ENERGÍA LIMPIA

Instalarán el parque eólico más grande de la provincia en Tres Arroyos

Una inversión de US$ 200 millones entre una empresa china, otra argentina y una cooperativa eléctrica permitirán que Tres Arroyos construya el parque eólico más grande de la provincia. En Necochea, ciudad célebre por sus ráfajgas de viento, hay un solo molino instalado.
lunes, 30 de diciembre de 2013 · 14:35

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Podría hacerse en Necochea, ciudad célebre por sus vientos constantes, sin embargo la iniciativa se realizará en el partido de Tres Arroyos: una cooperativa eléctrica, una empresa argentina y una firma china avanzan en un ambicioso proyecto privado para crear en la pequeña localidad balnearia de Reta, en la costa sur bonaerense, el parque eólico más grande de la provincia. 

La iniciativa prevé una inversión de 200 millones de dólares para instalar 50 molinos de viento capaces de generar en total 100 megavatios de energía eólica. Un solo dato alcanza para graficar la magnitud del proyecto: la producción de energía de todos los parques eólicos que están operativos en el país hoy alcanza apenas los 30 megas.
 
El proyecto comenzó a estudiarse el año pasado con la instalación de una torre de medición de viento en el balneario Reta, en el partido de Tres Arroyos, y los resultados fueron muy favorables.

"El estudio arrojó que el viento de Reta es de 15 metros por segundo, superior a los 11 que necesita el proyecto para empezar a funcionar" dijo a DIB Nicolás Ambrosius, titular de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos (Celta), asociada en esta iniciativa a la empresa argentina Alternative Energies SA y a la firma china XCMC Corporation, dedicada a la construcción e instalación de aerogeneradores eólicos.

El dirigente cooperativo indicó que antes de fin de año firmarían un contrato de compra venta por 15 años con Cammesa, la administradora del mercado eléctrico nacional, que inyectará la producción del nuevo parque eólico a la red nacional. Se estima que la planta de Reta estaría operando en dos años. 

"Este proyecto daría a Tres Arroyos un formidable posicionamiento como polo estratégico del interior provincial, porque nos permitiría vender casi el triple de lo que consumimos", destacó Ambrosius, también candidato del FpV en esa ciudad. 

Desarrollo escaso

De todos modos, sólo ese porcentaje de energía supera la capacidad instalada en todo el país. "En Argentina hoy se producen unos 30 megas totales de energía eólica" precisó a esta agencia el director provincial de Energías Alternativas y Consumo Sustentable, Gustavo Cilenta

En territorio bonaerense, pese a las condiciones favorables en algunas zonas, la capacidad de generación eólica instalada es muy baja. Según indicó Cilenta, entre otros, hay parques eólicos funcionando en Tandil, Darregueira (Puán) y Claromecó (Tres Arroyos) con una producción de apenas 0,8 megas. En Mayor Buratovich (Villarino) la producción es de 1,2 megas y en Punta Alta (Coronel Rosales) de 2,2. En Necochea se inauguró el año pasado el primer molino y se espera sumar nuevos aparatos.

Según el funcionario bonaerense, en Claromecó –donde opera un solo molino- se avanza con una inversión privada de 4,5 millones de dólares para operar otros 30 aerogeneradores a partir de 2013. Dijo además que hay otro proyecto ambicioso en Bahía Blanca que busca instalar un parque para producir 50 megas. 

Cilenta sostuvo que en la provincia de Buenos Aires hay "una excelente fuente de generación de viento, especialmente en la zona costera y la región sur, que permite trabajar con equipos grandes y que son absolutamente aprovechables".

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias