer elevador de granos en Puerto Quequén.

La decisión del juez se basó en que cambiaron las circunstancias que dieron lugar al pedido de cautelar realizado por Surfrider Foundation Argentina, para que el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén suspendiera las obras en el denominado Giro 0.

Los ecologistas habían pedido una acción de amparo porque "ciertos actos de ejecución del contrato, podían eventualmente traer consecuencias ambientales, atento que al momento de dictar la mencionada medida no se contaba con los estudios requeridos de impacto ambiental ante autoridad competente, conforme a lo dispuesto expresamente por la ley 11723 en su art.23”.

Del texto judicial, se desprende que "con fecha 13 de diciembre de 2013 el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPSD) dictó la Resolución Nº 00286/13 donde en su artículo 1 declara ambientalmente apto al establecimiento perteneciente a la firma Sitio 0 de Quequén SA”.

Ante el cambio de circunstancias, el apoderado de Sitio 0 de Quequén SA solicitó ante el juez el levantamiento de la medida cautelar.

En los considerandos del fallo se señaló que "la empresa Sitio 0 de Quequén SA gestionó mediante expediente administrativo Nº 2145-37573/13 la declaración de impacto ambiental en relación a las obras denominadas Giro 0 relacionadas del contrato de concesión de la obra para el diseño, construcción, financiamiento, mantenimiento y explotación de la Terminal portuaria del Sitio Cero de Puerto Quequén”.

La circunstancia que hizo que levantaran la medida cautelar, fue puesta en duda recientemente por Andrés Jaureguiberry, presidente de la ONG Surfrider en Necochea-Quequén. En un comunicado de prensa días atrás, Jaureguiberry destacó que: 

"El día 13 de diciembre, dos dias despues de que el juez en lo contencioso administrativo de necochea dispusiera una medida cautelar contra giro cero solicitada por surfrider argentina, se intento obtener un informe de impacto ambiental "supuestamente” aprobado por el OPDS, por el cual se considera que las obras que se están llevando a cabo en el denominado giro cero, no generan impacto ambiental.-

Si es cierto, cuando hace mas de un año se intenta realizar la obra sin los correspondientes estudios de impacto ambiental,  permisos y planos aprobados por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequen, ahora el  denominado giro cero pretende llevar adelante la obra con un dictamen del día 13 de diciembre de 2013 por el cual la coordinadora ejecutiva de fiscalizacion ambiental andrea carbone, dispone que el anexo i presentado por giro cero, dándole a este el carácter de un "verdadero” estudio de impacto ambiental, sin tener presente que: el mismo no está firme, la ley  dispone que hasta tanto la obra no puede ser llevada adelante, se consigue el mismo justo dos días después de la cautelar, existen cuestiones técnicas y administrativas por cumplir (circunstancia por la cual no puede proseguirse con la obra), ni se transcribió en la resolución lo ocurrido en la audiencia pública, la cual debería haber sido aprobada por el OPDS .-

Con la construcción de un tercer elevador de granos en Puerto Quequén, a cargo de Sitio 0 SA, se proyecta una inversión total de 60 millones de dólares. La Terminal contará con capacidad para 250.000 toneladas, con dos muelles de carga simultánea, y una recepción de 1.800 toneladas por hora.

El gerente de la empresa Sitio 0, Carlos Segovia confirmó en declaraciones radiales la novedad judicial a partir de la cumplimentación del trámite del OPDS.

Asimismo, anticipó que un nuevo socio ingresó al grupo inversor: se trata de la empresa multinacional CHS, la cooperativa agrícola más grande del mundo, la que va a  otorgarle al emprendimiento un plus en el área operativa.

Comentarios

Otras Noticias