LÍNEA COSTERA

Una ley provincial puede replantear al Barrio Médanos y a Punta Garballido

Un proyecto de ley provincial busca replantear el manejo costero integrado, la recuperación del dominio público, el ordenamiento ambiental territorial y el adecuado uso de la zona costera, entre otras cuestiones. Así, ¿cómo quedará la cuestión del Barrio Médanos y el desastre cloacal de Punta Garballido?
martes, 10 de septiembre de 2013 · 14:43
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Director Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, encabezó este lunes un encuentro que reunió a representantes de los  ministerios de Infraestructura, Gobierno, Jefatura de Gabinete, Autoridad del Agua, Asuntos Agrarios y  Producción, quienes conforman la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado, con el fin de consensuar las acciones que se llevarán adelante para que la Provincia tenga su propia Ley de Costas.

"El anteproyecto aborda en forma conjunta los principios rectores y líneas de acción relacionados con la conservación y uso sustentable de la Franja Litoral Marítima Bonaerense,  como estrategia de gestión a implementar desde el ámbito gubernamental de la provincia de Buenos Aires”, precisó Bilbao.

La iniciativa redactada tiene como ejes principales el concepto de manejo costero integrado, erosión costera, recuperación del dominio público,  ordenamiento ambiental territorial y el adecuado uso de la zona costera,  zonificación de la franja litoral marítima y zona de protección; variabilidad espacial y temporal de la Franja Litoral Marítima y necesidad de planes de control y monitoreo continuo.

De esta forma, la medida podría provocar un replanteamiento generalizado del uso de espacios públicos para iniciativas privadas en forma de conseciones nebulosas: el Barrio Médanos, en la playa necochnse, sin dudas representa un lunar en la legislación provincial con respecto a las costas y podría terminar siendo desplazado de su locación, siendo que fue emplazado sobre terrenos fiscales para una consesión que nada que ver tiene con disponer de la propiedad de esas tierras por parte de quienes las habitan.
 
Habitantes ilustres del citado barrio son dos conocidos amigos del gobierno kirchnerista ahora caídos en desgracia: por un lado Roberto Porcaro, ex radical ahora operador ultrakirchnerista que ha perdido llegada al gobierno; por el otro, Claudio Cirigliano, responsable de TBA, empresa responsable de la muerte de decenas de personas por distintos choques de sus formaciones en los últimos 2 años. 

En el encuentro, según relata el sitio AhoraInfo, se hizo hincapié en el carácter complementario  y en algunos casos, superador que tendrá esta norma, con relación a la legislación vigente en materia ambiental y de ordenamiento territorial (nuevos núcleos urbanos). Asimismo, delega el uso y la administración del recurso costero provincial a los municipios costeros, los que deberán confeccionar Planes Municipales de Manejo Costero.

Además, entre otras acciones, se estipula la creación del Observatorio Ambiental del Territorio Costero  que tendrá como tarea conformar un mapa costero provincial y monitorear regularmente las variaciones de los perfiles de playa vinculados a los procesos de erosión costera. En ese sentido, podría esperarse que desde provincia se haga alguna especie de observación y se tomen medidas acerca del caño de efluentes cloacales que está arrojando aguas servidas al mar en Punta Garballido

La Franja Litoral Marítima bonaerense ha sido modificada por numerosos factores naturales, pero fundamentalmente por las actividades humanas. Los diferentes usos de la zona costera interaccionan en forma contínua y de manera compleja, por lo que pueden generarse conflictos de intereses sobre los objetivos de desarrollo de la región. La ocupación humana ha adquirido un especial interés turístico y recreativo, produciéndose un crecimiento exponencial durante los últimos 150 años.

Como consecuencia de este desarrollo se han generado múltiples necesidades de infraestructura y servicios, por lo que las localidades costeras se han ido conformando históricamente de acuerdo a dichos requerimientos, pero sin una adecuada planificación.

Esta situación exige una solución clara e inequívoca que, con una perspectiva de futuro, tenga como objetivos la defensa del equilibrio y progreso físico de la Franja Litoral Marítima, la protección y conservación de sus valores naturales y  culturales, el aprovechamiento racional de sus recursos, la garantía de su uso y disfrute abierto a todos, con excepciones plenamente justificadas por el interés colectivo y estrictamente limitadas en el tiempo y en el espacio, así como la adopción de las adecuadas medidas de restauración.

Cabe destacar que en Necochea y Quequén hay varias zonas que podrían verse afectadas por esta norma: no sólo la situación de desastre ambiental en Punta Garballido, sino también la cantidad de terrenos vendidos sobre la línea costera de Quequén y, en ese mismo sentido, la consesión truculenta de terrenos para la construcción del barrio Médanos.

E el marco legal, la utilización de terrenos fiscales para otorgar consesiones es algo que está previsto por la Justicia. En diciembre del año 2006 se sancionó el Decreto Provincial Nº 3.202 que establece los presupuestos mínimos para la expansión o creación de núcleos urbanos, con aplicación en los municipios sobre el frente costero.
 
En el artículo 7 decreta que para la aprobación de ampliaciones de áreas urbanas, el municipio deberá definir una franja de protección de la costa a partir de la línea de pie de médano o borde del acantilado, que en ningún caso podrá tener un ancho menor a los 250 metros como límite a las ampliaciones de áreas urbanas, y de 300 metros en el caso de nuevos núcleos urbanos. El decreto dictamina que los municipios marítimos comprendidos entre Punta Rasa y Punta Alta podrán adherirse al mismo por ordenanza municipal. De los partidos costeros bonaerenses, solo Pinamar y Gral. Pueyrredón aun no lo han suscrito.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias