OPONERSE NO ES SER GOLPISTA

Nuevos cargos contra Tellechea: Clarín no es el que voltea intendentes

Ya de manera irritante y ciertamente peligrosa, cuadros del FPV siguen catalogando los procesos democráticos como golpistas. Las defensas a Tellechea y el intendente de Azul así lo muestran. El FPV es lento en comprender que más de un 70% del electorado adverso no es golpismo, sino una clara derrota democrática.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 13:49
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El discurso populista del gobierno nacional es muy simple y quizá haya resultado efectivo en el pasado. El problema es que cuando se abusa de él, la credibilidad de sus cuadros comienza a caer y eso, entre otras cuestiones, es justamente lo que se demostró en las últimas elecciones primarias (PASO)

Así, la insistencia del FPV con el tema de la destitución de la presidente (palabras de D'Elía y discurso ultimamente muy recurrente de funcionarios y cuadros kirchneristas), tiene su correlato en los diferentes distritos: cualquier denuncia en contra de un ejecutivo, legislador o funcionario aliado al gobierno pasa inmediatamente a ser una búsqueda desestabilizadora y destituyente para los partidarios del gobierno. 

Obviamente, ese discurso parece estar dirigido exclusivamente a un núcleo duro del electorado que es partidario acérrimo del "modelo" nacional y popular. El resto de la población, más del 70%, ya se expresó en contra de ese discurso en las últimas PASO, aún cuando para el gobierno su opinión democrática, avalada por los votos, sea "golpista", "destituyente", etc.
 
Lo que subyace por debajo de ese discurso, está claro, es un profundo sentimiento antidemocrático, que ve a la crítica como desestabilización, la opinión como ataque y la derrota electoral como "golpismo". Y ahí la cosa se pone surrealista: el gobierno efectivamente ve una derrota electoral en democracia como un acto golpista contra su voluntad hegemónica de relato único.

En ese sentido se leyó días atrás la crónica de Miguél Abálsamo contra el concejal radical Alberto Esnaola, quien viene denunciando hechos de corrupción en el Consorcio del Puerto Quequén, operado por el ultra K, Roberto Porcaro.

Y también en ese sentido puede leerse en Carlos López en AGEPEBA (Agencia Periodística de Buenos Aires) cuando titula su reporte: "Tellechea: 'Hay un plan orquestado por la oposición para destituir a los intendentes del FpV'" e incluye el comentario "El golpismo en marcha", efectuando denuncias contra sectores gremialistas (más precisamente aliados a Gerónimo "Momo" Venegas) participando de prácticas destituyentes.


Las maniobras opositoras que enfrentan varios intendentes kirchneristas ponen en evidencia el plan destituyente que se encuentra en marcha. Uno de los casos emblemáticos es el de Horacio Tellechea, en Necochea, donde los concejales que responden al gremialista Gerónimo "Momo” Venegas conformar una comisión investigadora, votaron su destitución y hoy se espera una resolución de la Suprema Corte bonaerense que dirima el conflicto.

Una situación similar se registra en Azul. Ayer el Concejo Deliberante de ese distrito aprobó la creación de una comisión investigadora contra el intendente José Inza por 13 votos positivos, uno negativo y cuatro ausencias.

"Son acuerdos políticos a espaldas del pueblo que en definitiva conspiran contra la voluntad de la ciudadanía. Lo único que logran es que cada distrito involucrado en estos casos se detenga en el tiempo”, explicó Tellechea en diálogo con AgePeBA.

(...)

Pero Inza y Tellechea no son los únicos blancos. Hay que sumar también a los intendentes de San Pedro, Pablo Guacone, y de Bragado, Aldo San Pedro, aunque por el momento los concejales opositores no hayan logrado avanzar en sus planes para voltearlos.

Tanto Guacone como San Pedro han respaldado a sus pares de Azul y Necochea, y junto a ellos exigen que la Cámara de Diputados bonaerense sancione la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades. El proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, establece nuevos mecanismos para la sanción y destitución de intendentes en la Provincia, con intervención de la Suprema Corte.

(...)

"En Necochea hubo un acuerdo manifiesto para sacarme del medio, incluso antes de asumir, pero si ellos se presentan a una elección no los vota ni el 10 por ciento de la gente”, dijo el jefe comunal.

Esta semana, el intendente interino de la ciudad balnearia, José Luis Vidal, abonó contra la institucionalidad del municipio al mantener una reunión con el ex jefe comunal Daniel Molina, quien aprovechó la oportunidad para apoyar traccionar por la continuidad del gobierno interino.

(...)

Además, criticó al candidato a diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, quien en una visita a Necochea el sábado pasado se burló de su destitución: "Me parece muy desatinado que me falte el respeto diciéndome que soy ‘el intendente de la pelopincho’, pero está claro que esas actitudes son consecuentes con el partido al que él representa: Clarín”.

(...)

El intendente de Necochea informó a esta agencia que organiza reuniones con los intendentes que sufren los embates de la oposición y que se seguirá reuniendo con ellos para analizar la situación en toda la provincia de Buenos Aires.

Nuevos cargos

Entretanto, y a 7 meses de su destitución, Horacio Tellechea acumula más pruebas en su contra. Son alrededor de una veintena de los incumplimientos observados por el Tribunal de Cuentas provincial, que tienen que ver con la rendición de cuentas del Ejecutivo necochense correspondiente al 2012, con Tellechea al frente del municipio. Esto desembocó en un informe al Concejo Deliberante, que se adjuntará al escrito final presentado por la comisión especial que investigó al hoy destituido jefe comunal k.

Entre estas irregularidades detectadas, se encuentra el ya conocido expediente 504/12, referido a la polémica compra de aparatología hospitalaria que inició toda la investigación, el año pasado.

Según informa Ecos Diarios, también figuran observaciones sobre cuentas bancarias, dinero no registrado, depósitos no contabilizados, aplicaciones presupuestarias fuera de lo pautado por la ley, exceso en la ejecución de partidas, desequilibrio financiero, etc.

Así, quienes deberán responder además de Tellechea son, entre otros, Eduardo Espósito (Contador municipal); Nora García (tesorera); Marcos Arrendó (Director de Compras); Marcelo Ordoqui (concejal y ex secretario de Gobierno), y otros ex funcionarios kirchneristas como la ex titular de Legales, Loreley Dixon, y de Gasto Público, Federico Cangiani. En la nómina también aparece Camilo Maciel (ex secretario de Hacienda en la gestión radical) por el cierre de un programa de 2011.

El concejal de Unión Peronista, Alejandro Issin, declaró al portal Letra P que "sumado a las faltas graves que nosotros pudimos determinar en su momento ahora hay también otra serie de irregularidades que surgen de la rendición de cuentas 2012, que son todas violaciones o al reglamento de contabilidad, o a la ley orgánica municipal, o al código fiscal en su momento”.

"Lo que hacemos con esto es mostrarle a la Corte que el Tribunal de Cuentas ha compartido nuestra opinión, en el sentido que las irregularidades existen y son graves y que además ha podido investigar muchas otras irregularidades que nosotros no pudimos investigar por la ocultación de los expedientes por parte del Ejecutivo”, sostuvo el edil.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias