MEDIDAS DE CAMPAÑA

Vende humo: Lo serio de declarar la emergencia turística

Facundo López recibió críticas de Alberto Esnaola por hablar de una eventual emergencia turística por punta Carballido. Ahora es Esnaola el que a través del diputado Pablo Farías impulsa en La Plata declarar la emergencia ambiental. Un actitud un tanto extraña la de Esnaola.
jueves, 26 de septiembre de 2013 · 23:44
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La zona de punta Carballido es una zona de desastre ambiental desde hace tiempo, el tema no es nuevo. Sin embargo, las elecciones parecen haber despertado nuevos bríos ecologistas entre los políticos necochenses.

Quien primero tiró del piolín fue Facundo López, del Frente Renovador, que tras hablar someramente del tema junto a Patricio Hogan con ambientalistas de Quequén (y rebotando en el ámbito nacional vía K minutouno.com) acercó a la agenda electoral el tema de la emergencia turística por los efluentes cloacales sin tratar que se vuelcan a las playas de Quequén.

Las declaraciones, adobadas con un título capcioso, fueron tomadas primero por Alberto Esnaola, candidato del Frente Cívico y Social, y analizadas concienzudamente: "Una declaración como esta, tira por la borda el esfuerzo de aquellos que con sus más y sus menos apuestan e invierten en el desarrollo turístico de nuestra ciudad, y al propio ENTUR, que hoy parece querer revertir el derrotero de dos años de absoluta pasividad”.

El punto de Esnaola, hasta ahí el adalid que llegaba al rescate de una temporada incierta pese a los esfuerzos propagandísticos del ENTUR, tuvo también repercusión en las filas kirchneristas. Juan Domingo Larrea, de la lista 1708 del FPV, comentó que las declaraciones de López representaban "por lo menos, una irresponsabilidad".

Sin embargo es cierto que el mar en la costa de Quequén está siendo contaminado por efluentes cloacales sin tratar y lo que resulta indignante es que los candidatos aprovechen el tema porque están en campaña. Tanto los que critican como los que decretan.

Y algo que vuelve más indignante este tema es que ahora sea el primero en descalificar las declaraciones de López quien opera para impulsar la idea de que la provincia decrete la emergencia. Y si no, es que la casualidad es muy grande: días después de estar reunidos en la misma mesa  Felicitas Cabreton, Alberto Esnaola y Pablo Farias, legislador del GEN-FAP en el parlamento provincial, el diputado anuncia que está avanzando en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara baja bonaerense para declarar la emergencia ambiental.

Si Facundo López, según Esnaola, tiraba por la borda los esfuerzos para el desarrollo turístico necochense, las declaraciones de Farías, acompañante del propio Esnaola a nivel provincial, se encargaron de ponerle un ancla y asegurarse que queden bajo el agua. El diputado sostuvo que la iniciativa está basada "en la seria preocupación que generan los altos niveles de contaminación que se han registrado a lo largo de la costa del partido de Quequén, principalmente en la zona de Punta Carballido, producto del  vertido de los desechos cloacales provenientes principalmente de la ciudad de Necochea".

Farías hasta mencionó la Constitución Provincial en su artículo 28, que "establece que 'los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras'".

Según el legislador, de aprobarse el proyecto, "el ejecutivo bonaerense determinará la autoridad de aplicación que estará a cargo de ejecutar las obras y medidas conducentes a fin eliminar las causas generadoras del daño ambiental producido en la zona señalada, garantizando la debida publicidad de la Audiencia con tiempos de anticipación para asegurar una amplia participación de la comunidad e invitando especialmente a participar a los habitantes de las zonas o áreas afectadas".

El proyecto de Farías tambien insta a la gobernación de Daniel Scioli a realizar obras de reparación en el caño de Punta Carballido así como  también "concretar de manera inmediata las obras necesarias con el  fin de que los efluentes cloacales que son volcados en crudo al mar, sean debidamente tratados a fin de reducir y/o eliminar las emisiones o vertimientos de sustancias contaminantes relacionadas con la declaración de emergencia ambiental".

Entre otras cosas, Farías también asegura que el proyecto busca que se inspeccionen "los emprendimientos que funcionen dentro del área territorial o zona declarada en emergencia ambiental". La zona está pegadita o podría incluir al Golf Club Necochea y a los terrenos del barrio privado Lomas del Golf.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias