COMO QUIEN NO QUIERE LA COSA

La Municipalidad confirma aumentos de hasta $ 150 en las tasas

Sobre unos 70 mil contribuyentes de tasas urbanas, 62 mil pagan en forma mensual, y de este último universo, el 96 % abonará un incremento de hasta 100 pesos en los meses que restan hasta fin de año.
jueves, 5 de septiembre de 2013 · 21:24
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El portal de notcias local, Necochea News en una nota titulada "Revalúo: Economía reiteró información", donde dan cuenta de los aumentos de tasas que el gobierno municipal de un FPV en retirada impone con la intención de tratar de sanear las deterioradas cuentas de la ciudad:
 
Ante los diferentes cambios suscitados en la aplicación del revalúo inmobiliario por parte del gobierno bonaerense y su impacto en el valor de las tasas municipales, desde la Secretaría de Política Económica y la Dirección de Ingresos Públicos se brinda el asesoramiento respectivo para conocer cómo es su incidencia.
 
Las modificaciones se deben principalmente a que la Provincia elevó las valuaciones fiscales de las partidas inmobiliarias en un 76 %, sin embargo ese no es el incremento que se produce en las tasas municipales, dado que su cálculo obedece a una fórmula con componentes fijos y variables. Además, desde ARBA se informan los estados de las construcciones y las nuevas edificaciones o ampliaciones no declaradas y se produce un lógico incremento. 

"Hay propiedades que seguirán pagando el mismo importe de tasas, así como en otros casos encontramos padrones registrados como baldíos en el municipio y que aparecen como edificados en los registros de la Provincia”, señaló la secretaria de Economía y Finanzas de la comuna, Dra. Graciela Mamelucco.

En ese sentido, sobre unos 70 mil contribuyentes de tasas urbanas, 62 mil pagan en forma mensual, y de este último universo, el 96 % abonará un incremento de hasta 100 pesos en los meses que restan hasta fin de año.

Es decir, en estos próximos cuatro meses, se abonará lo que corresponde a todo el 2013, al tiempo que para el 2014, el incremento será repartido en todo el año, significando en ese transcurso un importante desglose.

El mismo porcentaje se refleja en quienes optaron por el pago anual, pero estos tendrán tiempo hasta el día 10 de septiembre para abonar la totalidad de la adecuación, respetándose el beneficio que se hubiera obtenido en ese momento.
La variación en el valor de las tasas que debe cobrarse por el período retroactivo que va desde enero a junio se va a prorratear en cuatro cuotas mensuales e iguales, con vencimiento a partir de 9 de septiembre y hasta diciembre.

El 86% pagará hasta 50 pesos de aumento por mes

Según un informe elaborado desde el área de Economía poco más del 86 por ciento de los contribuyentes pagará por mes hasta 50 pesos de aumento en sus tasas municipales. Esto suma 55.000 contribuyentes, sobre un total de 62.773.

"El incremento promedio de las tasas municipales es del 47% de promedio, considerando que el impacto no será igual para el universo de contribuyentes, puesto que el aumento arrojó diferentes cuantías, de acuerdo a la valuación fiscal que surge de la actualización realizada por la Provincia de Buenos Aires, a través de ARBA”, según expresó Mamelucco.

Agregó la titular de Economía que "año tras año se genera un endeudamiento similar al monto que se cancela como deuda de ejercicios anteriores. La falta de adecuación de las tasas año tras año también produce un gran desfase frente al costo de los servicios públicos básicos que deben prestarse, cuando es sabido que los gastos crecen a un ritmo más acelerado que los ingresos, aún teniendo en cuenta los esfuerzos que el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante realizan para mejorar los mecanismos de recaudación”.

Aquellos contribuyentes cuyo pago de alumbrado público estaba transferido a la Usina e hicieron el pago anual de tasas en el municipio, recibirán dos boletas: la de las tasas de salud y servicios urbanos y la otra con el concepto de alumbrado público que lleva la inscripción "Ajuste”.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias