COHETES

Fiestas 2013: Cerca de la prohibición de la pirotecnia

Una medida prohibicionista de pirotecnia en Mendoza busca regular el uso de fuegos artificiales de cara a las próximas fiestas de Nochebuena y año nuevo. En Necochea Defensa Civil ya lanzó comunicados de prevención.
martes, 3 de diciembre de 2013 · 08:32
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Municipalidad de Necochea publicó días atrás las recomendaciones de Defensa Civil acerca del uso de pirotecnia para estas fiestas. "La pirotecnia es un problema” por lo que " si se puede disfrutar sin pirotecnia es mucho mejor”, dijo el director de Defensa Civil, Juan Domingo Llorens, quien junto a miembros de la Delegación de Explosivos de Necochea, brindaron recomendaciones este martes 26/11 ante el acercamiento de las fiestas de fin de año.

Llorens destacó que "aconsejamos no usar pirotecnia” y en caso que se utilice "apuntamos a la prevención” de accidentes. Recordó, según lo establece la Ordenanza, que se puede vender pirotecnia desde el 15 de diciembre hasta el 7 de enero, y que hay datos que ya son históricos que indican que "para la fiestas de fin de año, hay muchos casos de quemaduras graves en ojos y manos”.

En cuanto a la prevención, el titular de la Delegación Explosivos Necochea, el teniente primero Alejandro Caparrós, y el teniente Gustavo Arru del mismo organismo, dieron a conocer una serie de recomendaciones, entre ellas:

- Está prohibida la venta a menores de 16 años.

- Está prohibida la venta en la vía pública.

- Los artificios pirotécnicos NUNCA se deben transportar en los bolsillos.

- El encendido debe ser fiscalizado por un mayor.

- Preste especial atención a las recomendaciones de uso.

- No arroje elementos de estallo debajo del vehículo.

- No dirija los mismos contra personas o cosas.

- Respete los hospitales y clínicas.

- Verificar la calidad del producto.

Prohibición en Mendoza

En este marco, la Cámara de Diputados mendocina dio media sanción a un proyecto de ley que apunta a prohibir la venta de pirotecnia para uso particular en toda la provincia. La inicitiva se aprobó el miércoles pero comenzó a estudiarse en marzo de este año y, según el autor del proyecto, el diputado radical Tadeo García Zalazar, originalmente apuntaba a prohibir "todo tipo de fuego artificial”. 

Sin embargo, una extensa ronda de consultas por diferentes sectores del negocio de la pirotecnia hizo bajar los decibeles de exigencia a los diputados, y estos decidieron prohibir la comercialización parcial de la oferta de venta libre. Así se establecieron 14 productos que estarán prohibidos para la venta. En todos los casos, se trata de artículos que contienen más de 20 gramos de pólvora o que implican un modo de utilización considerado "inseguro” para el particular.

"Entre la nada y algo, es mejor regular algo. Creemos que está bueno regular la compra y venta de artificios, porque hemos tenido que lamentar muchos heridos. Incluso, las organizaciones que protegen animales también nos acompañaron desde el primer instante”, contó García Zalazar, quien ya comenzó las operaciones fuera del recinto con sus pares de la Cámara Alta para que, una vez que llegue el proyecto allí, sea tratado con urgencia y, así, logre a promulgarse desde el Ejecutivo antes de Nochebuena.

El proyecto de ley no sólo tiene en cuenta el daño a los seres humanos sino también que apunta a preservar la salud de los animales domésticos y hasta del Zoológico, que suelen ser víctimas de los ruidos ensordecedores de los fuegos de artificio. El tema ha sido motivo de reclamos de numerosas protectoras de animales, que hoy hacen fuerza para que el proyecto se convierta en ley: "Lo vamos a sacar antes del 10 de diciembre”, aseguró ayer Nancy Linares, de Voluntarios por Animales Mendoza. En tanto, Beatriz Méndez, de la ONG Ángeles de Cuatro Patas, celebró la iniciativa en el recinto legislativo pues, en su refugio, tiene 70 perros a los cuales tiene que dar sedantes para evitar daños auditivos y estrés.

Por lo pronto, la medida no cuenta con precedentes parecidos en el resto del país, aunque no se descarta que comience a conversarse del tema en días sucesivos.
 
® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias