¿BIEN O MAL?

La Muni ya castró a más de 1.000 perros

Considerado un éxito el operativo de castración de animales, el quirófano móvil estará mutilando en la Rambla Municipal desde el lunes 13. Aunque rara vez se cuestionan estos operativos, el tema amerita cierta reflexión.
viernes, 10 de enero de 2014 · 14:02
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El anuncio municipal se da con orgullo: el operativo ya ha superado, con gran éxito, el millar de cirugías en el distrito.

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local y la Dirección de Bromatología e Higiene, informan que desde el próximo lunes 13 y hasta el viernes 17 de enero, el Programa de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos operará en pleno corazón de la Villa Balnearia, ubicándose el quirófano móvil en las inmediaciones de la Rambla Municipal, en la intersección de Av. 2 y la peatonal 83.

Cabe destacar que durante las jornadas en las que el trailer esté emplazado en este céntrico punto los turnos continuarán entregándose por orden de llegada y a partir de las 8 de la mañana de cada día, horario en el que el programa comienza con su funcionamiento efectivo.

El Dr. José Luis Orofino, coordinador del proyecto, solicitó a los vecinos y turistas que quieran acercarse a intervenir a sus mascotas prestar atención a las siguientes recomendaciones:
 
* Respetar el horario del turno otorgado.
* Tener a la mascota con 12 horas de ayuno (sólidos y líquidos).
* Llevar una manta para acobijar en el post operatorio.
* El animal deberá encontrarse en condiciones higiénicas.
* Colocarle bozal, en caso de presentar signos de agresividad.

Cabe la aclaración a priori para no ofender a nadie: no se pone duda las buenas intenciones de quienes ejecutan el plan, sino su efectividad real, que va más allá del impresionante número anunciado.

Lo que sucede es que su aplicación resulta, en las bases, no sólo completamente inefectiva, sino simplemente una especie de placebo que busca complacer conciencias más que establecer un parametro de conducta en la sociedad.  

Directo desde España y su blog Filosofía Vegana, Luis Tovar expone un punto de vista que difiere radicalmente de lo aceptado en nuestra sociedad como normal y apela a la conciencia individual para seguir una línea de acción:

Tengo que cuestionar totalmente que las "esterilizaciones” estén ayudando en algo. No solamente es que sean inmorales, porque implican utilizar a alguien sin su consentimiento y sin una justificación basada en sus propios intereses, sino que además estas medidas no consiguen absolutamente nada mientras la gran mayoría de la gente sigue criando, vendiendo y comprando a los nohumanos. Estas cuestionables medidas solamente están atendiendo superficialmente a los síntomas del problema, y no la raíz del problema.

Esterilizar a algunos o a muchos no va a evitar que los humanos sigan criando, vendiendo, comprando y abandonando a los nohumanos. No sólo es inmoral sino que además es inútil e inefectivo de cara a solucionar el problema del especismo y la explotación de los animales nohumanos. Castrar a miles de animales nohumanos no impedirá que otros tantos miles sean criados para reemplazarlos. Es la demanda especista lo que permite que millones de ellos sigan siendo criados, vendidos, comprados, abandonados y asesinados cada día.

Entiendo que si no debemos traer más animales nohumanos al mundo, también debemos evitar que se reproduzcan los que existen por nuestras acciones. Pero sin violar sus derechos. Evitar que se reproduzcan no justifica matarles, confinarles, o mutilarles.

Los animales nohumanos que han sido traídos al mundo por seres humanos deberían ser cuidados igual que si fueran sus propios hijos. Y el trato debería ser exactamente el mismo que deberíamos dar a nuestros hijos menores o tutelados. No hay diferencia. Estamos legitimados en evitar que nuestros hijos se reproduzcan (en el caso de que puedan hacerlo), puesto que ellos no son conscientes ni responsables de sus actos, pero no estamos nunca legitimados en mutilarles, en castrarles con el fin de evitar que se reproduzcan.

Cuando hablo de humanos no me refiero a la especie humana sino en concreto a los humanos que son agentes morales, es decir, conscientes y responsables de sus actos.

¿Es compatible con los Derechos Animales el hecho de participar y difundir una campaña que se refiere solamente a proteger a perros y/o gatos ignorando al resto de animales nohumanos sólo porque son de otras especies? Es como participar en una campaña que pretende proteger solamente a las mujeres rubias, ignorando que las otras mujeres tienen los mismos problemas sin importar su color de pelo.

Si no me equivoco, en las ciudades, y otras poblaciones formadas por humanos, no solamente hay perros y gatos sino también ratas, palomas, insectos y otros nohumanos que también se ven afectados y perjudicados por la intervención humana. Sin embargo, en cualquier iniciativa proteccionista sólo oigo hablar de perros y/o gatos. Es decir: no sólo hay un prejuicio especista generalizado en la sociedad, sino también, y de manera muy clara, dentro del propio ámbito animalista.

Tal vez habría que replantearse qué es lo que entendemos por especismo y si es realmente cierto que lo rechazamos. Las evidencias me demuestran que hay un problema en este aspecto. Y si no tenemos claro esto, entonces la disensión es mucho más profunda.

En definitiva, la esterilización de animales nohumanos no va a impedir que sigan siendo criados, vendidos, comprados y abandonados. Me parece que quienes piensan así están en tremendo error sobre ese punto. No existe ninguna razón que justifique pensar de esa manera.

Hay una forma directa, eficaz y ética de evitar que los demás animales sigan siendo explotados y perjudicados por nosotros: promover el veganismo. Concienciando a la gente para que comprenda la injusticia que es el especismo y cambie su forma de pensar y de actuar. Lo que está ocurriendo ahora con los demás animales es consecuencia directa de la mentalidad especista. Si cambiamos esa mentalidad, entonces erradicaremos la raíz del problema, y con ella todas sus consecuencias.
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias