ENVENENANDO LA TIERRA VAN

Se multiplican las protestas contra Monsanto en Argentina

Habitantes de Malvinas Argentinas, localidad a 15 kilómetros de Córdoba Capital, mantienen bloqueado el ingreso a la planta de acondicionamiento y embolsado de semillas de maíz que la empresa proyecta construir. En Paraná, Entre Ríos, activistas apoyaron la protesta de los cordobeses.
domingo, 22 de septiembre de 2013 · 22:55
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "El acampe, que se mantiene desde el miércoles pasado, en las inmediaciones de la planta, sigue y el objetivo es mantenerlo por mucho tiempo. Hemos cortado los dos accesos (al predio) y no vamos a dejar que ingresen los camiones", aseguró a la prensa esta tarde Ester Quiste, una de las manifestantes.

Quiste llamó "a toda la sociedad a acompañar esta medida de fuerza, a solidarizarse con esta lucha, en contra de la multinacional y a favor de la soberanía alimentaria y de la vida".

"Entendemos que mañana, lunes, la situación se puede complicar si llega una orden de desalojo por parte de algún fiscal, pero nosotros no nos vamos a mover de acá", advirtió la manifestante.

La medida fue dispuesta para oponerse a la radicación de la empresa en la localidad, pese a que a mediados de año el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba ratificó que la compañía puede seguir con la construcción de la obra civil, aunque no con la puesta en funcionamiento (faz operativa) de la planta.

La puesta en funcionamiento definitiva de la planta, según el TSJ, dependerá de los estudios de impacto ambiental que deberán efectuarse para cumplir con las normas vigentes en la provincia y en el país.

La planta, de características similares a la que la compañía tiene en la localidad de Rojas (Provincia de Buenos Aires), se construirá en un predio de 27 hectáreas, ubicado sobre la Ruta Provincial A 188.

La obra cuenta con la prefactibilidad dispuesta por la Municipalidad de Malvinas Argentinas y, debido a su magnitud, su desarrollo está previsto en cuatro etapas.

El Aviso de Proyecto, ya autorizado por el gobierno cordobés, corresponde a la primera etapa y la empresa deberá cumplir con el mismo trámite cada vez que avance con la etapa siguiente, en el marco de un proyecto global que supondrá una inversión de 1.600 millones de pesos.

Paraná

Militantes sociales de diferentes organizaciones ambientalistas, sindicales, políticas y estudiantiles, realizaron en el centro de la capital entrerriana una intervención en el marco de la jornada nacional de protesta  contra la instalación de una planta de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba.

La jornada "fue para repudiar que se instale una planta de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas, en el marco de la campaña ‘Primavera sin Monsanto’”, explicó a esta Agencia el militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Luis Meiners.

En ese sentido, explicó que "en nuestra provincia, arrasada por las semillas y agrotóxicos producidos por esta empresa han crecido de manera alarmante los abortos espontáneos, nacimientos con malformaciones, cancer, enfermedades respiratorias y de la piel, producto de la fumigación con dichos productos”.

"Mientras tanto, desde el gobierno nacional y provincial se sigue fomentando el modelo del agronegocio de los pooles de siembra y Monsanto: a nivel nacional buscan aprobar una nueva ley de semillas que avance sobre el patentamiento de las mismas, lo cual pone seriamente en riesgo nuestra soberanía alimentaria; y a nivel provincial avanzan con una mentirosa ley para regular el uso de agrotóxicos. Mentirosa, porque sigue permitiendo la fumigación aérea, estableciendo un perímetro de apenas 800 metros con las zonas pobladas, aun menor del que establece la ley actual y porque continua escondiendo los efectos de los agrotóxicos negandose a establecer una nueva categorización de los mismos”, afirmó.

Al respecto, aseguró que desde el MST – Nueva Izquierda creen que Monsanto "es un ejemplo más de la sed de ganancia del capitalismo que no se detiene ante la destrucción del medioamiente y de la vida, por lo que decimos no a la instalación de la planta de Monsanto y proponemos la prohibición del uso de agrotóxicos y el desmonte como parte de un cambio en el modelo productivo que avance hacia una agricultura con agricultores a través de una reforma agraria integral”.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias