PRECARIA SEÑALIZACIÓN

Un barril viejo: El mejor amigo de Necochea

Así está de fundido el municipio que las calles están destruídas y no se disponen medios para arreglarlas. Manejamos mal, está bien, pero los baches no ayudan. En ese contexto, la presencia heroica de un barril en 75 y 58 salva a los ciudadanos del desastre.
martes, 24 de septiembre de 2013 · 16:08
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Podrá parecer una pavada, pero sin dudas se trata de un tema muy sensible en nuestra ciudad: el tránsito no sólo es malo por la tradicional forma desordenada en la que se manejan los conductores, ciclistas y peatones por las calles necochenses, sino que además hay un agravante clarísimo en el pésimo estado de las vías.

Recorrer algunas calles de la ciudad es literalmente una aventura de manejo complicada de sortear. Un ejemplo es la avenida 59, de mano al centro, que tiene desde la 50 a la 66 un bache en cada cruce. Para ser más claros: la principal arteria de Necochea, en la zona de más uso, está destruída.

Otro ejemplo es la calle 55, que a la altura de 74 tiene un bache que en cualquier momento se carga un tren delantero o trasero. La misma 55, a la altura de nada menos que la avenida 58, también presenta un cráter de magnitudes escalares.

Sin embargo, el premio mayor se lo lleva otra de las arterias principales de la ciudad: la avenida 75. Quedó muy linda, es verdad, desde la Diagonal San Martín hasta la avenida 42, pero después, transitarla es literalmente un peligro, tanto para los conductores como para los motociclistas, ciclistas y peatones.

Es que la 75 tiene no sólo una ampliación mal terminada (si es que eso fue la terminación) sino que además tiene una suerte de enrejados para boca de tormenta dispuestos en el centro del carril más cercano a las veredas en los dos sentidos. 

Afortunadamente, para suerte de los conductores, alguien decidió tomar cartas en el asunto y señalizó debidamente y con un barril viejo nada más y nada menos que la esquina de 58 y 75. Algunos testigos se han quejado de que el barril es removido misteriosamente por la noche, aunque afortunadamente no faltan manos caritativas que vuelven a colocarlo en su lugar a modo de señalización.

De no ser por el barril, los accidentes podrían aumentar notablemente en la transitada zona. Vialidad, bien gracias. 

Está bien, el problema tiene larga data, aunque lamentablemente en medio de la campaña electoral se escuchan muchas más acusaciones cruzadas y batallas retóricas sostenidas en intereses políticos, que verdaderas propuestas que asistan a la ciudadanía, que todos los días transita por las calles en pésimo estado.
 
¿Cuál es el tema?
 
Para explicar la situación, nada mejor que el reporte que Ecos Diarios realizó en Octubre del 2012, hace casi un año de la terminación de una de las etapas de la obra. 

La controvertida obra de la avenida 75 parece no tener fin para los necochenses, días pasados la empresa Plantel S.A. completó el recapado de esta transitada arteria hasta su intersección con la avenida 42, con lo cual habría finalizado sus trabajos.

La continuidad de las tareas hasta las avenidas 58 y 74, más allá de que fue anunciada en una segunda y tercera etapa, todavía no está garantizada.

Por el momento no se encuentra rubricado ningún tipo de contrato o convenio con la citada firma para que se lleven adelante dichas obras.

"Para nosotros ya terminó”

Autoridades de Plantel S.A. en diálogo con Ecos Diarios explicaron que tras haber concluído con la colocación del nuevo asfalto hasta la avenida 42:  "En principio la avenida 75, para nosotros,  hasta ahí ya esta terminada”. Ante la consulta si tienen algún contrato firmado aseguraron que "no por la continuidad todavía no, sabemos que se están haciendo trámites en Nación para lograr los fondos” de manera que se pueda proseguir con las tareas de recapado en el resto de la avenida.

En una oportunidad, el intendente Horacio Tellechea había anunciado que la obra de repavimentación de la avenida 75 se concretaría en tres etapas. Hasta ahora, y luego de una importante demora, la empresa Plantel trabajó desde Diagonal San Martín hasta la totalidad de la traza hasta la avenida 42.

Completada y entregada

La  primera etapa de la repavimentación ya fue completada en toda su extensión y entregada. En tanto que para la segunda etapa, que comprenderían desde la avenida 42 hasta la 58, y la tercera, que iría hasta la 74, hasta el momento no habría ningún convenio firmado con la empresa Plantel para su realización.

Asimismo Tellechea había informado a Ecos Diarios en la edición del 14 de septiembre que"las etapas restantes estarán a cargo de la misma empresa que ganó la licitación aunque indicó que tuvimos que readecuar precios pero nos interesa que continúe trabajando quien empezó la obra”.

Consultado sobre si existía una fecha de inicio para la segunda etapa de la obra, el jefe comunal explicaba que "siempre lleva un tiempo importante la faz técnica”, por lo que estimó que se realizarían trabajos puntuales en ese sentido, para luego comenzar la repavimentación.

Para concluir con estas labores la empresa trabajó con un importante equipo conformado por tres máquinas y un camión, más una importante cantidad de operarios. Las labores que se efectuaron fueron reparación de la base, limpieza y toma de juntas, restitución de gálibo para después colocar la carpeta asfáltica y pasar los rodillos./// 

Más de cinco años

El ensanchamiento y remodelación de la 75 se inició durante los primeros días de agosto de 2007, durante el gobierno de Daniel Molina, con un plazo estimado en 12 meses.

Sin embargo, a poco de comenzadas las tareas surgieron diferentes problemas con la empresa ejecutora de aquellos trabajos, Lembi SRL. En marzo de 2008 se rescindió el contrato correspondiente.

Luego de permanecer cuatro meses paralizada, la obra se reanudó con la participación de la empresa Plantel, de Mar del Plata.

No obstante, el avance de los trabajos fue dificultado por diversos motivos externos e, inclusive, por la discontinua llegada de los fondos provenientes de la Provincia, para abonar los certificados de progreso de la obra.

Más tarde, se anunció la colocación de una carpeta asfáltica en 33 cuadras de la avenida 75 con dinero aportado por la Nación, pero ya en agosto de 2009 era una incógnita el cumplimiento de la promesa de solventar el costo del recapado y el anticipo del 10 por ciento nunca llegó a Necochea para que se inicien las tareas.

Recién a principios de 2012 la empresa Plantel, durante la gestión de Horacio Tellechea, emprendió la tarea de realizar el recapado asfáltico, el cual estuvo interrumpido por unos cuantos meses, pero finalmente se completo hasta la avenida 42.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias