7 LISTAS, 4 VIENTOS

Entre baches y ladrones: Empiezan las campañas en Necochea

Sostenida actividad partidaria en Necochea a menos de una semana de haberse presentado las listas para concejales de cara a Octubre y ya con actividad procelitista no declarada. Mientras los del Momo esperan tranquilos y lanzan su campaña este viernes, moviendose dentro de su cuarentipico por ciento, el resto del justicialismo se sacude en los pasillos de la intendencia. Entre tiros cruzados se cuela algún perdigonazo radical, socialista, opositor.
viernes, 20 de septiembre de 2013 · 02:04

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Tres tips y dos temas centrales antes de que el 22 de septiembre se desate el vendaval procelitista sobre Necochea:

La palabra

José Luis Vidal, intendente necochense (interino), mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, tratando de conseguir una reunión con un esquivo Daniel Scioli. Con el municipio en graves dificultades económicas, la intendencia empuja para el FPV Lista 2 de Ana Asa, tratando de subsistir agarrados a lo que esté dispuesto a conceder el kirchnerismo de las altas esferas.

Según el portal de noticias La Palabra, la reunión se realizó con "el objetivo de coordinar la próxima reunión que el jefe comunal mantendrá con el gobernador Daniel Scioli en La Plata". 

El tema que siguió a la posibilidad de traerlo al gobernador al distrito más momista del país fue la seguridad. La seguridad parece ser una obsesión de esta campaña, no sólo para la oposición, con las súper cámaras de Tigre, las policías comunales al estilo Metropolitan Macri's Police y los aburridos, reiterativos y goebellianos reportes policiales vía web (prendidos fuego), sino también para el oficialismo, que quizá muestre de esa forma que ha perdido completamente la iniciativa en el tema y está en un rincón del ring aguantando las trompadas.

Como sea, según La Palabra, Vidal le contó a Pérez como se viene trabajando en el tema, le habría preguntado, dirá el potencial, sobre si vendrá Scioli antes de las elecciones; también le comentó las reuniones permanentes que tiene con los vecinos; puede que nuevamente haya dicho algo sobre lo bueno que sería que Scioli venga a Necochea; y le contó acerca "de un especialista como asesor que depende de la Secretaría de Gobierno, y que mantiene diálogo con las fuerzas policiales".

Es que Scioli no sólo no viene, sino que huye del mar embravecido de nuestra querida Neco. Como si aún estuviera corriendo en su moto-náutica por el Río Quequén, dividió las aguas al segundo mismo en que entendió que el de la seguridad era un reclamo potente entre los ciudadanos de la provincia (por eso ganó Massa las PASO) y que lo mejor era tener por un lado la Seguridad (representando al "orden" al que apela la derecha conservadora) y por el otro a la Justicia, montado sobre el ideario más igualitario y progresista. Así, a cargo de la primera quedó el Dr Alejandro Granados y de la segunda, el Dr Ricardo Casal. Y que se arreglen entre ellos, ya el gobernador tendrá tiempo evaluar qué hace, si lo hace.

Lo inseguro

Quizá como diciendole al gobierno provincial y nacional "¿ven que soy del palo?", Vidal lleva un tiempo mirando qué puede hacer con el tema. Recorrió en la mañana del jueves el cementerio, porque parece que se robaron lápidas y que es algo recurrente. Dicen que "entre las 10 y 12 personas" que trabajan en el cementerio  "no dan abasto para ocuparse de todo", según La Palabra, y la inseguridad nos persigue hasta en la muerte.

Una inseguridad recurrente también en los reportes goebellianos esos de más arriba en las webs de los banners saltones. Diarionecochea, entre tiros, incendios y accidentes, informó ayer que Ana Asa también se está ocupando del tema de la inseguridad y que estuvo en Claraz, donde la funcionaria y candidata a concejal por la Lista 2 del FPV "se interiorizó sobre la situación de la familia de la menor que  fue víctima de un delito aberrante".
 
El delito aberrante que no menciona el blog Diario Necochea, fue la violación de una menor por parte de un hombre ya mayor y la posterior fogata que hicieron con su casa los indignados pobladores de la pequeña localidad necochense.

Asa además llevó una nota al intendente (interino) en la que la gente de Claraz pedía permiso para usar tosca que parece que pertenece a Provincia para empezar con reparaciones en la ruta 80, que conecta a Claraz con Juan N. Fernández, el pueblo de las 4 cámaras de seguridad. Sin las reparaciones, el pueblo podría volver a quedar aislado, como pasó en 2012 con las inundaciones.

Es que parece que aparte del turismo, la seguridad y los caminos son los ejes que busca apuntalar la intendencia para su obligadamente austera campaña. Scioli no da garantías de "sintonía fina", sobre todo por el cuarentipico de Momo y por lo caliente que quedó la arena de nuestras playas tras el verano que expulsó al profe Tellechea de la intendencia. 

La intendencia usa lo que puede de su gestión con promesas, buenas intenciones y una dependencia profunda (como el bache de 55 y 58) para con provincia y nación. Una dependencia heredada del joven kirchnerismo de Tellechea y que en la intendencia intentan incrementar alineándose con la agenda de campaña que llega de afuera.

Y si todos los temas se tocan, se ahorra y es mucho mejor. Según el portal Viento del Sur, "la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente del municipio realizó un llamado a licitación por el recambio de luminarias y reparación de cruces de semáforos en distintos sectores de Necochea, Quequén y el interior del distrito".

La obra tiene un presupuesto de 6.300.000 pesos y consiste en el recambio de 2800 luminarias y 1100 artefactos colgantes, prometidos por Nación para una obra que "no sólo hace a la estética sino a la seguridad de los vecinos”, según lo que dijo a Viento del Sur el secretario de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente, Horacio Fernández.

Saltando de la inseguridad a vialidad, esquivando fierrazos reaccionarios y amenazas de camioneros, el clima electoral llega al viernes con una reunión previa de cabezas de lista de cada partido junto al intendente Vidal. Jorge Gómez para DiarioNecochea dice que Vidal convocó a los postulantes para pedirles que jueguen limpio, que no haya golpes bajos, como si fuera un referí de box. 

La convocatoria ha sido cursada a Pablo Aued, Unión con Fe; a Ana María Asa, del Frente para la Victoria; a Alberto Esnaola, del Frente Progresista, Cívico y Social; a Juan Larrea, del Frente Social; a Facundo López, del Frente Renovador; a Gustavo Anadón, de Unidos por la Libertad y el Trabajo; y a Nicolás Peña, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El intendente no sólo no está seguro en su puesto, sino que no está seguro de que los contrincantes jueguen limpio en el barro de una pelea que tiene mucho que ver con el Puerto de Quequén.

La tasa y los camiones

Resulta que por el tema del Puerto se visualiza en el firmamento un paro con previa amenaza. La entidad que representa a los transportistas de carga, ATCADE (Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos) comunicó que el próximo miércoles se reunirán en la Dirección de Cargas de la provincia de Buenos Aires para definir el tema clave de las tarifas.

La reunión está acordada con las entidades de transporte para consensuar la tarifa que empezara a regir la 1º quincena de Octubre del presente año. De esa manera tratan de delimitar un terreno al que se acercan los momistas comandados por Pablo Aued, proponiendo una tasa especial para la reparación de las vías de circulación en Quequén, destruídas a causa del paso de los camiones cerealeros.

Los camioneros dicen que ese costo lo tienen que pagar los elevadores de granos, el consorcio del puerto o alguien que no sean ellos mismos. Hay que reconocer que las calles en Quequén tanto como en Necochea, están en pésimo estado a causa de la desinversión sostenida de varias gestiones, la venta de 4x4 en la ciudad de Necochea está tan cerca del precio de la soja como de la creciente profundidad de los agujeros en el asfalto de 55 y 74 o de 50 y 59...

Pablo Aued, primer candidato a Concejal por Unión Con Fe, ha declarado publicamente que está abierto al debate, aún cuando tiene más que perder que el resto de los candidatos. Siguiendo una lógica inversa que en el caso de Sergio Massa, del Frente Renovador, que puso condiciones al debate entre candidatos a diputado nacional por Buenos Aires evitando así los riesgos, Aued lanza su campaña en Necochea este viernes.

El acto de militancia en el camping de la UATRE estará abrigado por una abultada diferencia que el momismo consiguió en el distrito. La actividad estará encabezada por el mismísimo candidato a diputado nacional, Gerónimo Venegas, y los candidatos a concejales y consejeros escolares. Según se anunció, este acto comenzará a las 20.30 y previamente habrá una reunión con empresarios, comerciantes, productores agropecuarios y profesionales. 

Así se termina una semana llena de procelitismo no declarado, con el lanzamiento de la campaña del partido mayoritario del distrito, con un kirchnerismo que trata de ser juez y parte en la contienda y una preocupación cierta acerca de dos temas que claramente estarán en la agenda procelitista como son la inseguridad y el tránsito.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias