¿LO VISTE?

Supercometa en el cielo de Necochea

Un cometa muy brillante surcó los cielos necochenses este fin de semana segun el relato de numerosos testigos. El avistamiento podría tener que ver con el cometa LoveJoy, uno de los eventos cósmicos más relevantes de este año.
lunes, 30 de diciembre de 2013 · 10:04
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Durante este fin de semana fue visible en los cielos necochenses la estela de un cometa que se prolongó en el firmamento viernes y sábado. 

Los testigos aseguran que la estela se vió en horas de la tarde noche (cerca de las 20 hs), cuando el sol se ocultaba en el horizonte. Lamentablemente no se han registrado imágenes del evento, aunque diferentes testigos aseguran haber visto la estela desde la playa.

Tampoco se conoce el origen de la estela, por lo que las especulaciones han quedado abiertas. Mientras algunos aseguran que se trataba de un avión a chorro, otros afirman que se trató de alguno de los dos cometas que estuvieron circundando el cielo terrestre en los últimos meses.

A mediados de diciembre los aficionados al espacios así como estudiosos del área se sorprendieron al ver el cometa más brillante visto en el espacio y que fue denominado LoveJoy, el cual se dejó ver en toda su longitud.

El cometa fue el más brillante de las últimas décadas el 13 de diciembre, cuando el objeto se encontraba en todo su esplendor luciendo su larga cola que se ha formado durante el viaje del objeto espacial por el sistema solar. 
 
El 22 de diciembre, el C/2013 R1 Lovejoy llegó a su perihelio, el punto más cercano al Sol, y pasó a una distancia de 120 millones de kilómetros de nuestra estrella. En la web puede verse un time lapse captado por la sonda LASCO, de la NASA, que apunta directamente al sol haciendo chequeos periódicos de la actividad del astro rey:
 

El cuerpo celeste fue descubierto el 7 de septiembre de este año por el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy. Desde el momento de su detección se ha estado acercando al Sol y a la Tierra aumentando rápidamente su brillo y a finales de noviembre y en diciembre, al superar hasta la luminosidad del cometa ISON, pudo observarse en el cielo a simple vista sin ninguna ayuda óptica.      

ISON
 
Uno de los eventos astronómicos de este 2013 que ahora llega a su fin, ha sido, sin duda, la expectación creada por el cometa ISON, también conocido como C/2012 S1, y descubierto por el bielorruso Vitali Nevski y el ruso Artyom Novichonok el año pasado.

A finales del pasado mes de noviembre, muchos aficionados a la astronomía observaban ansiosos el cielo. Si ISON lograba no desintegrarse a su paso por el perihelio, podríamos ver el cometa en todo su esplendor, pues su brillo podría ser incluso superior al de la Luna. Un espectáculo visual irrepetible que, sin embargo, no pudo suceder.

Buena parte del cometa ISON no sobrevivió. Pero como les contamos, una minúscula región de ISON logró soportar los 2.000 grados centígrados. Sin embargo, los restos que quedaron no eran suficientes como para ser visibles a simple vista, como hubiera ocurrido si su núcleo no hubiera sufrido diversos estallidos importantes.

Hoy, sin embargo, conocemos nuevas noticias acerca del que pudo ser el cometa del siglo. Un documento obtenido en exclusiva por Hipertextual, procedente de fuentes norteamericanas, alertan de que restos de ISON podrían impactar contra la Tierra. El documento, firmado por el astrofísico Normon Welles de la Columbia University, explica el hipotético desastre que podría suceder si finalmente parte del cometa impactara en alguna zona del planeta:

For the next twenty-four hours not much change in temperature. A slight atmospheric disturbance of undetermined origin is reported over Nova Scotia, causing a low pressure area to move down rather rapidly over the northeastern states, bringing a forecast of rain, accompanied by winds of light gale force. Maximum temperature 66; minimum 48. This weather report comes to you from the Government Weather Bureau

El cambio de temperaturas al que alude Welles, estrecho colaborador de la NASA, derivaría de la entrada de los restos de ISON en la atmósfera. Aunque el tumulto atmosférico podría observarse en el área de Boston y Nueva Escocia, lo cierto es que la trayectoria del cometa podría alcanzar alguna región del centro de México o incluso desplazarse hacia el continente europeo, pudiendo caer sobre famosas localidades como Zugarramurdi, a 80 km de Pamplona.
  
En próximos días conoceremos más detalles sobre este suceso que, de momento, no ha trascendido al gran público. ISON, considerado como el cometa del siglo, seguro que será rebautizado en las próximas horas como "el cometa que más nos hizo mirar al cielo". Veremos qué sucede con su fantasma.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias