RANKING FALLIDO

Felicidades: ¡Alexa te premia!

Alexa es el ranking que usan algunos sitios web para establecer su nivel de "rating" online. Es una pena que esté en cayendo en desuso.
lunes, 9 de septiembre de 2013 · 19:58

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El ranking de Alexa es una herramenta, que años atrás se presentó como un método para que las empresas en Internet tuvieran su propio "rating", hoy en día es una herramienta practicamente abandonada. Su crecimiento meteórico sólo se comparó conel ruidoso "bluff" que resultó ser luego

Las razones de ese fracaso estaban directamente ligadas a su funcionamiento truculento, basado en una filosofía que no entendía cabalmente el funcionamiento de los usuarios en la web.

Alexa rankea sitios en Internet tanto como lo hacen otros de su tipo, sólo que cuenta con una promoción más profunda gracias al efecto de una publicidad corporativa que funcionó unos 5 años atrás. En sí, lo que hace Alexa es registrar el movimiento en cada uno de los sitios de Internet. Para esto, se toman los datos de usuarios que previamente han descargado una barra de buscador que Alexa misma provee. Luego, toma algunos datos que analiza con un algoritmo propio una serie de búsquedas en Google  y rankea los datos. Pero no está ni cerca de ser el análisis de Google, mucho menos de Internet.

En otras palabras, Alexa hace una encuesta entre sus usuarios, lo mezcla un poco con algunos datos que saca de Google y pone a tu sitio por las nubes, sobre todo, dicen las malas lenguas, si tenés su número de teléfono y contactás a su departamento comercial.

Algunas precisiones interesantes surgen del analisis del sistema de rankeo descubierto 

Los datos que tiene Alexa son los que recopila de los usuarios de su barra, de la cual hay declaradas 10 millones de descargas, pero el número de usuarios que realmente la utilizan es desconocido.
 
Cualquier usuario que no utilice Internet Explorer o Firefox y que además instale la barra de Alexa, no será tenido en cuenta.

Las páginas seguras (con HTTPS) o los feeds RSS no se tienen en cuenta.
 
Los usuarios expertos o que instalen software anti-spyware no serán tenidos en cuenta, ya que no instalarán la barra para Internet Explorer al ser avisados por sus antivirus.
 
No distingue entre subdominios, es decir, el ránking de www.uma.es, www.etsit.uma.es y www.etsit.cv.uma.es es el mismo, ya que sólo cuenta el dominio de segundo nivel, uma.es. Por no mencionar los blogs alojados en Blogger.
 
Esto significa que algunos sitios que realmente tengan muchas visitas, no aparecerán en puestos altos del ránking de Alexa, ya que la mayoría de sus usuarios jamás instalarán este software. Los ejemplos son tantos que mencionar a unos y no mencionar a otros sería dejar una porción tan grande sin mencionar que el dato sería truculento.
 
Pero resulta que el ránking de Alexa además tiene un problema añadido: los datos de tráfico los saca a partir del número de páginas vistas. Sí, de páginas vistas, y no importa cuántos usuarios sean los que ven una página, sólo el número de veces que la ven, por mucho que en su ayuda digan "However, multiple requests for the same URL on the same day by the same user are counted as a single pageview" (Sin embargo, múltiples peticiones a la misma dirección en el mismo día hechas por un usuario se cuentan como una sola página vista).

La conclusión es que los datos de Alexa están fuertemente "sesgados” por webmasters (dueños de los sitios en cuestión) y optimizadores del posicionamiento en la Red (SEO), principales ‘clientes’ de la barra Alexa.
 
Por esa razón es que desde diferentes sectores se incentiva el uso de otros "medidores" como Quantcast o Compete, que en realidad aún no cuentan con un conteo extendido, se ofrecen como alternativas.
 
La otra posibilidad (y hasta ahora la más razonable) es el Google Analitics, que sin dudas cuenta con millones y millones ed usuarios más que el Alexa y sin dudas, aunque no será una estadística perfecta, se acerca mucho más a la realidad por el peso de la cantidad ed usuarios que lo ejecutan.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias