EXAGERANDO CON EL TRÁNSITO

Hablando de carne podrida: ¿6 inspectores para 60000 autos?

Recientemente se conocieron las quejas del jefe de inspectores de Tránsito de Necochea acerca del reducido personal con el que cuenta su propio departamento. Las quejas, que buscan apuntalar las necesidades de la Muni de aumentar las tasas sin cumplir con sus obligaciones básicas, repercutió en Necochea de manera truculenta.
martes, 3 de diciembre de 2013 · 13:48
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Relata Política Necochea en la nota titulada "Imposible controlar el tránsito de 60000 vehículos con 6 inspectores":

"Sólo seis agentes municipales controlan el tránsito de Necochea en los días de semana y los sábados y domingo no se cuenta con inspector alguno pues no se pueden abonar los costos de horas extra. 

El déficit es por demás notorio en un tema que, como el del tránsito, arroja a diario todo tipo de siniestros. Se estima que circulan en nuestro medio unos 60.000 vehículos entre automóviles, camiones y motos.

Juan Ihigo (Foto), el experimentado titular del área, fue quien brindó estos pormenores y sin bajar los brazos pese a las grandes dificultades sostuvo "vamos a encarar la temporada como podamos”, es decir con menos de diez agentes.

Como los finde no se les puede pagar horas extras, los inspectores no trabajan y la inexistencia de controles deja terreno fértil para todo tipo de irregularidades por parte de los conductores de autos y motociclistas.

Se habla de alrededor de $ 40000 mensuales para solucionar este grave problema, dicen que es una cifra menor del monto que recibe el diario local en concepto de publicidad. 

El jefe de tránsito, que habló sobre las picadas dijo que, "nosotros ponemos toda la carne en el asador todas las ganas, que trabajamos en el tema, trabajamos”, pero obviamente los recursos ni el personal son suficientes.

Juan Ihigo, dijo en el programa radial de Jorge Gomez que  "tenemos 6 inspectores para controlar los 60000 autos y vamos  a encarar la temporada  con lo que tenemos”.

De cualquier manera el impactante reporte de Política Necochea parece un poquito inflado, y más que un reporte parece una operación directa de la Municipalidad, tan necesitada hoy día de justificar sus aumentos de tasas mientras insiste en la crisis financiera como justificativo para cualquier falta.

El portal, que gusta de hablar de carne podrida cuando se refiere a la práctica del periodismo de otros, parece haber tenido un poco de su propio plato. Según pudo saber Cuatro Vientos a través de un funcionario municipal allegado, "toda la carne en el asador" que dicen poner desde la Municipalidad no incluye a los 40 funcionarios que están en planta permanente.

Es más, según la fuente, sí se ejecutan controles de tránsito los fines de semana, aunque con una planta insuficiente de 3 funcionarios. La fuente prefiere conservar el anonimato por miedo a represalias dentro de la Municipalidad, sin embargo, sostiene que la planta permanente son unos 40 empleados aproximadamente, de los cuales rara vez todos están activos. "Pasa que si no es por médico o por otras cuestiones, terminan trabajando menos". "Además, hay algunos inspectores que están en el cargo pero no trabajan en el área y no se reemplazan", sostuvo. Hasta ahí nada que no se sepa de los manejos municipales, acá en Necochea y en el resto del país.

Lo que confirmó la fuente, pero que el portal de política necochense no cuenta, es que hay "6 o 7" inspectores por turno (mañana y tarde); mientras que otros tres se desempeñan por la noche. Es decir, hay más o menos 12 inspectores para 60 mil autos (dato estimativo no confirmado), y no sólo 6 como se quejó Ihigo y reprodujo el medio digital.

En sí, esta nota no pasa de la corrección acerca de la omisión a conciencia de la cantidad real de inspectores en la calle: según la fuente de Cuatro Vientos, los inspectores serían 17 y no menos de 10 como sugieren en Política Necochea.
 
Por otro lado resulta interesante que si la Municipalidad está tan interesada en el tránsito en Necochea, sigan sin figurar las autoridades de la división municipal abocada a este problema en la web  del distrito ni se encuentren mayores noticias sobre el tema en la misma.

Sería bueno que en Política Necochea tengan en cuenta que para criticar el criterio periodístico de los demás, tienen que aplicar con corrección el propio. O por lo menos no tergiversar la información, por más cercanía que se tenga al gobierno municipal.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias