ENTREVISTA

Por esto es que Tellechea "está fuera de sus cabales"

Ya no es más intendente, aunque pide que se lo siga llamando así. Dice que a su reemplazo (José Luis Vidal) lo puso en el cargo la ley, aunque dice que el cargo no le corresponde...
sábado, 31 de agosto de 2013 · 00:39

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La agencia AMBA reprodujo en su sitio web la entrevista completa del ex intendente de Necochea destituído, Horacio Tellechea, por la que el concejal Pablo Aued sostuvo que Tellechea "no está en sus cabales:

¿Como me dirijo a Ud? ¿Intendente, ex-intendente, intendente destituido...?

Dígame Intendente, no porque lo considere un título o este enamorado del cargo, sino porque la destitución de que fui objeto por parte del HCD de Necochea, no está firme. Es decir, no estoy destituido aún y por ende, no soy ex-intendente.

Si, pero Ud no está en el cargo...

Eso es parcialmente cierto. Es verdad que en ejercicio de la función se encuentra quien me reemplazó por el funcionamiento que dispone la ley, pero no es cierto que el cargo le pertenezca. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el juicio de conflicto de poderes que promoví y que causó que no esté firme la destitución, no se ha expedido ni ha expresado que yo esté destituido.Por lo tanto soy el Intendente e interpreto que puedo volver al cargo, simplemente cuando me lo proponga.

¿Y porque no volvió aun?

El proceso de que fui objeto, sumado al fusilamiento mediático que acarreó, le quitan las ganas a cualquiera. Mi familia sufrió y sufre muchísimo y en homenaje a ese dolor me tomé un tiempo para fortalecerla y fortalecerme. Pero ahora estoy bien y haciendo cuidadosos análisis de la situación para ver como procedo. Me alienta mucho las muestras de cariño que recibo todos los días. Algo hay allí que me hace pensar que tan mal no hice las cosas.

Sin embargo se le atribuyen muchos errores administrativos y hasta acciones lindantes con delitos...

Mire, yo no soy ladrón, ni estafador, ni corrupto ni sinvergüenza y tampoco ingenuo. Seguramente he cometido errores, pero los normales de la acción de gobierno cuyo control minucioso ejerce el Tribunal de Cuentas. Y ahi estamos todos iguales. Fíjese que hasta Vidal en su carácter de presidente del HCD le tocó y no por eso se debe decir de él, las barbaridades que dijeron de mi. Ni que hablar del ex-intendente Molina o como seguramente le va a pasar de nuevo a Vidal y a Calcabrini. Pero en algo más de 14 meses de mi se dijo de todo y por muy poco no soy el responsable de haber matado a Gardel, como suele decirse.

Si, pero el tema del arco en C, lo pone a Ud en una picota no muy linda, si consideramos que estuvo en juego un subsidio de dos millones.

El subsidio fui invertido íntegramente en lo que era su destino. Cualquier periodista puede ir y verlo en el hospital Ferreryra y en el Irurzun de Quequén. Solamente quedó sin comprar el Arco en C y las camillas relacionadas, porque el proveedor no logró proveer el prometido en la licitación, ya que el fabricante no pudo obtener las partes importadas que lo componen. Debido a eso, se anuló el contrato, pero desde marzo de 2012 en el hospital está y funciona perfectamente un arco en C con el que se hicieron mas de 150 operaciones, con el consiguiente beneficio personal, social y comunitario.

Si se anuló el contrato ¿cómo es que hay Arco en C?

Buena pregunta. Ocurrió que en un gesto muy sano de quien ganó la licitación, facilitó un Arco en C, en reemplazo de otro que carecía de los elementos a que aludí en mi anterior respuesta, que entregó en préstamo gratuito al hospital. Por eso hay Arco en C. Si fuera por quienes pretenden destituirme, ese aparato no estaría y sería la herramienta para decir que yo dañé al Municipio. Y conste que hay un contrato de préstamo firmado.

Entonces la Municipalidad no perdió nada...

Desde luego. Y ganaron dinero las personas que fueron operadas y la comunidad que no gastó dinero en los esfuerzos complementarios que acarrean estos asuntos, como los traslados a otras ciudades donde se hacen estas intervenciones o el pago en las clínicas privadas.Es bueno recordar que en estos gastos nunca nadie repara, porque no quedan en ninguna rendición de cuentas, ni en los asientos contables de la
Municipalidad.

¿Y dónde está el dinero?

En una cuenta en el Banco a la orden de la Municipalidad. Si mal no recuerdo son 482.500 pesos con los que todavía hoy puede comprarse el Arco en C. Cualquier ciudadano puede ir al banco y averiguar si esto que digo es cierto. Obviamente esa plata está ahí desde hace bastante más de un año.

¿ Y se va a comprar el arco en C?

Entiendo que si. Creo que ya empezaron de nuevo la licitación.

¿Y a que se debe que el licitante le preste gratis a la Municipalidad el arco en C?

Para mi es un gesto para reparar una omisión y de ese modo no perder el prestigio comercial. En verdad, como dije antes, es algo muy sano. No se ve todos los días. Pero sería bueno que el periodismo se lo pregunte a él.

¿Esta fue la principal acusación en el proceso de destitución?

Así es. Las restantes me parece que son el relleno de un intento que tiene origen político.

¿Pero que pretenden quienes lo quieren destituir?

Se lo repito, es política, aunque mal entendida. Se lo voy a explicar lo mejor que pueda. Por un lado es fruto del resentimiento del radicalismo, porque yo acepté el desafío que me propuso Néstor Kirchner, que me llevó a la Intendencia. Por el otro, el oportunismo del momismo que cree de ese modo limpiar el camino hacia la Intendencia que yo le gané. Los radicales creen que ponen el escarmiento contra mi y los otros, además de apuntar a la Intendencia, sueñan con una advertencia a la Presidenta sobre el supuesto final de ciclo del kirchenerismo.

¿Y Ud que cree?

Yo me inclino por pensar que junto con Necochea, Cristina y el Movimiento Popular que ella conduce, soy la víctima propiciatoria de una ola de hechos que pretenden hacer creer que el kirchenirismo se cae en todos lados. Observe Ud que en Azul, San Pedro, y en otros municipios hay movimientos destinados a echar al Intendente. Qué casualidad, todos del Frente para la Victoria. Si eso no es un plan político...

¿Porque dice que Necochea es víctima?

Mire, no creo que haya muchos distritos con tanta mala suerte como nosotros. Pocas veces pusimos en línea Intendencia, Provincia y Nación y cuando nos toca, surge esto. Entonces todas las energías políticas y sociales de la ciudad y el partido se desgastan sin ningún rédito. Calles rotas, la playa siempre igual, disgustos por todos lados, discordia social, desánimo, baja autoestima, descreimiento y mucha, pero mucha tristeza. Por eso para mi modo de ver, Necochea es víctima de esta situación. ¿Ud cree que la promesa de que vamos a tener un diputado nacional basta para arreglar todo esto? ¿Ud cree que ese candidato va a llegar? Y si llegara, ¿Cuál es el proyecto de esta oposición? Tenga por seguro que solo con fe, no tienen ni para empezar.

¿Que cree que hará la Suprema Corte con su caso?

Sonaría irrespetuoso decir que eso es una lotería, aunque soy optimista. Pero el proceso de destitución ideado por la ley de municipalidades es un sistema que hace agua por todos lados. Basta una mayoría transitoria de concejales para formar la comisión investigadora y el Intendente sale eyectado. Después los mismos que investigan, juzgan, como se hizo en mi caso. ¿Que juicio político justo puede esperarse de un sistema asi? Después la Suprema Corte es remisa a meterse en los asuntos de otro poder y convalida. Habría que cambiar la norma y poner claridad donde hoy la Justicia interpreta y reinterpreta de acuerdo con la dirección del viento político, muy lejos de lo que dice la ley. Pero lo mas grave es que el mandato del pueblo en las urnas se deforma, no se respeta y los opositores transitorios, hacen lo que quieren. Insisto, mientras tanto, que Necochea explote.

¿Cómo que Necochea explote?

Es un decir. Se lo escuchaba a mi abuela y a mi mamá, cuando querían explicar que alguien solo piensa en su interés a costa de otro. Eso hace aqui la oposición y asi nos va. Arruinaron la primera parte de mi mandato y ahora no saben que hacer con el resto. Lo dicho, pierden el tiempo lastimosamente y entonces,que Necochea explote.

¿Porque piensa Ud que su caso es un tiro por elevación a la Presidente y al movimiento que ella preside?

Es simple: Necochea es un distrito muy importante que ganó el kirchnerismo y de donde es oriundo Gerónimo Venegas. Si gana y claro que no hablo del nivel local -donde los opacos y grises candidatos que lleva no llegarían a ningún lado sin él y sin sus recursos- la repercusión nacional sonaría cerca de Cristina. Sería una situación paradójica y surrealista. Necochea tendría un diputado que como lo único que ha hecho es desgañitarse contra el Gobierno -basta con leer el Ecos Diarios del domingo 25 de agosto- no podría abrir ninguna puerta. Con lo que estaríamos igual o peor, pero eso sí, con diputado. Aunque pensándolo bien, como ya dije, no creo que le alcance. Y porque creo que todo eso se va a revertir apoyo para el Concejo a Juan Larrea y su lista 1708. Es buena persona, equilibrado, mira al futuro, es distinto a estos políticos que nos están haciendo tanto daño, con muchas iniciativas y nada conflictivo. Es lo que hace falta en Necochea.

Lo último y dispense mi ignorancia: ¿para qée sirve el famoso arco en C?

Es un aparato con el que se sacan imágenes en tiempo real sin que el paciente quirúrgico tenga que ir a la sala de radiología, en su cama del hospital y aún en la mesa de cirugía durante la operación, lo que le facilita al médico un diagnóstico rápido, y hasta para reducir el tiempo de la anestesia general. Se llama asi, porque parece una letra C. Si Ud me permite un comentario, espero que no sirva para la operación que están haciendo para sacarme de la Intendencia. Sería justo, porque el arco en C debe usarse en beneficio del pueblo y no en su contra .
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias